Repasemos la situación de las principales economías de la Eurozona. Los datos publicados el mes de mayo correspondientes a los PMIs de abril muestran como el Área Euro se encuentra en expansión y algunos países, como Italia, aceleran su mejora económica. Alemania modera su crecimiento, lo que algunos interpretan como un posible inicio de ralentización que coincide, en el tiempo, con una menor debilidad del euro en relación al dólar así como unos malos datos económicos en Estados Unidos. Por último, Francia continúa con la debilidad que le caracteriza, manteniéndose en expansión en su lectura del PMI Compuesto pero acercándose peligrosamente al nivel 50.
PMI del sector manufacturero
El día 4 de mayo se hacían públicos los PMIs manufactureros en las principales economías de la Eurozona.
Alemania
Se produce una ralentización en el incremento de la producción y los nuevos pedidos en el sector manufacturero. El indicador marca una lectura de 52,1 desde los 52,8 registrados en marzo. Realmente, nos encontramos en niveles elevados con un crecimiento robusto.
En el informe se destaca:
- El ritmo de creación de empleo alcanza el nivel más alto de los últimos cuatro meses.
- Los costes de los insumos se incrementan por primera vez desde enero de 2014.
Se insiste en la evidencia de que la mejoría producida en los pedidos para exportación a lo largo de estos meses es enteramente atribuible a la debilidad del euro. ¿Al moderarse la debilidad del euro se ha producido una moderación en el crecimiento de pedidos para exportación?
En definitiva, sigue el crecimiento a un ritmo más moderado, continúa la creación de empleo y se observan las primeras señales de presiones inflacionistas en los costes de los insumos.
En el comentario final, debo destacar que se menciona el doble efecto de un euro débil, (1) un crecimiento de las exportaciones y (2) mayores costes por el mayor precio de las importaciones. Como consecuencia, se produce el primer incremento de los costes de los insumos en 15 meses.
Francia
La caída en la producción y nuevos pedidos se acelera, de nuevo, en abril partiendo de una moderación que saludaba con cierto optimismo en marzo. El indicador PMI del sector manufacturero para Francia marca 48,0 en abril frente a 48,8 de marzo.
En el informe se destaca:
- La caída de la producción y nuevos pedidos se acelera.
- La actividad de compras cae al mayor ritmo desde diciembre de 2013.
Nada positivo puedo señalar en esta ocasión...
1.- Los nuevos pedidos, en general, y los nuevos pedidos para exportación, en particular, caen.
2.- El empleo desciende por decimotercer mes consecutivo.
3.- La actividad de compras cae.
4.- Los precios de insumos aumentan, asociándose este efecto a la debilidad del euro que incrementa los precios de las importaciones.
5.- Los precios de los productos del sector manufacturero francés siguen cayendo.
Italia
La producción manufacturera crece al mayor ritmo del último año. La lectura del PMI manufacturero para Italia pasa de 53,3 en marzo a 53,8 en abril.
En el informe se destaca:
- El empleo en el sector manufacturero muestra la mayor subida de los últimos cuatro años.
- Los costes de los insumos se incrementan al mayor ritmo desde el pasado julio.
Esta fortaleza en el sector manufacturero se atribuye a una mayor demanda, fundamentalmente de nuevos pedidos para exportación, que algunos asocian a la divisa.
Se acelera la expansión como consecuencia de un euro débil aunque, como efecto negativo, los costes se incrementan debido al encarecimiento de las importaciones.
España
El crecimiento de los nuevos pedidos se acelera. El indicador PMI manufacturero para España alcanza los 54,2 desde 54,3 en marzo.
En el informe se destaca:
- El fuerte incremento de los nuevos pedidos es el responsable del crecimiento de la producción.
- El ritmo de creación de empleo continúa siendo sólido.
- La inflación en los costes se acelera como consecuencia de la debilidad del euro.
Se registra el mayor ritmo de expansión de los nuevos pedidos para exportación de los últimos cinco meses. Continúa la creación de empleo y los costes de insumos se incrementan como consecuencia del incremento del precio de las importaciones, muy relacionado con la debilidad del euro. Sin embargo, el sector manufacturero sigue sin trasladar esos mayores precios de compra a los precios de venta, que continúan descendiendo por la competencia existente.
Zona Euro
El sector manufacturero en la zona euro continúa en expansión en abril. El índice PMI del sector manufacturero de la zona euro registra una lectura de 52,0 en abril desde 52,2 en marzo.
El informe destaca un crecimiento en la mayor parte de los países de la Zona Euro, excepto Francia y Grecia que continúan en contracción. Acerca de los precios, se señala que éstos se encuentran en tendencia alcista.
Las diferencias entre países se atenúan, acercando los ritmos de expansión de los líderes, Irlanda y España, al resto de miembros de la Zona Euro como Holanda, Italia o Alemania. Así, mientras Irlanda y España registran una ligera moderación en sus ritmos de expansión, Holanda e Italia aceleran su velocidad. Desgraciadamente, Francia y Grecia no son precisamente los países ejemplares que cabría esperar, a tenor del tiempo transcurrido desde su descenso a los Infiernos, y continúan señalando contracción en el sector manufacturero.
La mayor parte de los países experimentan un aumento de los pedidos para exportaciones y el empleo vuelve a crecer acelerándose. Sólo tiene el dudoso honor de destacar, por su mal comportamiento en relación al empleo, Francia, Austria y Grecia.
En el comentario final, se habla de cierta desaceleración del ritmo de expansión y se advierte de la contracción en Francia y Grecia. Asimismo, se expresa preocupación por la moderación del ritmo de expansión en Alemania e Irlanda, aunque también se reconoce que los altibajos son normales al transitar por la senda de la recuperación.
PMI del sector servicios y Compuesto
A continuación vamos a recoger los datos correspondientes al PMI del sector servicios de las principales economías de la Zona Euro.
Alemania
El crecimiento en la actividad del sector servicios se ralentiza mientras el ritmo de incremento en los costes se acelera. El PMI en el sector servicios para Alemania marca una cifra de 54,0 en abril desde 55,6 en marzo.
El PMI compuesto alcanza el nivel de 54,1 en abril desde 55,4 en marzo.
Se produce una moderación del ritmo de expansión en el sector servicios. El ritmo de creación de empleo es el menor registrado en más de un año. Tanto los precios de compra como los precios de venta aumentaron. De este modo, la fortaleza de la economía alemana continúa aunque el ritmo de crecimiento se aleja rápidamente de los máximos alcanzados.
Francia
La actividad en el sector servicios se modera aún más.
El PMI del sector servicios se situó en 51,4 en abril desde 52,4 de marzo, marcando el nivel más bajo de los tres últimos meses.
El PMI Compuesto se situó en 50,6 en abril desde 51,5 de marzo, desacelerándose también y acercándose peligrosamente al nivel 50,0, que marca el límite entre expansión y contracción.
La actividad del sector servicios en Francia se debilita peligrosamente desmarcándose de los países de su entorno. Destaca un testimonial aumento del empleo, lo que mantiene el cambio en la tendencia que se produjo el mes precedente, aunque no genera ninguna confianza dada su debilidad. Los precios de compras aumentaron mientras los precios de ventas cayeron, otro mes más.
Seguimos esperando que Francia se sume a la tendencia alcista de la economía europea, algo que parece costarle a pesar de la debilidad del euro durante meses.
Italia
Italia, ahora sí, ha dejado clara su robusta mejora con un titular en el informe que lo resume perfectamente, "el sector servicios crece al mayor ritmo de los últimos diez meses".
El PMI del sector servicios marca 53,1 en abril frente a una cifra de 51,6 en marzo.
Lo mas destacado de este mes es una aceleración en la creación de empleo en el sector servicios junto al fortalecimiento de la actividad. Los costes moderan su ritmo de crecimiento mientras los precios de venta moderan su ritmo de caída.
España
España experimenta el mayor incremento de la actividad desde noviembre de 2006. El PMI del sector servicios alcanza el nivel de 60,3 en abril partiendo de 57,3 en marzo.
Destaca, sobre todo, el mayor ritmo de creación de empleo en siete años y medio, y la aceleración de la actividad registrando el mayor incremento de nuevos pedidos desde junio de 2000.
El ritmo de incremento de costes de insumos se modera mientras los precios de venta continúan cayendo.
Por último, se indica en el comentario final que los datos sugieren un fortalecimiento de la recuperación económica en España.
Zona Euro
El crecimiento económico de la zona euro continúa.
El PMI compuesto marca 53,9 en la Zona Euro.
El PMI del sector servicios marca 54,1 en la Zona Euro.
La actividad económica en la Euro Zona continúa apenas sin cambios con respecto al mes anterior; expansión en Alemania, Francia, Italia y España siendo Francia el país que más preocupa.
La creación de empleo aumenta en Alemania, Francia, Italia, España e Irlanda tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios.
Los precios de venta caen en abril produciéndose una moderación progresiva de la caída. Los precios en el sector manufacturero aumentan por primera vez desde agosto de 2014 mientras disminuyen en el sector servicios. Por otro lado, los precios de los insumos siguieron incrementándose.
En el PMI compuesto destacan claramente España e Irlanda frente al resto de países de la Eurozona, con lecturas superiores a 59,0, mientras Alemania e Italia se tiene que conformar con cifras cercanas a 54,0. Francia es la gran decepción que se mantiene en 50,6.
PMI de ventas minoristas
El indicador marcó un nivel de 49,5 en abril frente a los 48,6 marcados en marzo, el nivel más alto en diez meses y prácticamente en expansión.
Mientras las lecturas de las ventas minoristas en Alemania descienden, son otros países como Francia e Italia los que impulsan la media que se acerca un poco más al objetivo de 50,0. De todos modos, aún tienen que mejorar estos dos países para alcanzar individualmente una lectura que señale expansión para unirse así a Alemania.
Lo más destacado resulta del hecho de que el empleo crece por quinto mes consecutivo en el sector minorista. Los márgenes brutos siguen sufriendo, con caídas ligeramente superiores.
Conclusiones
Europa está exhibiendo un crecimiento robusto. Sin embargo, Francia sigue experimentando serias dificultades para alcanzar niveles de expansión en el sector manufacturero y podría perder el nivel de 50,0 en su lectura del PMI Compuesto ya que sus niveles de crecimiento, 50,6, están cayendo. Por otro lado, Alemania ha iniciado una cierta moderación en su expansión. Dado que los propios informes señalan a la debilidad del euro como la fuente de la fortaleza de la economía alemana será interesante ver cómo una moderación de esa debilidad impacta en los nuevos pedidos para exportación y, por ende, en el sector manufacturero y sector servicios alemán.
La actual coyuntura, reflejada en los informes, no hace sino confirmar que las presiones deflacionistas podrían empezar a ceder progresivamente y los precios, en su conjunto, pudieran estar empezando a señalar una próxima subida.
La creación de empleo sigue produciéndose, moderándose en algunos países como Alemania y acelerándose en otros como Italia.
España e Irlanda continúan liderando la expansión económica mientras Alemania muestra cierta moderación e Italia se acelera. Francia parece no querer asumir su papel en esta fiesta y continúa empeñado en dar lecturas mediocres más cercanas a la contracción de lo que sería deseable.
La demanda doméstica, que mostraba síntomas de querer mejorar el mes pasado, mejora y, prueba de ello, es el último nivel marcado por el PMI de ventas minoristas, 49,5, muy cercano a 50,0 .
La debilidad de la divisa europea está moderándose y habrá que ver cuál es el efecto sobre la economía europea si continúa en estos niveles o en niveles superiores.
Por tanto, la Euro zona sigue mostrando un crecimiento sólido. Este crecimiento se basa en unas mayores exportaciones y una débil moneda, tal como se reconoce en los propios informes de PMIs y en las conclusiones de mi anterior artículo Indicadores adelantados: Europa pisa el acelerador y Francia mejora ligeramente.Francia no encuentra el camino hacia la mejora, mostrándose muy vulnerable en el sector manufacturero y no demasiado fuerte en el sector servicios.
Contexto económico mundial
La Eurozona sólo representa una pieza en el enorme rompecabezas de la economía mundial. Jugando un pequeño papel en el mundo, la Europa del euro continúa su senda positiva en términos económicos proyectando, al mismo tiempo, la alargada sombra de Grecia al panorama internacional como foco recurrente de problemas, la gran máquina tragaperras de Europa. Europa y, por extensión, la economía mundial parecen quedar a merced de un pequeño país que no hace sino gastar sin mesura y bloquear una situación que está empezando a convertirse en persistente en el tiempo. Personalmente, no me parece de recibo que se siga prestando indefinidamente ayuda a un país si éste no demuestra la firme voluntad de alcanzar un acuerdo. El "ya lo haremos" para conseguir, una y otra vez, más y más dinero sin ofrecer ninguna contrapartida no debería ser suficiente para concederle todo lo que desea. O está fuera o está dentro de los países serios que cumplen las reglas pero ya basta de marear la perdiz, ya que, sea cualesquiera que sea la decisión final adoptada, siempre es mejor que la perpetua indefinición.
Europa avanza, sí, pero Francia permanece en una dolorosa pesadilla, la de la contracción en el sector manufacturero y un débil crecimiento. Estados Unidos despierta de un maravilloso mundo onírico para chocar con la realidad de los estragos en su cuentas y crecimientos provocados por una divisa fuerte, PIB y deficit comercial fundamentalmente ¿y empleo?. China sigue en su caída lastrando a países como Brasil, uno de sus socios comerciales más importantes y nación que lideró el crecimiento en Latinoamérica durante años como único miembro de los llamados BRICs. Los bajos tipos de interés y unos niveles de paro alarmantes todavía en Europa son peligros que hemos de conjurar para evitar una recaída, sin olvidar una menor debilidad del euro o menor fortaleza del dólar.
Pero no nos dejemos agobiar por las amenazas porque ellas, con nombres y sobrenombres distintos, siempre planearán sobre nuestro horizonte. Por el momento, el petróleo se ha recuperado parcialmente del varapalo sufrido y el euro-dólar ha reaccionado a una caída muy brusca, lo que debería transmitirnos algo de tranquilidad si se estabilizan. Es curioso, o no tanto, que parte del ascenso en el precio del petroleo se produzca al tiempo que el debilitamiento del dólar pero ha coincidido también una caída en los inventarios del petróleo por lo que puede ser una combinación de ambos hechos así como una excesiva sobreventa de este commodity el responsable de tamaño milagro. Estos dos elementos, el petróleo y la relación entre divisas, que calificaba como preocupantes en otros artículos por su capacidad desestabilizadora, parecen haberse estabilizado con una reacción que veremos si continúa. Su capacidad como elementos desestabilizadores, en realidad, tiene su origen en la velocidad de los cambios más que en su tendencia, ya que hace complicada la adaptación ordenada al nuevo entorno en el caso de una cambio brusco.