Inversión en Carbón

1 de marzo, 2022 0
Hola, amigos, aquí Alpha Letter. Te doy la bienvenida y te escribo estas palabras para decirte que he decidido lanzar esta newsletter centrada... [+ info]
Hola, amigos, aquí Alpha Letter. Te doy la bienvenida y... [+ info]

Carbón

Hola, me llamo Jose y colaboro en la newsletter de Alpha Letter, un boletín en el que se analizan acciones de “High Alfa” con gran potencial para generar fuertes rendimientos que batan al mercado.

Mi plan es publicar 1 ó 2 ideas de inversión cada mes. Serán informes de investigación exclusivos sobre acciones de calidad. Si te gustan estos artículos puedes suscribirte aquí.

Te dejo uno de los últimos artículos publicados por si puede ser de tu interés...

Warrior Met Coal (HCC) ha presentado hoy los resultados del cuarto trimestre, que han superado mis estimaciones.

  • Ingresos de 415 millones de dólares
  • Ingresos de explotación 184 millones de dólares
  • Ingresos netos de 138 millones de dólares
  • EBITDA ajustado: 240 millones de dólares

En este trimestre, Warrior ha producido 1,1 millones de toneladas y ha vendido 1,4 millones de toneladas, todavía por debajo de los niveles de 2020 de 2,2 millones de toneladas vendidas, ya que la huelga del UMWA no estuvo presente. Con un precio medio de venta neto de 273 dólares/tonelada y un coste en efectivo por tonelada de 105 dólares, Warrior está generando 168 dólares/tonelada de margen en efectivo. Con una capitalización de mercado de 1.600 millones de dólares y un valor de empresa ligeramente superior, Warrior cotiza con un rendimiento del flujo de caja libre anualizado del 40% a la valoración actual.

Dicho esto, el precio del carbón está ahora mismo en un nivel absurdamente alto y es probable que baje a partir de ahora.De hecho, los directivos indicaron en la conferencia que esperan que los precios del carbón empiecen a bajar a partir del cuarto trimestre y que prevén un precio de salida a final de año de unos 200 dólares por tonelada. Además, el coste en efectivo por tonelada subió en el cuarto trimestre con respecto al tercero (11,12 dólares de aumento) y parece que los costes deberían aumentar entre un 10 y un 15% a partir de ahora, ya que la inflación de costes continúa.

Aun así, utilizando las estimaciones de la dirección de 5,5-6,5 millones de toneladas que se venderán en el mercado, puedo construir un modelo de producción que arroja un atractivo potencial de crecimiento:

  • 6,0 millones de toneladas vendidas en 2022, suponiendo que la huelga no se resuelva, lo que parece poco probable. Si se resuelve, la producción debería aumentar a 7,5 millones de toneladas.
  • Suponiendo un precio total por tonelada corta vendida de 237 dólares por tonelada (saliendo del año a 200 dólares y utilizándolo a perpetuidad).
  • 115 dólares/tonelada corta en coste de caja.
  • 34 millones de dólares en gastos generales y administrativos

Estas suposiciones nos dan alrededor de 1.400 millones de dólares de ingresos, 565 millones de dólares de ingresos operativos y 700 millones de dólares de EBITDA ajustado. Con una inversión de entre 95 y 100 millones de dólares y un tipo impositivo del 0%, Warrior podría generar entre 500 y 600 millones de dólares de flujo de caja libre en 2022. Por último, si se aplica un múltiplo de 4x a ese EBITDA ajustado, se obtiene una valoración de 2.800 millones de dólares.

La gran pregunta sigue siendo: ¿qué hará Warrior con el flujo de caja libre que genere?

Mi opinión es que lo repartirán entre dividendos especiales y posibles asignaciones futuras de capital para la mina Blue Creek. Si tuviera que hacer una conjetura, pensaría que Warrior devolverá a los accionistas entre el 30 y el 40% del flujo de caja libre que genere y que el resto lo utilizará para ayudar a financiar los costes de capital de Blue Creek, que se estiman en 500-600 millones de dólares (probablemente se utilice el extremo superior de ese rango debido a la inflación) y que debería aportar entre 3,5 y 4,5 millones de toneladas a un coste por tonelada extremadamente bajo en comparación con sus homólogos.

En general, Warrior Met Coal sigue estando infravalorada. Todas las empresas similares a Warrior cotizan a múltiplos más elevados, ya que no se ven afectadas por la huelga del UMWA y pueden funcionar a pleno rendimiento. Si la huelga llegara a su fin, creo que actuaría como catalizador, ya que Warrior podría aumentar la producción hasta el nivel de 7,5 millones de toneladas anuales.

Los riesgos de Warrior incluyen todos los riesgos asociados a la inversión en minas de carbón (explosión de minas de carbón), que el proyecto Blue Creek esté por encima del presupuesto y sea oneroso, que los precios del carbón se desplomen, etc. No cabe duda de que no estamos en el fondo del ciclo del carbón y, en caso de que los precios bajen, espero que haya volatilidad en los precios. Sin embargo, utilizando los precios históricos, sigo obteniendo una fuerte subida para Warrior.

Disclosure: Estoy largo en Warrior Met Coal (HCC) y compraré o venderé acciones en cualquier momento. Esto no es un consejo de inversión y no soy un asesor de inversiones. Haga su propia investigación. 


¡Muchas gracias por leernos!

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.