El Petróleo se negocia plano y encarando una débil tendencia de corto plazo entre los $ 105 y $ 110 el barril (Brent).
El efecto calmante del acuerdo de última hora en Washington sobre el techo de la deuda y el presupuesto federal, enmascaran las positivas implicaciones que pueden tener los diálogos iniciados en Ginebra entre Irán y las potencias globales. Estados Unidos está mostrando una actitud favorable y abierta, lo que se puede traducir en una retirada o rebaja de las sanciones sobre Irán. Evidentemente, hay un largo camino antes de que las exportaciones iraníes empiecen a remontar . Mientras tanto la debilidad exportadora iraní ha sido compensada por una débil demanda a la vez que una fuerte capacidad exportadora norteamericana.
Observo el descuento al que se negocia el barril de Texas (WTI) con respecto al Brent (10 dólares por barril actualmente) y lo veo con probabilidades de aumentar debido al aumento de la oferta e inventarios crecientes en EEUU (debilidad de WTI) a la vez que persisten presiones alcistas sobre el Brent con Libia sufriendo interrupciones continuas. La producción libia de petróleo está estable alrededor de los 600kbpd en el último mes.
La cuenca de petróleo de esquistos (shale oil) en Eagle Ford en el sur de Texas, ha superado a Bakken en Dakota del Norte en la carrera por producir más de un millón de barriles al día, según la Agencia de Energía norteamericana (EIA por sus siglas en inglés). Según esta Agencia, la producción en Eagle Ford alcanzó el millón de barriles en agosto, se espera que alcance 1,007,000 en octubre y 1,009,000 de barriles en noviembre.
Se ha publicado un estudio de la Agencia de Energía de EEUU sobre los yacimientos de petróleo y gas de esquistos de Bakken, Eagle Ford, Niobrara, Permian, Marcellus y Haynesville (que suponen el 90% de la produccion de petroleo no convencional y casi la totalidad del gas (3,7 millones de barriles/dia y 34.000 mcfd). Por estados, la producción por plataforma en lugares de nueva extracción ha aumentado un 6% anual en los 6 yacimientos tanto de gas como de petróleo, con la excepción de la producción de gas en Niobrara que cae y en Permian que se mantiene. Lo más destacado es el aumento anual de la extracción petrolífera en Bakken y del gas en Marcellus. Las zonas de extracción más antiguas registran una disminución acelerada con respecto al año pasado en cuanto al petróleo y pocos cambios en la extracción del gas. La EIA estima que la producción de petróleo aumentará en noviembre -con respecto a octubre- en los 6 yacimientos en unos 60,000 barriles al día o un +1,6%, sobre todo gracias a Bakken y a Eagle Ford. La predicción la extracción de gas no será tan fuerte ya que los incrementos de Marcellus, Eagle Ford y Bakken se verán lastrados por una menor extracción en Haynesville y Niobrara (Permian se mantiene igual) lo que se traducirá en un incremento global del 1%.
Los inventarios estadounidenses de petróleo ha aumentado debido a la fuerte oferta nacional y al comienzo de la época de mantenimiento de refinerías. Esta semana el stock de petróleo aumentó en 5.25 mboe cuando se esperaba un incremento de 4 mboe, el stock de gasolina se redujo -1.81 mboe cuando se esperaba un retroceso de -2.57 mboe. La demanda se situaba en 18.269 mboe, un retroceso del -4,5% anual. La producción de petróleo USA aumenta a 1,286 kboepd anualmente.
Reuters sugiere que el yacimiento de Kashagan no va a reanudar sus operaciones este mes (ENI 17%, XOM 17%, RDS 17%, TOTAL 17%, KazMunaiGas 17%, COP 8%, INPEX 8%). Supone 76kboped de menor suministro.
El gas norteamericano probablemente también se mantendrá en el nivel de los $3.80-4/mmbtu. Los inventarios se encuentran ahora en 3,577bcf, ampliándose el superávit con respecto a la media de 5 años hasta 57bcf. Desde mayo, la temperatura ha sido un 1% más fría que la media de los últimos 5 años. En el pasado mes, el balance de oferta y demanda ajustado por el clima ha sido de 0.7bcf/d (superávit) con respecto a la media de 5 años.
Las coberturas por parte de los productores de gas estadounidense se ha reducido en el último trimestre, pero a $ 4 /mmbtu, una proporción mayor del gas a extraer en el próximo ejercicio se encuentra cubierta en comparación a los últimos 3 años.
