Identifica las tendencias con el indicador RSI

5 de noviembre 0
Es editor y responsable de la publicación TRADERS’ Magazine, en la que se incluyen artículos y entrevistas relevantes para el mundo financiero... [+ info]
Es editor y responsable de la publicación TRADERS’... [+ info]
48º en inB
48º en inB

Existe una gran diversidad de herramientas disponibles para los traders que quieren realizar análisis técnico. Entre ellas destacan los famosos indicadores técnicos. Pero ahora surge la eterna duda… ¿qué indicador técnico elegir?

Todos los indicadores tienen sus ventajas, funcionando de mejor o peor forma en función del estilo del trader. Es por ello que vamos a enfocarnos en un indicador sencillo y de los más utilizados, el indicador RSI.

¿En qué consiste el indicador RSI?

El indicador RSI fue desarrollado por J. Welles Wilder en 1978. Las siglas RSI significan Relative Strength Index, esto es, Índice de Fuerza Relativa. Su principal característica es medir la fuerza de la tendencia y poder identificar el inicio y fin de ésta. Indica la fuerza relativa que le queda al activo que estemos analizando.

El RSI está compuesto por:

  • Línea fija 1: en el nivel de 30
  • Línea fija 2: en el nivel de 70
  • Línea fija 3 (opcional): en el nivel de 50
  • Media móvil: media de RSI
indicador-RSI-Traders-Documentos-de-Google.png
  • Indicador RSI por debajo del nivel de 30: Indica que existe sobreventa. Normalmente se da cuando los precios han caído bruscamente y es posible que el movimiento pierda fuerza y por tanto repunte al alza.
  • Indicador RSI por encima del nivel de 70: Indica que existe sobrecompra. Se da cuando los precios suben bruscamente y existen posibilidades de que el movimiento se debilite, es decir, que caiga.
  • Indicador RSI en torno al nivel de 50: el mercado no tiene una tendencia definida
  • Las señales de trading se dan en el cruce de los niveles de 30, 50 y 70.

Estos escenarios de sobrecompra y/o sobreventa se dan cuando se ven movimientos agresivos del precio normalmente en la misma dirección, es decir, si vemos sobrecompra en el valor, es probable que veamos un escenario agresivo al alza y, por el contrario, si los precios están en sobreventa, los precios pueden protagonizar un escenario agresivo a la baja.

Divergencias con el Indicador RSI

Además de indicar la dirección y fuerza de la tendencia el indicador RSI puede ayudar a identificar divergencias en el precio. Pero ¿qué es una divergencia?

La divergencia se produce cuando el precio sigue una determinada tendencia, y al unir los máximos del RSI nos aparece la tendencia contraria. Esto indica un posible fin de tendencia y cambio de ésta.

indicador-RSI-Traders-Documentos-de-Google-1.png

Tipos de divergencias:

  • Divergencia alcista: ocurre cuando el precio tiene una tendencia bajista, con máximos descendentes y el indicador RSI es alcista. Nos está dando la señal de que es posible que el precio deje de seguir esa tendencia bajista y empiece una alcista
  • Divergencia bajista: ocurre al contrario de la divergencia anterior. Se puede observar cuando el precio tiene una tendencia alcista, con máximos crecientes y el indicador RSI es bajista. Nos está dando la señal de que es posible que el precio deje de seguir esa tendencia alcista y empiece una bajista.

Conclusión

El indicador RSI nos permite identificar el inicio y fin de una tendencia, su dirección y su fuerza. Podemos ver si el mercado está en una tendencia, en sobrecompra o sobreventa y a partir de ahí poder crear la estrategia de trading más adecuada para identificar el mejor momento de entrar y salida de las órdenes.

b35b190b7fe1210de95efae783c0fbac899f1547.png

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos