Invertir en turismo: Priceline

15 de marzo, 2016 Incluye: PCLN 6
MBA Internacional, Experto en Bolsa y Mercados y traductor financiero
MBA Internacional, Experto en Bolsa y Mercados y... [+ info]

Hace unas semanas avisé aquí en inBestia en Twitter al instante de mi reciente inversión en turismo a través del grupo Priceline, que engloba a agencias de viaje en línea como Booking, Kayak y Rentalcars.

e5843756b7d4da46bee4b3e6532e37c8f9f21d70

Si hay una tendencia macroeconómica determinante actualmente a la hora de invertir, es el crecimiento de la clase media en el mundo. Aunque aquí en Europa no se aprecie, lo cierto es que a nivel global la pobreza lleva años reduciéndose. Cada vez hay más personas que entran dentro de la llamada "clase media", que no compra Ferraris, ni joyas caras ni islas desiertas pero sí compra maquillaje, chocolatinas, refrescos, ropa, electrónica y... turismo.

Por si fuera poco, no solo los consumidores viajamos cada vez más sino que gestionamos nuestras reservas directamente, lo de ir a la agencia de viajes se está quedando desfasado. ¿Qué es lo más cómodo? Entrar en Booking.com, elegir las características de tu hotel ideal y seleccionar entre los alojamientos disponibles ordenados por precio, valoración de los usuarios, cercanía al centro de la ciudad... y con el precio mínimo garantizado. ¿A que la agencia de viajes de tu barrio no puede darte tanto?

Sector y perspectivas

El modelo de negocio de las agencias de viaje en línea surge con el auge de Internet que, como en tantos otros sectores, causó un gran revuelo en el turismo. Antes te tocaba ir a la agencia de viajes a buscar un vuelo o un hotel y, encima, te costaba una pasta. Hace 10 años, el vuelo más barato que encontré de Alicante a Dublín fueron 450€. ¿Quién los pagaría hoy?

Con la irrupción de las OTA (Online Travel Agencies) las agencias de viaje tradicionales empezaron a perder su poder. Ahora tú puedes hacer lo mismo desde casa y mirar y remirar cuanto quieras, hasta que encuentres justo lo que buscas. Y si juntas el aumento de Internet en los hogares con el aumento de la clase media en el mundo que se puede permitir viajitos de vez en cuando y con las aerolíneas que se pegan tortazos por tener los mejores precios... ¿qué tenemos? Un negocio que crece a tasas espectaculares, tal y como podemos ver en el gráfico siguiente.

Invertir en turismo: Evolución de las agencias de viaje en línea

No está mal, ¿eh? Como si la crisis hubiera sido algo de otro planeta para esta gente...

¿En qué momento se encuentra el sector ahora mismo?

No quiero aburrirte con demasiados conceptos de estrategia empresarial, así que quédate con que el ciclo de vida de una industria se divide en cuatro fases: desarrollo, crecimiento, madurez y declive.

La fase de crecimiento, que es en la que se encuentra actualmente el negocio de las reservas de viaje en línea, se caracteriza por un fuerte aumento de las ventas año tras año. Las empresas del sector ya tienen beneficios que reinvierten en el negocio para seguir expandiéndose y se pegan pocos codazos porque hay tarta para todos.

CompetidoresCrecimiento en ventas 2012-2014
Priceline Group
Tripadvisor
Home Away

Wyndham

Expedia

61%
63%
59%

16%

43%

¿Cuánto durará esta fase de crecimiento? Esta es una de las preguntas del millón. Si respondiese estaría jugando a ser adivino y te estaría engañando, pero ahí van un par de datos para que saques tus propias conclusiones (que, por otro lado, es lo que debes hacer a la hora de invertir):

  • En 2006 había un 18% de la población mundial con acceso a Internet. Hoy está por encima del 40%.
  • En el mundo desarrollado, aproximadamente el 80% de la población tiene acceso a Internet. En África, Asia y Oriente Medio esta cifra es del 27%, 37% y 49% respectivamente.

¿Por qué invertir en turismo con acciones de Priceline?

Como ya sabes, esto del value investing consiste en comprar buenas empresas a buen precio. En la práctica es complicado encontrar empresas realmente buenas con un descuento jugoso pero pagar un precio justo por ellas también es una fantástica decisión.

Calidad

Una de las mayores ventajas de los negocios de Priceline es el efecto red. Al ofrecer más de 620.000 alojamientos, desde hoteles de 5 estrellas hasta iglús, los usuarios acuden a estas webs de manera preferente para encontrar un sitio para dormir con las condiciones que están buscando. Además, saben que tienen el precio mínimo garantizado, por lo que el negocio es redondo. ¿Y qué ocurre con los hoteles? Como saben que los usuarios buscan en Priceline, quieren estar en su base de datos... y vuelta a empezar.

Priceline ofrece el precio más barato.

Otro ejemplo de efecto red: ¿Por qué pagas con Visa o Mastercard? Porque la mayoría de los comercios la aceptan. ¿Por qué la mayoría de los comercios la aceptan? Porque la mayoría de los clientes la tienen. ¿Por qué pagas con Visa...

Por si fuera poco, Priceline gasta 2.400 millones de dólares al año en marketing online. ¿Esto es mucho o poco? Es aproximadamente la mitad de lo que vende su competidor más cercano, Expedia. Va a ser muy complicado que Priceline pierda su posición si sigue sin bajar la guardia.

Valoración

Cuando descubrí Priceline, a finales de octubre, cotizaba a 1450$ por acción y su BPA era de 45$ (36$ el año anterior). Su margen neto se mantenía estable algo por debajo del 30% (¡brutal!) y la deuda era inexistente o despreciable. Una empresa excelente, sí, pero... ¿valdría la pena pagar 1450 dólares para recibir 45 al año? La rentabilidad es de un 3% anual y, por aquel entonces, el bono americano a 10 años rentaba un 2,4%... no, para invertir en renta variable hay que exigir algo más que un 0,6% extra.

Descubrimiento de Priceline para invertir en turismo a 1450 dólares.

Pero bueno... si es una empresa que crece tan rápido, ¿no puede ser interesante echar cuentas a ver cuánto ganará en el futuro? Lo cierto es que sí. En los últimos años el beneficio neto de la empresa ha crecido al menos a un 25% anual, por lo que podríamos esperar un BPA para los próximos años de...

2015: 56 dólares

2016: 70 dólares

2017: 87 dólares

2018: 109 dólares

2019: 137 dólares

2020: 171 dólares

171 x 32 (PER al que cotizaba a finales de octubre) da unos 5500 dólares... es decir, supondría multiplicar casi por 4 el capital invertido en 5 años. No está nada mal, ¿no? Entonces, ¿por qué no invertí a 1450 dólares?

Valoración conservadora

Echar cuentas como si esto fuera el cuento de la lechera no es lo que más te conviene. Es cierto que, una vez analizada la empresa, hallar una valoración no tiene más complicación que multiplicar y dividir algunos números, pero esos números deben ser realistas.

¿Qué te parecería estimar que un niño crecerá lo mismo entre los 5 años y los 15 que entre los 15 y los 25? ¿Y calcular que, si ganaste 2 kilos en las dos semanas de Navidad, en las siguientes 100 semanas engordarás 100 kilos? Extrapolar el pasado al futuro simplemente porque sí no tiene ningún sentido.

Para ir sobre seguro, es mejor hacer cuentas conservadoras. ¿Qué ocurriría si Priceline sigue creciendo un par de años y después se detiene ad eternum? Supongamos que el año 2015 se cierra en 55 dólares por acción, 2016 se cierra en 65 dólares... y punto. La empresa ya no seguirá creciendo.

En ese caso, en 2016 podríamos estimar que cotizará razonablemente a 65$ x 20 (PER más acorde a grandes empresas en fase de madurez). El resultado son 1300 dólares. Resulta que, después de todo, Priceline no estaba tan barata a 1450$...

Sin embargo, cuando cayó por debajo de 1000 dólares por razones que poco tienen que ver con la mayoría de empresas, el precio ya era interesante respecto a su valor intrínseco y decidí comprar a 987$.

Compra de priceline por debajo de 1000 dólares.

Incluso en el caso de que la fase de madurez fuese a llegar pronto, estaba comprando a un buen precio. ¿Y si he pecado de conservador? ¡Fantástico, entonces puede que llegue a ver esos 5500$ en 2020! Hacer cálculos optimistas está bien para pasar un buen rato, pero que no sean la base para invertir.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
Hola, Antonio:
Mirando los números del 2015, me ha salido un ROCE bastante decente del 18.5%, que delata a una buena compañía. Y un margen bruto bestial del 77%, que además ha ido creciendo año tras año: aquí hay una ventaja competitiva por alguna parte, que como muy bien dices debe ser el efecto red.
Como punto negativo (siempre hay alguno) parece que las ventas, los beneficios netos, y los beneficios por acción, crecen cada vez menos. Concretamente, veo una bajada significativa desde el 2014 al 2015.
Habría que investigar un poco los números de los competidores, pero tiene pinta de que está pasando el periodo de crecimiento y entrando en la madurez. Eso no es malo, pero es bueno saberlo si tenemos que pagar un PER 26 ahora mismo. ¿Qué PER tenía cuando entraste?
Probablemente me equivoque, pero si el BPA creció un 8% en 2015, pagar más de un PER 16 me parece muy caro. Es sólo mi opinión. De todas formas voy a seguirla y esperar el siguiente castañazo, a ver si remontan las ventas y los BPA y se pone a tiro.
¡Muchas gracias por presentarla!
16/03/2016 15:13
En respuesta a Rafa Sánchez Olías
Hola, Rafa:

Mi PER de entrada fue 19,95 con los resultados de 2015, aunque cuando entré aún no estaban publicados. Este año el menor crecimiento se ha debido al fortalecimiento del dólar. De hecho, el mercado esperaba peores resultados y por eso tuve la suerte de que se fuese hasta el precio actual cuando dio la sorpresa positiva.

A PER 26 también me costaría entrar. Me gusta la regla de Graham, no entrar por encima de PER 20 por mucho crecimiento que se pueda prever. Cuando se compran empresas de alto crecimiento con mucho PER, al final la evolución no es tan buena. Incluso cuando el crecimiento se va confirmando, el PER va disminuyendo conforme se acerca la madurez por lo que la evolución de los beneficios no se refleja en la evolución de la cotización.

Si no hubiese caído por debajo de 1000 dólares, no habría comprado :)
16/03/2016 15:50
Excelente Antonio, y enhorabuena, porque la inversion ya ha tenido buen resultado a corto plazo.
Supongo que sabes que Priceline es una de las posiciones top de Metavalor Internacional.
Saludos
17/03/2016 02:20
Gracias, Ángel:

La verdad es que tuve mucha suerte, compré casi en el mínimo de casualidad. No sabía que Metavalor estuviese dentro también (¡y soy partícipe!) pero ahora mismo voy a ver cuánto tienen y a leer los últimos informes a ver si en alguno comentan la jugada :D
17/03/2016 07:11
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad