Esta entrada hace referencia a un artículo publicado en The Conversation. “Una declaración para la abolición universal de la gestación subrogada clave para el futuro”
Un artículo muy polémico sobre un tema muy sensible, al menos para mí, como la gestación subrogada y el aborto.
Una visión sesgada e ideológica basada en la presunción de tratar a los niños como objetos. Pero no se compara con el aborto, eso es un derecho de la mujer. Parece ser que la gestación subrogada no lo es.
En el lado opuesto, el aborto de fetos sanos parece que no implica acabar con una vida humana y de que no se trata de un acto inmoral ya que se encuentra incluido entre los derechos de la mujer al actuar sobre su cuerpo
Lo que es falso, no es actuar sobre su cuerpo, es actuar sobre algo independiente que llevan dentro. Además, la excusa es que atenta contra la dignidad de la mujer, parece que eso es más importante que atentar contra su libertad.
Como excusa habitual se recurre a la utilización de mujeres vulnerables para llevarlo a cabo. Sin valorar si supone un alivio económico para estas y sus familias, y tampoco sin plantearse porque son esas mujeres vulnerables ni buscar soluciones para que dejen de serlo.
Naturalmente, es una tarea difícil. Pero realmente se hace algo para evitar dicha vulnerabilidad? Es más fácil prohibir hurtando el derecho de decidir de la mujer, porque sabemos nosotros mejor que ella lo que le conviene. No tiene tufo a totalitarismo?
Y en cualquier caso, tampoco se contempla la gestación subrogada altruista, aquella en la que no se encuentra dinero por el medio.
No podía faltar tampoco la alusión a que se trata de un negocio. Un negocio que proporciona vida, al contrario de otro negocio como el del aborto. En España más de 90.000 IVEs en 2021, un 21% de los embarazos; el 84% realizados en centros privados https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/embarazo/home.htm#datos
Que haya más de 90.000 IVEs/año en España no es un problema? Es un indicador claro de que algo falla en el sistema, y por tanto en nuestra política
Volviendo al tema de la gestación subrogada, la legislación contribuye a generar desigualdad, esa que la izquierda continuamente dice defender, ya que si bien los “ricos” pueden desplazar a otros países, los pobres no tienen recursos para hacerlo. Los que dicen luchar por la igualdad fomentan la desigualdad.
El artículo se apoya en distinto tipo de legislación y de informes sobre derechos humanos, curiosamente derechos humanos que limitan dichos derechos. En cualquier caso, informes y legislación condicionados por la ideología y que no tienen porqué suponer justicia
Finalmente se hace también referencia a la prostitución, haciendo referencia a que su legalización fue un fracaso porque aumentó, curioso que aumentara 4 veces más donde se ilegalizó. En los estudios de economía se denomina contrafactual.
En cualquier caso, todavía no nos hemos enterado de que la prostitución forma parte del derecho a decidir y libertad de las personas. Que algunas mujeres se dedican a ello ante la falta de oportunidades?
Por qué no les ofrecemos oportunidades para cambiar? Volvemos a lo anterior, lo fácil es prohibir, no solucionar los problemas.
También debemos diferenciar la explotación de las mujeres del ejercicio libre de la profesión. Lógicamente el primer caso es punible, no así el segundo. Hay que diferenciar ambos. Pero volvemos al punto anterior, es más fácil prohibir que ser justos
En resumen, la gestación subrogada y el aborto son dos hechos manipulados ideológicamente donde claramente se puede apreciar la doble vara de medir. Como sociedad busquemos solucionar problemas manteniendo la libertad de decidir individual y no imponiendo un catecismo ideológico.