Algunos de los que me seguís en twitter me habéis preguntado por el motivo de mis recientes visitas a Budapest, como bien intuían muchos he empezado a invertir en aquella zona, en el último año he comprado dos propiedades en Budapest, la última hace escasas semanas.
Aprovecho que estoy de aventuras por Palawan para sacar un ratito y contaros mis experiencias inmobiliarias.
Hace ya tiempo que varios lectores me enviaron emails preguntándome por inversiones inmobiliarias, me resulto interesante un lector que había comprado en Budapest, me decía que la inversión no había sido muy buena y que pensaba en vender para comprar en Abu Dhabi, inspirado en mis artículos.
Analice su inversión y la situación del lugar, y me di cuenta de que había cometido muchos errores además de que le habían tomado el pelo bastante, curiosamente hace mucho tiempo me presentaron al que le había tomado el pelo, pero lo cierto es que no intercambie más de un par de emails.
El primer error que cometió fue el que comete la mayoría, comprar cuando es la moda, en aquellos tiempos era la moda de comprar en Europa del Este como inversión, los precios subían y subían y como la espuma, lo cual suele llevar a comprar caro y en momento de burbuja.
El segundo error que también es muy típico es no hacer los números uno mismo y fiarse de lo que le dicen, sobre todo el comprar de forma emocional, pensando que habrá grandes revalorizaciones en vez de pensar en una buena rentabilidad inicial.
El tercer error y el más grave fue el comprar lo que alguien te vende sin verificarlo tú mismo con el mercado local, ir a las webs y buscar inmuebles similares, entender el mercado y saber lo que es bueno y lo que es malo, lo que es barato y lo que es caro.
Investigue el mercado y llegue a la conclusión de que era una buena inversión comprar para alquilar en Budapest es este momento concreto, pero que no lo fue en su día cuando el lector hizo la compra, le dieron una propiedad sobrevalorada, con el mercado en máximos y con la divisa local en su punto álgido, la crisis hizo que la vivienda bajase, la divisa cayese y los alquileres también bajasen, para convertir el mercado en un mercado interesante.
Este lector compró caro, quería… ¡vender barato, para volver a comprar caro!
Me dijo que a quien le había comprado la vivienda le estaba tomando el pelo con los alquileres, y que había buscado otro gestor también Español, me puse en contacto con él y nos encontramos en Budapest, allí vi que era un tipo que sabía lo que hacía, que realmente buscaba propiedades de calidad y a buen precio y que era muy transparente, me gusto lo que vi.
Le deje muy claro que en mi visita a Budapest iría con muchas visitas concertadas para buscar piso por mi cuenta, y que solo le compraría a él si me conseguía algo mejor, estuvo de acuerdo y me dijo que si compraba yo directamente no tendría problema en gestionarme los alquileres.
Lo cierto es que me encontró un ático dúplex precioso, enfrente de la universidad de medicina y al lado de la zona turística, me dijo que desaparecería rápido y es algo que ya había experimentado anteriormente cuando me encontró un piso chollo en la calle Andrassy, la calle principal de la ciudad, al poco tiempo se vendió por otro lado.
Esta vez no lo dude, en 24 horas puse la oferta sin pensármelo, y ¡lo compre! Semanas más tarde me aloje con mi hija, mi mujer, mi madre y su prima en el piso que acababa de comprar, ¡me enamoré del piso y de la ciudad! Una compra excelente, un piso en el que algún día quiero vivir una temporada.
Ahora lo tengo alquilado a estudiantes de medicina durante el curso y durante el verano lo alquilo a turistas, aquí podéis ver el anuncio.
Eso fue el año pasado, no os dije nada ya que esta persona tarda semanas en encontrar pisos buenos y tenía cola de espera... Un compañero de trabajo que compró en Navidad y después un amigo de Abu Dhabi, que compro en febrero, yo acabo de comprar otro hace escasas semanas, un piso de 4 habitaciones al lado de un hotel, muy cerca de la facultad de medicina por 650 euros el metro cuadrado, la rentabilidad bruta es del 10%, la neta baja bastante, los impuestos son muy bajos, pero eso ya depende de cada uno y a los cinco años no hay impuestos por la venta.
En general Hungría me parece un país con un potencial enorme, y un país muy seguro, si el euro se rompe, no saldrán muy mal parados ya que están cerca de los que tendrán la divisa más fuerte, y si el euro sobrevive entraran en el euro con la consiguiente apreciación de sus inmuebles, ya que a día de hoy Budapest es una ciudad totalmente moderna y occidental, con un potencial turístico increíble y con unos precios muy bajos.
Sus gentes son muy eficientes y serias, parecen tener influencia alemana y quizá rusa y me dieron muy buena impresión, aunque hay que decir que tenían un poco de mal humor, seguramente por la situación de crisis, que suele ser el mejor momento para los inversores con efectivo.
Por supuesto, solo queda advertir que yo no vendo nada, cada uno debe de hacer sus deberes y hacer los números por su cuenta, cuantos más seamos más ojos tenemos viendo que puede salir mal y como hacer las cosas mejor, compartimos experiencias, ¡y hacemos que nuestra inversión sea más eficiente!
Y hablando de inversiones, ahora mismo según escribo, estoy haciendo una de las inversiones más productivas de mi vida, invertir en experiencias increíbles es como comprar felicidad en estado puro, y está en concreto… ¡es algo fascinante! Si tenéis la oportunidad una vez en vuestra vida, os la recomiendo, ¡antes de que sea demasiado tarde!: Aventuras en Palawan (Y el viaje continua con otra adquisición inmobiliaria, que no sera una inversión, sera donde comience mi libertad financiera, ayer mismo firme la compra)