Según el siguiente cuadro que muestra los 13 peores meses de Enero en el Dow Jones Industrial desde 1950, el reciente mes ocupa el séptimo puesto del ranking. Esta claro que es un dato ambiguo y que poco puede aportar al futuro devenir del indice pero no deja de ser un dato, cuanto menos curioso.
Este cuadro también nos da información acerca de lo que hizo el DJI desde Febrero a Diciembre de esos mismos años en que Enero cerro con fuerte perdida. En 5 ocasiones cerro el año con ganancias y en 6 ocasiones lo hizo con perdidas. Es difícil dar un pronóstico en base al rendimiento de Enero, no obstante lo que sí se puede calcular es la ganancia o perdida media, es decir, del 11,92% cuando el cierre anual fue positivo y del -11,33% en el caso contrario.Un posible indicio de que el año 2014 puede que se cierre con perdidas nos lo da el indice Russell 2000, un indice muy significativo de las pequeñas capitalizaciones y que es un autentico barómetro de la economía norteamericana.
Por ejemplo, en 2007 aviso con unos meses de antelación el tsunami que se acercaba al no ser capaz de hacer un nuevo máximo histórico en aquél Octubre de 2007 cuando la mayoría de indices lo hicieron. De igual forma anticipo las caídas de la crisis asiática en 1998 y de la burbuja tecnológica en el 2000 cuando se desmarco en cada ocasión del SP500.
El casi perfecto e impresionante canal alcista que ha dibujado el Russell 2000 durante todo 2013 ya ha sido perforado violentamente a la baja, aparentemente estando ahora mismo en el proceso de pullback hacia la directriz de mínimos del canal .Previamente, desde Junio del mismo año, el indice ya no volvió a testear la directriz de máximos del canal dando un signo de cierta debilidad a la tendencia según los manuales elementales. Aparentemente podríamos estar ante una formación de Hombro - Cabeza - Hombro, pero es todavía muy pronto para tales conclusiones. La única alerta real disponible es la rotura bajista del canal con signos del típico pullback y nada más.
Vemos como la fortaleza del rally alcista 2009-2014 ha estado guiada desde el primer momento por las pequeñas capitalizaciones ya que desde marzo de 2009 cogieron el timón de las subidas cerrando 2013 con una revalorización del 236,8% por 170,7% del SP500. Es de suponer que los primeros síntomas de agotamiento del rally también los reflejen las pequeñas capitalizaciones.Si esta rotura del canal del 2013 en el Russell 2000 es un inicio de algo más profundo ya se vera y no tardando.