Imágenes por Satélite: Una nueva forma de tomar decisiones de Inversión

5 de mayo, 2016 0

                            2dca69bb4636616d6625ee6d080dfe954c02ec1f

A 250 millas por encima de la tierra decenas de miles de satélites orbitan tomando millones de imágenes que harán cambiar nuestra manera de entender la economía en el futuro.

Imágenes tomadas en Myanmar muestran una intensidad lumínica nocturna que hace presagiar que el país está atravesando un crecimiento inferior que las estimaciones del Banco Mundial. Imágenes que muestran la densidad de tejados de aluminio en las poblaciones en Kenia indica una transición en sus índices de pobreza. Fotografías donde se recogen el número de camiones aparcados en las factorías en China nos revelan información sobre el grado de utilización de sus fábricas.

En la siguiente fotografía podemos observar depósitos de petróleo en distintas partes del mundo. La capacidad de dichos tanques puede ser medida por la sombra que proyectan en el interior del tanque:

0a694b80ec6a04f3505f9152503b41db929f2d17

Fotografías aisladas no nos indican excesiva información, hasta que dicha información no se convierte en datos y ahí es donde entra en juego los desarrolladores de software que tratan dichos datos mediante algoritmos de cara a generar un “macroscope” que nos permita sacar tendencias y conclusiones.


Paul Allen co-fundador de Microsoft a través de su plataforma de inversiones denominada Vulcan Capital han creado una compañía llamada Black Sky Global (http://www.blacksky.com/) que planea comenzar a fletar en 2016 sus primeros 60 satélites con el objetivo de escanear el mapa terrestre entre 40 y 70 veces al día. ¿Se imaginan el potencial de la información de la que dispondrán para tomar decisiones de inversión si dicha información es correctamente tratada?

Pavel Machalek CEO de Spaceknow Inc. ha creado el primer Índice de Producción Industrial Chino utilizando algoritmos que trabajan sobre 2.200 millones de imágenes de 6.000 factorías Chinas tomadas durante 14 años sobre un espacio de medio millón de kilómetros cuadrados. Podemos ver en el gráfico la comparativa del “China Satellite Manufacturing Index” (Rojo) respecto al PMI Oficial del Gobierno Chino (Amarillo) y el PMI publicado por Caixin (Verde).

8278e72a3e503aedc848646146cde0068cf01df3

Rich Abbe de Iroquois Capital Management compró acciones de Chipotle Mexican Grill y JCPenneydespués de analizar la información del número de vehículos aparcados en cientos de sus comercios.

Las imágenes por satélite nunca tendrán la capacidad de medir determinados indicadores económicos tales como inflación o desempleo y mucho menos factores como la confianza del consumidor o los tipos a los cuales se presta el dinero. Incluso la habilidad de contar el número de coches aparcados en una superficie comercial no nos dará información sobre cuánto ha gastado cada consumidor.

En todo el mundo se toman decisionesde política monetaria en base a encuestas realizadas sobre unos pocos miles de consumidores y empresas. Sin duda las imágenes por satélite junto con el tratamientode las mismas van a ser, lo que los anglosajones llaman un “game changer”.

Las aplicaciones de dicha tecnología son infinitas, no solo desde el punto de vista económico. Imágenes de caminos y cabañas construidas en mitad de bosques predicen deforestaciones ilegales. Imágenes igualmente pueden definir la distribución de recursos que organizaciones supranacionales y ONG’s asignan en distintas áreas de pobreza.

Existen imágenes de satélites desde los 70’s cuando dichas imágenes se utilizaban para hacer predicciones meteorológicas. Dichas imágenes han sido desclasificadas por la US Air Force y han permitido a economistas utilizarlas para hacer un mapa sobre la evolución de la pobreza basadas en densidad de luces nocturnas. Xavier Sala i Martin, profesor en la Universidad de Columbia, ha utilizado dichas imágenes para poner en duda las estimaciones del Banco Mundial cuando dicho organismo estima que el 30% de la población mundial vive en extrema pobreza. Según Sala i Martin el análisis de los datos de los que dispone revela que el nivel de extrema pobreza no sobrepasa el 6%.

Salas y Maxim Pinkovskiy, economista de la Reserva Federal de Nueva York, han concluido en sus investigaciones que la distribución de la riqueza a nivel mundial se ha vuelto más equitativa, en contra de la percepción que podríamos pensar a priori.


Jacobo Arteaga Fierro

Fuentes: Bloomberg Intelligence, Spaceknow Inc, National Bureau of Statistics; Caixin.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos