El mes pasado se produjo un apasionante debate acerca de si Grecia era o no un factor crítico en el análisis de la situación, las bolsas y la economía. Mi opinión quedó meridianamente clara otorgando una gran relevancia al devenir de Grecia como factor de desestabilización al representar un importante foco de incertidumbre, no tanto por su peso sino por la nueva realidad que creaba. Los datos señalaban la continuidad en el crecimiento de Europa, eso sí, con cierta moderación liderada por Alemania y todavía con ciertas dificultades para Francia.
Esta vez, aunque con cierto retraso, voy a prescindir de realizar un análisis de Grecia dejando las interpretaciones de lo sucedido en manos del lector para centrarme únicamente en los PMIs publicados que tengo por costumbre comentar para quienes deseen una opinión y/o ciertos datos a modo de resumen.
PMI del sector manufacturero
Los PMIs del sector manufacturero en las principales economías de la Eurozona presentan los siguientes resultados.
Alemania
Tras dos meses de cierta relajación del crecimiento manufacturero en Alemania vuelve a marcarse una cifra de PMI que supera el dato del mes precedente. En concreto, hemos pasado de un registro de 51,1 a 51,9. Recordemos que la subida (de 51,1 a 51,9) es inferior al descenso registrado el mes pasado (de 52,1 a 51,1).
Mi impresión es que no podemos dar por finalizada la corrección de las cifras aún. Alemania depende de las exportaciones y el crecimiento de éstas es inversamente proporcional a la fortaleza del Euro. Si tenemos en cuenta un posible repunte de la moneda única como consecuencia de un acuerdo con Grecia y unos probables mínimos de la cotización del euro frente al dólar ya vistos, con un potencial de caída limitado de la moneda europea, Alemania no debería marcar una pauta de fuerte crecimiento durante un tiempo salvo que éste fuera impulsado por la demanda dentro de la misma zona Euro. Por tanto, sigo manteniendo mi pronóstico de que los próximos meses serán claves para valorar la evolución adecuadamente.
En el informe se destaca:
- La producción y los nuevos pedidos se incrementan.
- El empleo aumenta por noveno mes consecutivo.
- La inflación en los costes de insumos se modera.
Se pone de manifiesto la aceleración del sector manufacturero, algo evidente a tenor de las cifras.
Por un lado, parece ser que se produce un incremento de pedidos de exportación que se atribuye en parte a la demanda de países europeos. Desgraciadamente, no se precisa si esta demanda procede de la zona euro o de países que no forman parte de la eurozona, un dato que considero interesante conocer.
Más allá de los grandes titulares de un crecimiento del empleo por noveno mes consecutivo, se reconoce que el aumento es mínimo.
En resumen, continúa el crecimiento, continúan produciéndose ciertas presiones inflacionistas y se observa cierta demanda de países europeos.
Francia
Por fin Francia parece despertar de su largo letargo alcanzando el crecimiento con una cifra registrada de 50,7 en junio frente a 49,4 en mayo. Es, sin lugar a dudas, una buena noticia para Europa que deberá ser confirmada en los próximos meses para otorgarle cierta credibilidad y permitir confiar en un cierto potencial.
En el informe se destaca:
- El PMI supera el nivel de 50; indica por tanto crecimiento.
- La producción y los nuevos pedidos se estabilizan.
- La inflación de los precios de los insumos alcanza el mayor nivel en más de tres años, atribuido a debilidad de euro.
A pesar de las buenas noticias, (1) se sigue produciendo una reducción de empleo, atribuido a vacantes sin cubrir por despidos voluntarios (2) caídas de precios de productos del sector manufacturero, aunque moderándose, debido a una fuerte competencia.
En resumen, buenas noticias que aún deben confirmarse y un mercado de trabajo que podría estar a punto de marcar un punto de inflexión.
Italia
"La producción manufacturera muestra un sólido crecimiento en la producción de bienes". La lectura del PMI manufacturero para Italia pasa de 54,8 en mayo a 54,1 en junio.
En el informe se destaca:
- El ritmo de creación de empleo se mantiene sin cambios en relación a mayo, donde se alcanzaba el nivel más alto de los últimos 51 meses.
- El fuerte incremento en la exportación impulsa la expansión.
- El incremento en los costes de los insumos al mayor ritmo desde febrero de 2012.
Se modera el ritmo tanto para nuevos pedidos como para nuevos pedidos para exportación aunque se minimiza su importancia destacando que la expansión continúa siendo sólida.
El comportamiento muy positivo del mercado laboral es la mejor noticia que se puede destacar del informe, con constantes refuerzos de las plantillas para afrontar la demanda.
En resumen, Italia continúa en expansión y las presiones inflacionistas siguen presentes.
España
"El nivel de empleo crece al ritmo más fuerte de los últimos ocho años". El indicador PMI manufacturero para España alcanza los 54,5 desde 55,8 en mayo.
En el informe se destaca:
- El crecimiento del empleo se acelera por segundo mes consecutivo.
- Se producen crecimientos más lentos de la producción y de los nuevos pedidos.
- La inflación de los costes alcanza su máximo en 33 meses.
Se observa solidez en la producción y presiones inflacionistas tanto en costes como en precios de venta.
En resumen, España sigue creciendo y la inflación debería reflejar el aumento de precios.
Zona Euro
El sector manufacturero en la zona euro continúa su mejora en junio. El índice PMI del sector manufacturero de la zona euro registra una lectura de 52,5 en junio desde 52,2 en mayo.
El informe destaca que todos los países de la eurozona salvo Grecia registran crecimiento. La creación de empleo continúa con un fuerte impulso.
En esta ocasión, Países Bajos supera a Irlanda, España e Italia en el liderazgo del sector manufacturero dentro de la zona euro. Francia registra lecturas por encima de 50, alcanzando de este modo la tan deseada expansión tras meses de un "quiero y no puedo". No es una sorpresa para nadie que sea precisamente Grecia el único país en sufrir una contracción, fruto de su pulso con el resto de miembros del club europeo creando cierta inestabilidad que poco invita a la inversión y al crecimiento.
Las presiones inflacionistas siguen extendiéndose por la mayor parte de los países de la zona euro.
En resumen, Europa crece con Grecia en el lado negativo y las presiones inflacionistas continúan presentes.
PMI del sector servicios y Compuesto
A continuación, vamos a recoger los datos correspondientes al PMI del sector servicios de las principales economías de la Zona Euro.
Alemania
El crecimiento en la actividad del sector servicios se fortalece de nuevo. El PMI en el sector servicios para Alemania marca una cifra de 53,8 en junio desde 53,0 en mayo.
El PMI compuesto alcanza el nivel de 53,7 en junio desde 52,6 en mayo.
Se produce una aceleración del ritmo de expansión en el sector servicios. Los nuevos pedidos se incrementan ligeramente mientras el ritmos de creación de empleo y las presiones inflacionistas se mantienen en linea con el mes precedente.
Francia
La actividad del sector servicios francés se acelera para alcanzar el nivel más alto de los últimos 46 meses.
El PMI del sector servicios se situó en 54,1 en junio desde 52,8 de mayo.
El PMI Compuesto se situó en 53,3 en junio desde 52,0 de mayo.
La actividad del sector servicios es la que lidera el crecimiento de Francia, sin lugar a dudas. Destaca un aumento del empleo, el mayor de los últimos 42 meses. Los precios de compras aumentaron mientras los precios de ventas cayeron, manteniéndose sin cambios la tendencia marcada en meses anteriores.
Italia
La actividad aumenta al mayor ritmo de los últimos 12 meses.
El PMI del sector servicios marca 53,4 en junio frente a una cifra de 52,5 en mayo.
Se continúa creando empleo, aunque a un ritmo inferior y casi testimonial. Destaca una caída de precios de venta que se intensifica debido a la competitividad, mientras los costes siguen su senda ascendente.
España
España experimenta una moderación en la actividad. El PMI del sector servicios alcanza el nivel de 56,1 en junio partiendo de 58,4 en mayo.
Destaca un aumento de los nuevos pedidos acompañado de una aceleración en la tasa de creación de empleo. Por primera vez, las tarifas van en la misma dirección que los costes, experimentando un ligero aumento.
Zona Euro
El PMI compuesto marca 54,2 en la Zona Euro.
El PMI del sector servicios marca 54,4 en la Zona Euro.
La actividad económica en la Euro Zona alcanza lecturas elevadas, tanto en sector manufacturero como en el sector servicios.
España se mantiene en una posición privilegiada, segunda en crecimiento, a pesar de una cierta desaceleración. En cambio, países como Alemania, Francia e Italia se aceleran. Las tasas de creación de empleo se mantienen invariable en Alemania, Francia y España.
Inflación de costes en proceso de desaceleración mientras precios cobrados bajan ligeramente.
Se menciona que la economía sigue por la senda positiva del crecimiento y se nombra a Grecia como principal actor en un posible deterioro de la situación en caso de que no se resuelva adecuadamente el caso.
PMI de ventas minoristas
El indicador marcó un nivel de 50,4 en junio frente a los 51,4 marcados en mayo.
La expansión en las ventas minoristas de la zona euro sigue contando con un aliado, Alemania, y con dos enemigos, Francia e Italia.
Lo más destacado resulta del hecho de que el empleo crece en el sector minorista en Alemania mientras Francia e Italia experimentan una destrucción de empleo. El sector minorista continúa siendo el eslabón más débil de las economías europeas.
Conclusiones
En algunos aspectos, poco ha cambiado desde el mes anterior; continúa el crecimiento en Europa con creación de empleo y cierta continuidad en las presiones inflacionistas. El detalle, en cambio, resulta bastante interesante; Francia alcanza niveles de expansión en el sector manufacturero, Grecia sufre un deterioro siendo el único país de la eurozona en situación de contracción y España es uno de los pocos países que registra un peor comportamiento de su PMI Compuesto, con el permiso de Grecia por supuesto.
Las presiones inflacionistas, aunque débiles en ciertos casos, continúan presentes. La creación de empleo sigue su avance victorioso, lo que es una buena señal, no cabe duda. Y, finalmente, Grecia reclama toda la atención de sus socios europeos.
Por tanto, seguiremos en un impasse a la espera de acontecimientos.