¿Invertir en high yield europeo o norteamericano cubierto en euros?

8 de marzo 0

Si un inversor denominado en euros quiere invertir en deuda high yield (HY), puede optar por invertir a través de fondos de HY europeos (que compran emisores locales en nuestra propia moneda), o invertir en fondos de HY de otras zonas geográficas con clases de acciones cubiertas a euros. Analizaremos a continuación qué opción debería de resultar más interesante.

El coste de cobertura del dólar contra el euro

El coste de cobertura del dólar contra el euro se ha disparado en los últimos años hasta alcanzar los 264 puntos básicos (pb) debido a la dispar evolución entre las tasas de interés a corto plazo en ambas regiones. Tenemos que remontarnos a 1999 y 2006 para observar situaciones similares donde se presentan diferenciales extremos muy por encima de los 45 puntos básicos de media histórica, tal y como podemos observar en el siguiente gráfico.

US high yield vs euro high yield

Los dos mayores mercados de deuda HY por volumen de deuda emitida son Norteamérica (sobre todo) y Europa. La deuda HY denominada en dólares alcanza los 2 billones de tamaño, cuatro veces superior a la europea. Si tomamos como referencia la deuda HY americana, usando el ICE BofaML US High Yield Index (H0A0), observamos que la rentabilidad actual de dicho índice asciende a 6,15% (yield to worst). Descontando el coste del seguro de cambio podemos observar que se obtiene un diferencial considerable respecto a la rentabilidad del 2,66% (yield to worst) que paga el HY europeo medido por el ICE BofAML Euro High Yield Index (HE00).

525ea2e4415f14f418f8a664c1898782e0f22915.JPG

Un inversor en euros obtendría invirtiendo en HY norteamericano con la divisa cubierta 351 pb contra los 266 pb de invertir en HY europeo; un inversor suizo obtendría 308 pb, y así sucesivamente. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución histórica de dicho diferencial entre el HY europeo y el norteamericano, para un inversor en euros.

321d7a921b0be6ead575f590f4d80b7f1e905626.JPG

El diferencial actual es de 85 puntos básicos a favor del HY norteamericano, habiendo sido el diferencial medio de los últimos 5 años de 145 pb. En resumen, la conclusión de nuestro análisis implica que, aunque el coste para un inversor europeo de cubrir la inversión en HY norteamericano es onerosa (cercano a los niveles más caros de los últimos 20 años), el incremento en la rentabilidad (85 pb) justifica la inversión cuando lo comparamos con lo que percibiríamos invirtiendo en el HY europeo. Eso, sin tener en cuenta la calidad crediticia de los emisores norteamericanos, que es en estos momentos superior a la de los europeos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad