Inversión, demanda

9 de julio, 2016 5
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
3º en inB
3º en inB

Por qué inversión es demanda, no oferta. Larry Smmers tiene un post destacando que los tipos de interés están cayendo de nuevo a niveles nunca vistos, incluso a larguísimo plazo. El bono suizo a 50 años está en negativo. Es decir, tú compras un bono a 50 años suizo -lo que es perfectamente legal- y tienes que pagar un 1% anual.

¿Puede uno decir que esto pasa porque la oferta esta baja por culpa de la falta de reformas estructurales? ¿O es más sensato decir que la inversión está plana por falta de expectativas de futuro?

Algunos pretenden probar que es que la falta de reformas hace que las expectativas sean flojas.

Depende. ¿Qué reformas? ¿Flexibilización? EEUU es un país muy flexible en su mercado laboral, y es indudable que eso ha ayudado a que la tasa de paro haya bajado al 5%. Como en Gran Bretaña, por cierto. Pero eso oculta que la Población Activa decrece. Pero no sé si eso hubiera sucedido sin el impulso fiscal/monetario. La incertidumbre además explica que sea baja la vialidad de los emprelos creasoe, pese a la libertad de despido garantizada.

Por otro lado, la flexibilización consigue que los precios y salarios reales se ajusten a la productividad. Eso se traduce en una tasa de beneficio real óptima. ¿Pero óptima para qué? ¿Para que aumente la inversión? No, la inversión está plana, pese a las altas tasas de beneficio en EEUU. ¿Qué falla? ¿Por qué con tipos de interés nominales negativos, y reales mucho más negativos, y beneficios altos, no hay más demanda de crédito para invertir?

No veo más explicación que falla la expectativa de demanda. ¿Para qué voy a invertir si no voy a vender lo que puedo producir. Me conformo con contratar gente hasta llenar mi capacidad productiva, y voy tirando. Mientras el salario real sea tan bajo, no necesito intensificar el capital, y además obtengo benefico que coloco en bolsa. O en bonos. Con la inflación a cero, no necesito arriesgar más, mi poder de compra está garantizado.

Las reformas estructurales, bienvenidas, dice el empresario, si bajan aún más los salarios. Para invertir más necesitaría que me garantizaran una expectativa de aumento de ventas, y unos precios que me sostuvieran el margen Precio-Coste. Una poquita de inflación ayudaría a eso, obviamente. Mayores márgenes sería una defensa contra el competidor potencial, que tendría que invertir más para instalarse, y el banco le cobraría más interés que a mí.

No todo es oferta.

Mientras, los tipos negativos hacen estragos en la banca, presionada además porque algunos bancos centrales les imponen penalización (tipo negativo) por atesorar su dinero. Están jugando con fuego, es decir, con la solvencia de las entidades financieras, que se encuentran entre la espada del banco central y la pared de unos clientes de dudosa solvencia crediticia.

Hemos visto en el post anterior que el multiplicador del gasto público, en estas condiciones, funciona. Pero ante esto se erige la bandera de la ortodoxia europeista, o alemana, "vade retro, Satanas", déficit jamás, y es difícil que cambie. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
antiguo usuario
Y porqué los inversores invierten?realmente saben invertir?, porque invierten siempre? porqué siempre estan invertidos?
Hay demasiada inversion para tan poco?
En USA hay millones de personas que estan fuera del circuito, para sus cuentas no las computan, es como limpiar la casa y metes toda la mierda debajo de la alfombra y echas ambientador para que huela bien,jajaha
Estamos en el final del capitalismo?
Invertir para nada,
Ahora mismo en España te regalan un piso y no lo quieres,jajaja
Porqué los suizos hacen un referendun por una rente basica? a 50 años rentabilidad negativa, los suizos que saben ?y que nosotros no sabemos,
Un rico para que va a invertir si los demas cada vez ganan menos , su estatus está a salvo, jajaja
Si la libra baja en España habrá que bajar mas los sueldos?, jajaja
Todo esto es una ocurrencia, jajaja
09/07/2016 08:09
En respuesta a Jose Maria FCR
La libra bajando tanto en tan poco tiempo,puede ser un duro golpe a la poca competitividad ganada por la periferia (Pigs sobre todo) europea a traves de devaluaciones internas. Habrá que ver como se desarrolla el trade (aunque seguro que a Alemania no le "roba" ni un cent jajajajajaja)
09/07/2016 11:55
Creo que la problemática del estancamiento económico procede de los dos lados : demanda y oferta. Aunque me inclino más por conceder mayor importancia al lado de la demanda. Por el lado de la oferta el exceso de capacidad, facilitada por los tipos bajos, no induce a invertir. Y por el lado de la demanda, la incertidumbre aflora la “paradoja del ahorro” y la “trampa de liquidez” de Keynes reduciendo el consumo. A lo que habría que añadir las consecuencias de la política monetaria, que como bien dices está arruinando los márgenes bancarios. No hay demanda de crédito y los bancos inciden en mayor medida en el análisis de riesgo. Esperemos que no se produzca otra crisis bancaria.
09/07/2016 11:37
En realidad creo que se puede sostener que la oferta es importante a largo plazo, la demanda a corto. No es que sea muy original, no es exactamente lo que decía Keynes, pero vale. A corto la falta inversión afecta a la oferta. A largo plazo todo se su sumé en la oferta. Estamos en un "corto plazo" que dura ya ocho años son inversión, lo que es gravísima para la productividad y la tendencia a largo.
09/07/2016 17:00
En realidad creo que se puede sostener que la oferta es importante a largo plazo, la demanda a corto. No es que sea muy original, no es exactamente lo que decía Keynes, pero vale. A corto la falta inversión afecta a la oferta. A largo plazo todo se su subsume en la oferta. Estamos en un "corto plazo" que dura ya ocho años sin inversión, lo que es gravísimo para la productividad y la tendencia a largo. El largo plazo es la su,a de cortos plazos, así que estos necesariamente influyen en la tendencia. La inversión es crucial, decisiva.
09/07/2016 17:03
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos