Hace unas semanas avisé aquí en inBestia en Twitter al instante de mi reciente inversión en turismo a través del grupo Priceline, que engloba a agencias de viaje en línea como Booking, Kayak y Rentalcars.
Si hay una tendencia macroeconómica determinante actualmente a la hora de invertir, es el crecimiento de la clase media en el mundo. Aunque aquí en Europa no se aprecie, lo cierto es que a nivel global la pobreza lleva años reduciéndose. Cada vez hay más personas que entran dentro de la llamada "clase media", que no compra Ferraris, ni joyas caras ni islas desiertas pero sí compra maquillaje, chocolatinas, refrescos, ropa, electrónica y... turismo.
Por si fuera poco, no solo los consumidores viajamos cada vez más sino que gestionamos nuestras reservas directamente, lo de ir a la agencia de viajes se está quedando desfasado. ¿Qué es lo más cómodo? Entrar en Booking.com, elegir las características de tu hotel ideal y seleccionar entre los alojamientos disponibles ordenados por precio, valoración de los usuarios, cercanía al centro de la ciudad... y con el precio mínimo garantizado. ¿A que la agencia de viajes de tu barrio no puede darte tanto?
Sector y perspectivas
El modelo de negocio de las agencias de viaje en línea surge con el auge de Internet que, como en tantos otros sectores, causó un gran revuelo en el turismo. Antes te tocaba ir a la agencia de viajes a buscar un vuelo o un hotel y, encima, te costaba una pasta. Hace 10 años, el vuelo más barato que encontré de Alicante a Dublín fueron 450€. ¿Quién los pagaría hoy?
Con la irrupción de las OTA (Online Travel Agencies) las agencias de viaje tradicionales empezaron a perder su poder. Ahora tú puedes hacer lo mismo desde casa y mirar y remirar cuanto quieras, hasta que encuentres justo lo que buscas. Y si juntas el aumento de Internet en los hogares con el aumento de la clase media en el mundo que se puede permitir viajitos de vez en cuando y con las aerolíneas que se pegan tortazos por tener los mejores precios... ¿qué tenemos? Un negocio que crece a tasas espectaculares, tal y como podemos ver en el gráfico siguiente.
No está mal, ¿eh? Como si la crisis hubiera sido algo de otro planeta para esta gente...
¿En qué momento se encuentra el sector ahora mismo?
No quiero aburrirte con demasiados conceptos de estrategia empresarial, así que quédate con que el ciclo de vida de una industria se divide en cuatro fases: desarrollo, crecimiento, madurez y declive.
La fase de crecimiento, que es en la que se encuentra actualmente el negocio de las reservas de viaje en línea, se caracteriza por un fuerte aumento de las ventas año tras año. Las empresas del sector ya tienen beneficios que reinvierten en el negocio para seguir expandiéndose y se pegan pocos codazos porque hay tarta para todos.
Competidores | Crecimiento en ventas 2012-2014 |
Priceline Group Tripadvisor Home AwayWyndham Expedia | 61% 63% 59%16% 43% |
¿Cuánto durará esta fase de crecimiento? Esta es una de las preguntas del millón. Si respondiese estaría jugando a ser adivino y te estaría engañando, pero ahí van un par de datos para que saques tus propias conclusiones (que, por otro lado, es lo que debes hacer a la hora de invertir):
- En 2006 había un 18% de la población mundial con acceso a Internet. Hoy está por encima del 40%.
- En el mundo desarrollado, aproximadamente el 80% de la población tiene acceso a Internet. En África, Asia y Oriente Medio esta cifra es del 27%, 37% y 49% respectivamente.
¿Por qué invertir en turismo con acciones de Priceline?
Como ya sabes, esto del value investing consiste en comprar buenas empresas a buen precio. En la práctica es complicado encontrar empresas realmente buenas con un descuento jugoso pero pagar un precio justo por ellas también es una fantástica decisión.
Calidad
Una de las mayores ventajas de los negocios de Priceline es el efecto red. Al ofrecer más de 620.000 alojamientos, desde hoteles de 5 estrellas hasta iglús, los usuarios acuden a estas webs de manera preferente para encontrar un sitio para dormir con las condiciones que están buscando. Además, saben que tienen el precio mínimo garantizado, por lo que el negocio es redondo. ¿Y qué ocurre con los hoteles? Como saben que los usuarios buscan en Priceline, quieren estar en su base de datos... y vuelta a empezar.
Otro ejemplo de efecto red: ¿Por qué pagas con Visa o Mastercard? Porque la mayoría de los comercios la aceptan. ¿Por qué la mayoría de los comercios la aceptan? Porque la mayoría de los clientes la tienen. ¿Por qué pagas con Visa...
Por si fuera poco, Priceline gasta 2.400 millones de dólares al año en marketing online. ¿Esto es mucho o poco? Es aproximadamente la mitad de lo que vende su competidor más cercano, Expedia. Va a ser muy complicado que Priceline pierda su posición si sigue sin bajar la guardia.
Valoración
Cuando descubrí Priceline, a finales de octubre, cotizaba a 1450$ por acción y su BPA era de 45$ (36$ el año anterior). Su margen neto se mantenía estable algo por debajo del 30% (¡brutal!) y la deuda era inexistente o despreciable. Una empresa excelente, sí, pero... ¿valdría la pena pagar 1450 dólares para recibir 45 al año? La rentabilidad es de un 3% anual y, por aquel entonces, el bono americano a 10 años rentaba un 2,4%... no, para invertir en renta variable hay que exigir algo más que un 0,6% extra.
Pero bueno... si es una empresa que crece tan rápido, ¿no puede ser interesante echar cuentas a ver cuánto ganará en el futuro? Lo cierto es que sí. En los últimos años el beneficio neto de la empresa ha crecido al menos a un 25% anual, por lo que podríamos esperar un BPA para los próximos años de...
2015: 56 dólares
2016: 70 dólares
2017: 87 dólares
2018: 109 dólares
2019: 137 dólares
2020: 171 dólares
171 x 32 (PER al que cotizaba a finales de octubre) da unos 5500 dólares... es decir, supondría multiplicar casi por 4 el capital invertido en 5 años. No está nada mal, ¿no? Entonces, ¿por qué no invertí a 1450 dólares?
Valoración conservadora
Echar cuentas como si esto fuera el cuento de la lechera no es lo que más te conviene. Es cierto que, una vez analizada la empresa, hallar una valoración no tiene más complicación que multiplicar y dividir algunos números, pero esos números deben ser realistas.
¿Qué te parecería estimar que un niño crecerá lo mismo entre los 5 años y los 15 que entre los 15 y los 25? ¿Y calcular que, si ganaste 2 kilos en las dos semanas de Navidad, en las siguientes 100 semanas engordarás 100 kilos? Extrapolar el pasado al futuro simplemente porque sí no tiene ningún sentido.
Para ir sobre seguro, es mejor hacer cuentas conservadoras. ¿Qué ocurriría si Priceline sigue creciendo un par de años y después se detiene ad eternum? Supongamos que el año 2015 se cierra en 55 dólares por acción, 2016 se cierra en 65 dólares... y punto. La empresa ya no seguirá creciendo.
En ese caso, en 2016 podríamos estimar que cotizará razonablemente a 65$ x 20 (PER más acorde a grandes empresas en fase de madurez). El resultado son 1300 dólares. Resulta que, después de todo, Priceline no estaba tan barata a 1450$...
Sin embargo, cuando cayó por debajo de 1000 dólares por razones que poco tienen que ver con la mayoría de empresas, el precio ya era interesante respecto a su valor intrínseco y decidí comprar a 987$.
Incluso en el caso de que la fase de madurez fuese a llegar pronto, estaba comprando a un buen precio. ¿Y si he pecado de conservador? ¡Fantástico, entonces puede que llegue a ver esos 5500$ en 2020! Hacer cálculos optimistas está bien para pasar un buen rato, pero que no sean la base para invertir.