Invirtiendo en el sector financiero: S&U vs Banca Tradicional

17 de julio Incluye: SUS 1
Seguidor del Value Investing Master en finanzas en Tilburg University
Seguidor del Value Investing Master en finanzas en... [+ info]
42º en inB
42º en inB

En este artículo me gustaría hacer una comparativa entre invertir en S&U (empresa sobre la que ya he publicado un artículo, https://inbestia.com/analisis/...) vs. invertir en el Sector Bancario Español (Santander, BBVA, Caixabank, etc ...).

A continuación argumentaré, punto por punto, por qué creo que S&U es una inversión más atractiva.

Resultado de imagen de s&u stock

Los puntos a comparar serían los siguientes:

  • Apalancamiento Financiero: En ambos casos nos encontramos con empresas del sector financiero, por lo que cuentan con elevados ratios de apalancamiento y por tanto, un riesgo inherente. Sin embargo, hay una gran diferencia entre ambos, mientras que S&U opera con un apalancamiento inferior a 2x Debt/Equity, los bancos operan con niveles de 8x-9x Debt/Equity.
  • Visibilidad del Negocio: Mientras que S&U opera en en un país concreto, UK y en un sub-sector, financiación de coches y cada vez, en mayor medida en préstamos puentes para la financiación de viviendas, los bancos operan prácticamente en todo tipo de financiaciones posibles (banca mayorista, minorista y sus sub-sectores correspondientes) y ademas, la mayoría de los grandes bancos en España tienen una clara presencia internacional. Todo ello hace, que la compresión y predictibilidad de los beneficios sea mucho mayor en S&U que en cualquiera de los bancos españoles.
  • Accionariado: En el caso de S&U, nos encontramos con la familia Coombs con un 51% del accionariado con más de 70 años experiencia, por el otro lado, no nos encontramos con ningún accionista mayoritario. Resumiendo, en el primer caso tenemos una clara alineación de intereses, la familia Coombs es el primer interesado en que la empresa vaya bien, por lo que priorizará la rentabilidad y la buena gestión por encima de aumentar el negocio a cualquier precio. En el segundo caso, no tenemos esa alineación de intereses.
  • Calidad del Negocio: Uno genera un ROE del 16%, con mucho menos apalancamiento, y otro un 7%, no creo que haya argumentar mucho más.
  • Precio: Actualmente por S&U se está pagando un PER de 10x, mientras que el PER medio de los bancos españoles es de 8-9x. Si tenemos en cuenta el crecimiento y hacemos cálculos a 3 años, usando un 2.5% para el sector bancario y un 10%  para S&U (siendo éste el menor crecimiento de los últimos años) obtenemos que S&U estaría cotizando a un múltiplo de 7,5x  beneficios 2021 vs. 8x del sector bancario.

En resumen, si quieres tener exposición al sector financiero creo que S&U es una opción bastante atractiva. Con esto no quiero decir que invertir en el sector bancario sea una mala idea, sin embargo, S&U nos ofrece una inversión más atractiva, con menos riesgo y mayor visibilidad.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Otra alternativa creo de invertir en el sector es en servicios financieros en Empresas enfocadas más a sistemas de pago online por ejemplo. La Banca tradicional típica comercial con sus oficinas y sus "asesores" creo está en peligro de extinción y o se adapta y cambian modelo o lo tendrán complicado.. Lo cierto es que es el único sector no confío en sus resultados ya que los " Popular" o "Cam" etc.. presentaban muy buenos resultados en sus balances y luego resultaron ser pérdidas por todos los lados..
18/07/2019 09:18
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad