Invierte siguiendo a los grandes gestores y gurús: mi lista personal

5 de marzo, 2015 22
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]

Admitámoslo: no jugamos en la liga de los grandes, ni lo haremos nunca. De hecho, siguiendo las enseñanzas del gran Nassim Taleb, considero que hay una gran parte de mito y leyendas en todo eso, y que los conceptos de "el mejor del mundo" y "genio" son más fruto de nuestra necesidad humana de orden y jerarquía que de una realidad precisa y concreta.

Sin duda Buffet es bueno, muy bueno. Pero de ahí a decir que es el número 1 de todos los tiempos, hay un trecho. Las circunstancias (azar) han jugado su rol, aunque sin ellas, seguramente Buffet también sería rico. ¿Qué más da "cuánto" de rico? Para mí no hay diferencia entre tener 1.000 ó 10.000 millones de euros. Ambas cosas escapan a mi imaginación, y seguramente no llegaré a ninguna de las dos. Hay varios cientos de personas que tienen 1.000 millones de euros, y son ilustres desconocidos. Igual nos interesaría más fijarnos en ellos, en vez de esa "rareza" que suponen los Buffet y compañía. En realidad es suficiente con mirar a los que tienen varios millones de euros, y de esos hay varios cientos de miles en el mundo.

Lo que quiero decir es que me da igual que sea el número 1 ó el número 1000. Personalmente no soy capaz de distinguir al violinista número 1000 del número 1, y me pasa lo mismo con tenistas o matemáticos. Los ránkings mundiales son todos pasajeros, y si no fuera por ellos, en un cara a cara entre dos "muy buenos", el 99% de la gente no podría decir cuál es mejor.

Pues bien, todo esto aplicado al mundo de la inversión significa que tenemos a nuestra disposición la operativa de un gran puñado de inversores y gestores muy buenos, para ver de cerca "qué hacen los mejores", sin que a priori podamos decir cuál de ellos es (y será) el mejor. Nada más sencillo que echar un vistazo a sus carteras para buscar ideas de inversión. Sería una pena no utilizar esa herramienta, porque como pequeños inversores, de alguna manera debemos paliar nuestra desventaja frente a esos monstruos que cuentan con herramientas y contactos que nosotros nunca tendremos.

Antes de que Paramés emigrara, Bestinver era una gran referencia para mí. Ahí encontré ideas de inversión como BMW ó Exor, que han ido muy bien. Ambas las aproveché a tope porque técnicamente me gustaban mucho. Alguna como Thales se me escapó, justamente por culpa del técnico, pero no pasa nada: prefiero dejar de ganar, que quedarme atrapado en un valor bajista (por muy buenos fundamentales que tenga). Gracias a este enfoque, también me libré de la caída de Bijou Brigitte. Globalmente la experiencia de buscar ideas en buenos gestores y aplicar después mi propio análisis, me ha resultado muy gratificante.

Nos interesasaber qué hacen los que gestionan grandes fondos y tienen un excelente track-record de largo plazo y gozan de una merecida reputación, tanto por el poder que tienen de mover el mercado (con sus compras y ventas en el mercado, y con el efecto arrastre frente a otros inversores), como por la parte previa de estudio e investigación que habrán realizado, y esa información "cualitativa" que quizá tengan y los demás no. Esa es la clave: la parte cualitativa a la que nosotros no podemos acceder a través de nuestros filtros de ratios y análisis fundamental (Screener ó Radar fundamental, que también utilizamos). Parte de esa información se puede incluso considerar "privilegiada", de ahí que nos interese ver qué hacen estos gurús de la inversión. Eso sí, con toda la cautela del mundo, porque:

1. Esa información puede llevar entre 1 y 3 meses de retraso, aunque al ser gestores orientados al largo plazo (muchos de ellos practicantes de la filosofía de inversión Value), es probable que sean posiciones para mantener (no será difícil entrar a mejor precio que ellos de vez en cuando).

2. Los mejores también se equivocan, y por eso debemos diversificar, al menos igual que ellos, y no olvidar que la responsabilidad última de nuestras inversiones siempre será nuestra, al 100%.

Estoy completando mi lista de Gurús-Gestores a seguir (muchos de ellos Value, pero no necesariamente), donde tenemos que diferenciar los americanos (ó que gestionan un fondo USA) del resto. Algunos gurús son muy conocidos, y otros son cosecha mía, sobre todo franceses, donde hay una potente escuela de gestores matemáticos, por ejemplo, el caso de TOBAM (Think Outside the Box Asset Management) y su método patentado de diversificación que reduce el riesgo.

En esta lista de gestores nos va a interesar dos tipos de información:

1- Sus principales posiciones, es decir, los valores por los que apuestan con más convicción.

