India se encuentra entre los denominadas “países emergentes”, y más concretamente se encuadra dentro del bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). A pesar de ello, ocupa el puesto 11 entre las principales economías del mundo por volumen de PIB.
India cuenta con una economía bastante diversificada. El sector primario ha venido perdiendo relevancia y su futuro está en el desarrollo de actividades de mayor valor añadido. El sector industrial ha experimentado una notable apertura a la iniciativa privada y a la entrada de capital extranjero desde 1991; destaca la industria textil que representa en torno a una quita parte de las exportaciones totales del país. Sin embargo, es el sector servicios el que ha dotado de mayor dinamismo a esta economía, pues contribuye a más de la mitad del crecimiento de su PIB.
La economía india, se caracteriza por: altas tasas de ahorro e inversión, rápido crecimiento de la fuerza de trabajo, notable expansión de la clase media y movimiento desde una baja productividad agrícola a una mayor productividad manufacturera.
Con la elección del nuevo Primer Ministro en mayo de 2014, Narendra Modi, India parece haber retomado la senda hacia ser junto con China el país emergente con mayor crecimiento económico. Esto se había perdido con el anterior gobierno, que no supo gestionar con rigor el programa de reformas que se inició en 1991.
Esta incapacidad para llevar a cabo las reformas, llevó a India, a pasar de un 9% a menos de un 5% de crecimiento en los últimos cuatro años. India será el país más poblado de la tierra en 2028, según previsiones de la ONU. Modi quiere haber completado para entonces un programa orientado a colocar al país en el liderazgo del presente siglo. Eso significa atraer capital, mejorar las infraestructuras, y proporcionar empleo.
El PIB de India, aumentó su crecimiento hasta el 5% en el ejercicio fiscal 2013/2014, frente al 4,7% del ejercicio anterior. Se prevé que este crecimiento ascienda hasta el 6% en 2014/2015.
En cuanto a la inflación, continúa en niveles elevados, pues en 2013 se situaba en el 10%. En 2014, se prevé que acabe en torno al 8% y en 2015 llegue a un 7,5%.Los tipos subieron por última vez este año en enero de 2014 al 8% desde el 7,75% anterior, con el objetivo de frenar las presiones inflacionistas y estimular el crecimiento de la economía, así como para proteger la moneda india frente a las turbulencias que estaban afectando a las divisas emergentes. El déficit público se redujo para 2013/2014 hasta un 4,5% del PIB, habiendo sido en el ejercicio anterior de un 4,9%. El Gobierno de Modi, fijo un objetivo de déficit de 4,1% para el periodo 2014/2015.En cuanto al sector exterior, el déficit por cuenta corriente de India, se redujo en 2013 hasta el 2,6% del PIB, tras el anterior dato del 4,9% sobre el PIB en 2012. Para este año, las previsiones han sido negativas, por el encarecimiento de las compras de petróleo y el aumento(revisar tema petróleo) de las importaciones. Se prevé que a partir de 2016 el déficit se reduzca, debido a un aumento de las exportaciones de mercancías y al fortalecimiento del sector manufacturero.
Sistema Financiero de India
El sistema financiero indio está en gran medida controlado por el Estado. El State Bank of India, sus bancos asociados y otros bancos nacionalizados absorben el 80% de la cartera de depósitos y el 74% de la de préstamos. Esto nos muestra, que este sistema no está suficientemente desarrollado. Sin embargo, los controles ejercidos por el banco central (Banco de la Reserva) sobre las entradas y salidas de capitales, han limitado el impacto de la crisis internacional en el mercado indio.En cuanto a la moneda del país, la rupia, se prevé que se aprecie a partir de 2015, debido a un mayor dinamismo económico, la acomodación de los mercados internacionales, a la finalización de los QE de la Fed y la consiguiente subida de tipos de interés en EE.UU.
Principales sectores económicos
India es la cuarta potencia agrícola del mundo. La agricultura representa aproximadamente el 14% del PNB y emplea a más de 60% de la población activa. Los principales cultivos son trigo, mijo, arroz, maíz, caña de azúcar, té, patata y algodón. India es también el segundo mayor productor de ganado bovino, tercero de ganado ovino y cuarto en términos de producción pesquera.El carbón es la principal fuente energética del país (India es el tercer productor de carbón a nivel mundial). La producción textil tiene un papel predominante en la industria de fabricación y la industria química representa, por tamaño, el segundo sector industrial (12% del PNB).El sector servicios es la parte más dinámica de la economía india. Contribuye a más del 55% del PIB y emplea a un poco más de un cuarto de la población activa (en torno a 471 millones de trabajadores). El rápido crecimiento del sector del software estimula las exportaciones de servicios y moderniza la economía india.
Inversión en India
La tendencia de los últimos años ha sido que los sectores de tecnología, productos farmacéuticos y bienes de consumo han sido los que más se han desarrollado en la nación. Sin embargo, los bienes de capital, el petróleo, el gas, las infraestructuras y la banca no tuvieron el mismo comportamiento.Los sectores más atrayentes para la inversión externa son: equipos eléctricos, servicios (financieros y no financieros), telecomunicaciones, transporte, combustibles, productos químicos, actividades de construcción, medicamentos y productos farmacéuticos, procesamiento de alimentos, cemento y productos de yeso; y por supuesto las tecnologías de la Información.Con las nuevas perspectivas de apertura a inversores extranjeros, se podrá dar un cambio de tendencia, y se podrá comenzar a prestar atención a estos sectores menos desarrollados hasta el momento.Uno de los factores que ha presentado ciertas dudas ha sido la deuda; aunque no es muy pronunciada, la deuda frente al Producto Interior Bruto es de 67,72%, a pesar de ser descendente en los últimos años.La confianza de los inversores ha crecido y unos de los países que se perfilan como grandes candidatos dentro de India son Japón, Estados Unidos y Francia.
Principales empresas de India
Algunas de las empresas con mayor volumen y con mayor representación mundial de la India son las siguientes. Todas ellas cotizan en la Bolsa de Bombay (BSE India Sensex):