El CO2 se encuentra en tierra de nadie y probablemente ahí se mantendrá a pesar de los intentos de la Canciller alemana Ángela Merkel de incrementar los precios del CO2 reduciendo parte del exceso de permisos gratuitos e introduciendo un esquema de control de exceso de oferta.
El carbón ha disfrutado de un rally de corto plazo a causa de una mayor demanda de carbón calorífico en Japón (+24% en un año) pero un exceso de oferta, altos inventarios y datos que muestran debilidad del consumo en China e India probablemente harán que este rally tenga una corta vida.
Los últimos informes portuarios muestran que la India importó 9.1tm de carbón para centrales térmicas, el nivel más bajo desde el año pasado. Esta cantidad supone un retroceso del -11,6% mensual y de un 33,5% desde principios de año. La importación neta de carbón aumentó un 8% hasta las 25.1mt. La perspectiva a corto plazo sugiere debilidad y los operadores mencionan la debilidad de la rupia como causante de esta escasa demanda por parte de la India, y sin oportunidades relevantes de arbitraje, es dificil ver a China aumentar su demanda de carbon importado por via maritima.
En el lado positivo la demanda japonesa de carbón para centrales crece un 24% desde enero a causa de que la producción nuclear nipona sigue estancada. A pesar de este aspecto, el exceso de oferta y los inventarios repletos presionan a la baja los precios.
La exportación de carbón australiana continúa su fuerte marcha con 8,2tm, por encima de los 7,6tm que representa la media de este año. La Asociación Mundial del acero publicó datos esta semana donde se muestra que la producción global alcanzó una tasa anualizada de 1,613mtpa o un incremento del 7% anual, pero lo realmente trascendente es que la producción de acero ex-China aumenta por primera vez desde mayo de 2012.
Tal y como reporta Morgan Stanley, una nueva regulación en aras de una mayor seguridad en la extracción de carbón en China, pudiera crear un suelo para esta materia prima a pesar del exceso de oferta con el que nos encontramos. Tanto el gobierno central como las autoridades de Shanxi han creado nueva legislación mejorando los estándares de seguridad en la extracción de minas de carbón.
a) El Consejo Estatal planea cerrar hasta 2,000 minas para finales de 2015, preferentemente de minas con menos de 90,000 mt
b) El Gobierno paralizará las nuevas concesiones para minas que cuenten con menos de 300,000 mt
c) El Gobierno de Shanxi busca paralizar todos los proyectos de nueva extracción y planea aumentar las revisiones para verificar los estándares de seguridad. Estas medidas se dan tras un accidente minero de Shanxi Coking Group el 28 de septiembre. Morgan Stanley estima que esto reducirá los incrementos de capacidad en 40-80mt anuales.
El Gas en Reino Unido probablemente mantendrá su fortaleza negociándose por encima de la resistencia de 69p/therm a medida que el volumen de Noruega aumenta y no se esperan barcos de GNL (gas natural licuado) que ayuden a mejorar la oferta. Los inventarios han caído por debajo de la media de 5 años pero las compañías aseguran que aún hay suficiente oferta para cubrir las demandas del invierno. Con los niveles de almacenamiento del Reino Unido marcando mínimos de 5 años (4,539 mcm), las probabilidades de un repunte no son pocas a medida que entramos en la época de mantenimiento en Noruega.
Los precios de la electricidad en Europa probablemente se mantendrá débiles, especialmente en Alemania a medida que vemos una caída de la producción térmica.
La demanda energética germana descendió hasta agosto un -1,9% en términos anuales de acuerdo a los datos ofrecidos por BDEW y todo a pesar de un incremento de la producción industrial en ese mes del 0,3% en términos anuales. La demanda ha caído tambien a nivel acumulado hasta Agosto (-1,2% anual)..
Los intermediarios mencionan la posibilidad de estabilizar los precios en Alemania mediante la reducción del exceso de capacidad, con cierres de plantas de 7GW. UBS estima que se necesitaría reducir hasta 50GW de capacidad para recuperar la rentabilidad de las eléctricas de 2012
Los precios de la electricidad en el norte de Europa (Nordpool) continúan cayendo hasta niveles de paridad con el precio de la electricidad en Alemania debido a la débil demanda y mejora de generación hidráulica, que tiende a bajar el precio marginal, a menos que el invierno se recrudezca y la demanda se recupere.