2- Las compras y ventas que van realizando, es decir, valores nuevos que aparecen en el fondo, valores que dejan de estar en el fondo, y compras / ventas que añaden ó reducen ponderación en posiciones ya existentes.

Es importante no rizar mucho el rizo: no pretendo encontrar una información explosiva, ni detectar un timing espectacular a base de analizar a fondo todas sus posiciones. Eso sería perder el tiempo. La idea es buscar ideas, y fijarnos si globalmente están más bien comprando ó vendiendo. Y después aplicaremos nuestros propios filtros (técnicos) y nuestro criterio personal para tomar decisiones.

También quiero destacar que esto no sustituye para nada nuestro propio análisis fundamental en busca de empresas de calidad. De esto trataré en próximos artículos sobre cómo buscar las mejores empresas (qué ratios hay que seguir y qué niveles son importantes). Todo esto aporta un importante complemento al especulador ó inversor que sólo mira el técnico (los gráficos), y nos ayuda mucho a filtrar una gran parte de las señales técnicas falsas que se producen contínuamente.

Os dejo con mi lista actual de gurús / gestores USA ó internacionales (en otro post más adelante hablaré de boutiques y gestores europeos):

  • 1.Dreman Value Management
  • 2.Tweedy Brown
  • 3.Bruce Greenwald
  • 4.Third Avenue
  • 5.Southeastern AM
  • 6.Jeremy Grantham GMO
  • 7.Skagen
  • 8.Ken Fisher
  • 9.John Paulson
  • 10.Bruce Berkowitz
  • 11.Carl Icahn
  • 12.Daniel Loeb
  • 13.David Einhorn
  • 14.Eddie Lampert
  • 15.Glenn Greenberg
  • 16.Howard Marks (Oaktree)
  • 17.Jean-Marie Eveillard
  • 18.Seth Klarman

No es una lista cerrada: puede salir alguno (por cualquier motivo cuando revise a fondo los que me faltan), y entrarán seguramente algunos más. Tened en cuenta que para incluirlos en esta primera lista, tengo que conocerlos bien, y en algunos casos me basta con haber leído algo sobre ellos que me haya gustado, que me los haya recomendado alguien de máxima confianza, ó que sea un gurú de reconocido prestigio mundial y buen track-record de largo plazo. En consecuencia, es posible que falte alguno importante, y en ese caso os agradezco que lo pongáis en un comentario. Cualquier idea ó sugerencia para mejorar esta lista es bienvenida ;)

¡ Gracias !

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 22 comentarios
Excelente post!
Hago algo parecido en mi forma de invertir. En cuanto a añadir a la lista: Monish Pabrai, Joel Greenblatt, Allan Mechan, el propio Buffett, Paramés, Mario Cabello, Bill Nygren, Soros...
Saludos!
05/03/2015 09:10
ostras, a Buffet lo tengo tan integrado, que ni me acordé de meterlo jajaja!!
A Joel Greenblatt el problema es que tiene muchísimos valores en cartera, pero sí, hay que echar al menos un vistazo.
Paramés no sé qué fondo lleva ahora, le perdí la pista, momentáneamente.
Soros me parece muy especulativo, pero también lo quiero mirar.
Los demás los investigaré igualmente ;)
Gracias !
05/03/2015 10:20
Paramés tiene una cláusula con bestinver de no competencia y no puede ejercer como gestor hasta después de dos años. No obstante, los que estaban con él ( Bernad y Paragés) están intentando poner en marcha otro proyecto que aún no ha visto la luz.
El que sí ha empezado con buen pie es el proyecto de Iban Martín ( destacado gestor value español) denominado Magallanes Value Investor.
Saludos!
05/03/2015 10:33
Hola

No sé si se ha repetido el comentario, lo que te comentaba era
¿como podemos obtener la información sobre las compras/ventas de un determinado gestor?

Gracias, un saludo
05/03/2015 13:18
¡ Es una gran pregunta !
Tienen obligación de remitir periódicamente a la SEC esa información (como aquí con la CNMV), pero hay muchas webs en EEUU que se dedican a monitorizar, agrupar y organizar esa información. Vamos, que lo de seguir a los gurús no se me ha ocurrido a mí ;)
Una web que me gusta mucho es gurufocus.com
Es de pago, pero en la parte gratuita ya puedes obtener lo más importante de la información.

Aquí tienes los últimos movimientos realizados por los gestores / fondos:
http://www.gurufocus.com/guru-stock-picks

Y aquí las carteras de cada uno:
http://www.gurufocus.com/holdings.php

Ten en cuenta que puede haber hasta 3 meses de delay, pero es perfectamente asumible dado el carácter de largo plazo de la mayoría de estos gestores.

Saludos !
05/03/2015 22:39
antiguo usuario
No has puesto a Tudor que es mi santo de hecho tengo una estampita,ja,ja, hace ya tiempo seguia con sus predicciones diarias a un analista de divisas, observaba que cada vez que se equivocaba al siguiente dia acertaba, me llamo la atencion ese detalle aumque no hice nunca nada. Saludos
05/03/2015 14:47
antiguo usuario
Hola Niko,

no veo a William Ackman de Pershing Square Capital en tu lista. Aunque, en mi opinión, tiene un estilo muy parecido a Buffett. Ackman conserva una cartera muy concentrada de inversiones que intenta mantener a largo plazo.

El resto de inversores/gurús, me parecen todos ellos dignos de seguir. Muchas gracias por esta fabulosa lista!

Un saludo.
05/03/2015 18:07
Totalmente de acuerdo.
Aquí la idea es fijarse en los que son buenos de entre los que tienen cierta notoriedad pública. El objetivo es buscar ideas (fiables)...
Un saludo
06/03/2015 22:42
interesantes webs, alguna no la conocía, gracias!

No obstante, una precisión importante: no es lo mismo la operativa de los insiders , que la de gestores y gurús. Los llamados "insiders" son la gente de dentro, es decir, directivos entre otros. Son gente muy informada desde dentro, y en teoría saben lo que hacen.

Lo que yo planteo en este post es muy diferente. No son gente de dentro, aunque hablan con ellos. Son analistas y gestores (Value muchos de ellos), que han seleccionado esa empresa cuidadosamente después de analizarla en detalle.

El seguimiento de la operativa de los insiders es otro tema que también puede ser interesante. Uno de los apartados que tengo en la recámara, pero por ahora no lo he tocado...

Saludos!
08/03/2015 22:53
En estas webs hay un poco de todo. Por ejemplo, insidermonkey no debería llamarse así ya que muchos de sus artículos hacen referencia a las adquisiciones de los grandes inversores y hedge funds. Por contra, mandaportal se especializa en operaciones y adquisiciones corporativas entre empresas.

De todos modos con toda esta información hay que hilar muy fino y tener claro lo que estás buscando.

Saludos.
08/03/2015 23:29
Totalmente de acuerdo: el exceso de información es igual ó más peligroso que la falta de información. En estos casos, nos venden a menudo un torrente de información para que te suscribas, con la ilusión de sacar algo útil, pero luego no es así. Saber filtrar y organizar todo eso, es la clave.

Personalmente, mi esquema de trabajo es:
- seleccionar un 10% ó menos de toda esa información. Sólo me interesan las mayores posiciones de los gurús, lo demás es irrelevante.
- Organizarlo en listas de valores a seguir, descartando los que tengan poco volumen, coticen en mercados raros, etc.
- Aplicar mis filtros técnicos y mi análisis técnico (subjetivo) en busca de señales.

Es la forma de maximizar la probabilidad de éxito. En resumen, con sacar 20-30 valores interesantes a seguir, es suficiente.

Ah, el tema M&A (Mergers & Acquisitions), o sea, Fusiones y Adquisiciones, es otro tema además de la operativa gurús, y la operativa de insiders.

Un saludo !
09/03/2015 12:20
Pues mira, Niko, te vas a reír pero ayer estaba reflexionando sobre el seguimiento de las operaciones de los gurús que tú planteas y que se resumía en lo siguiente:

A- “Sus principales posiciones”

B- “Las compras y ventas que van realizando”

Y llegué a tu misma conclusión, el punto A es FUNDAMENTAL. Te permite ver en qué valores los grandes gestores ponen “toda la carne en el asador” y, de paso, simplificas el análisis acotando la materia de estudio.

En cuanto al punto B:

- Puede que haya mucha paja
- Pueden ser operaciones en falso que no significan nada
- Pueden ser anzuelos para despistar al personal porque, no lo olvidemos, los grandes inversores se siguen unos a otros, creo que no estoy descubriendo América…

Saludos.
09/03/2015 12:38
Totalmente de acuerdo. En el seguimiento de sus compra-ventas, también hay que buscar "cosas relevantes" y descartar el resto, que será paja al 99%.

¿Qué es relevante? Pues por ejemplo, cuando ves que 2-3 trimestres consecutivos, están reduciendo ó vendiendo una de sus principales posiciones. Es decir, cuando deciden recoger beneficios después de una larga tendencia.

En APPLE estoy viendo algo así en algunos gestores, y es un dato a tener en cuenta (aunque no suficiente por sí mismo para vender), mientras la tendencia de Apple sigue siendo fuerte y alcista...

Un saludo !
09/03/2015 14:39
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos