Ibex, unas líneas extras y Viscofan. (y una cosa que a lo mejor me tendría que callar)

24 de abril, 2016 10

1. Ibex, unas líneas extras

2. Viscofan.

Al final de todo me he puesto a contar algunas cosas de mí que tal vez no debería revelar, pero prácticamente mis manos escribían solas, se puede decir que no lo he podido remediar, podría borrarlo, pero ahí se queda.

.

Primero ibex, unas líneas extras, y un detalle en semanal.

Como el viernes ya se hablo con detalle del panorama y las posibilidades que se pueden abrir, ahora voy a mencionar unos detalles centrado en las acciones.

la semana cierra con 9 valores alcistas en largo plazo (gráficos mensuales)

Acciona, Aena, Enagas, Endesa, Ferrovial, Gamesa, Iberdrola, Inditex, Red eléctrica.

En febrero eran 12 acciones las alcistas de largo.

En las segunda semana  de enero eran 14.

anteriormente 16.

o sea vamos así: 16-14-12-9.

Esto tiene que invertirse.

Si el ibex se va a poner alcista como una moto, cosa que es mejor tomar con mucha prudencia, pero que tampoco es descartable, ¿qué es más inteligente?.

Acciones que ya están alcistas en largo plazo, ya llevan un buen trote pero si de verdad el ibex sube lo normal es que se beneficien, podíamos decir que es una opción de riesgo medio entrar ahora, y a ser posible que tengan buen aspecto en semanal, porque no todas cumplen este último requisito.

Mejor, o mucho mejor,  puesto que entras en cosas muy frescas, comprar aquellas acciones que se pongan alcistas en mensual, esto es lo más conservador a nivel acciones.

Si el ibex va a subir como una moto, cosa que tendrá que demostrar, aparecerán más y más acciones alcistas en largo plazo, pero si no lo hace, simplemente te quedas mirando y con el dinero en liquidez y pista.

Para entrar en futuros al alza en ibex, como mínimo que toque el 9304 del diario y el 9327 del semanal, que corrijan y que se giren de nuevo al alza, eso es lo más prudente, pero incluso más prudente que esto si hablamos de futuros o de cualquier cosas que replique el ibex 35, pues lo más prudente es esperar a que el ibex se ponga alcista en mensual.

un detalle en gráfico semanal del ibex 35:

ibex 35 gráfico semanal: Me he tomado la molestia de marcar todas las semanas desde octubre,, en que el ibex cerró con importantes o muy importantes diferencias entre unos grupos de acciones y otros grupos.....

0a6a9dbf2703957a1014806fb0bb1970a683829c

...esos grupos no son fijos, van cambiando, pero hasta hace poco, como se ve en el gráfico a la semana siguiente cerraban en negativo (¡terremotos!, ji,ji), o muy negativo, pero en la subida anterior a esta algo cambió.

Si miras el gráfico ves nada menos que tres semanas consecutivas de distorsión o estiramiento facial o lo que sea, pero que no es normal, pues bien, aguantaron 3 semanas en las mismas y es curioso, pero al final en la caída tocaron todos los precios de cierre de esas 3 semanas tan estiradas a nivel acciones.

Pues bien, concluyo, como se ve en el gráfico tanto esta semana que ha terminado, como la anterior han estirado más de la cuenta y distorsionado temporalmente el equilibrio entre una y otra balanza de acciones.

ESte tipo de comportamiento siempre se acaba pagando, 9232 fue el cierre de esta semana, y es muy fácil que lo toquen, el anterior es 8850, podrían tocarlo en una corrección y mientras no pierdan el 8256,1 del gráfico diario, y además muy importante, mientras el semanal consiga mantener su volatilidad por debajo de la media, no pasaría nada y se girarían de nuevo al alza.

La pregunta es, dado que llevan 2 semanas consecutivas, ¿harán una tercera?, se conformarán con dos y el patrón será similar a la última vez tocando sólo los precios de cierre y vuelta para arriba.

Si hacen una tercera semana de distorsión todos estos valores pueden tener subidas locas: Sacyr, Ohl, Popular, Repsol, Caixabank y SAntander ¡glups!.

Algo pasa, porque este cambio en el patrón parece que está aquí para quedarse, a ver si resulta que estamos en la antesala de algo gordo.

La pregunta del millón es si ese algo gordo es alcista o bajista.

La respuesta, ir viendo lo que nos va diciendo el mercado, que de momento y como hemos visto, aparte de que corrijan algo o algo más debería de ser más al alza que otra cosa.

Hay varios elementos que no se sabe bien como van a encajar, de lo único que podemos estar seguros es que todo esto y lo del viernes va a encajar por las buenas o por las malas.

.

Segundo: Viscofan.

Viscofan gráfico mensual: Viscofan ha muerto (bursátilmente hablando), viva Viscofan!. Estos años ha estado dentro y fuera del ibex 35, ya llevaba unos cuantos meses fuera del ibex 35, pero tras romper el mínimo de los 12 últimos meses se puede dar por concluido su tendencia alcista de largo plazo, que ha durado nada más y nada menos que 89 largos meses. Al precio que han cerrado hoy pueden rebotar algo, pero claro el cuento ha cambiado pero bien....

66d868ca11c7ad84136e14bcd97ef73d193fdfff

... el caballito está en 12.348. El movimiento que han hecho ahí arriba, ahora que han roto lo que no debían es potencialmente muy feo, súmale tanto y tanto tiempo sin vender y tanta y tanta publicidad de lo bueno que es el valor y los dividendos que pagan, añádele un montón de gente que se ha sumado al carro sin poner límites de ningún tipo ni clase.

Ya os hable´una vez de SOS cuétara aprovechando la caída de Abengoa "B".

No quiero decir que sea lo mismo que SOS, pero lo que quiero decir es que hay que tener cuidado porque cuando pasan estas cosas especialmente en un valor que no es precisamente super líquido y que lleva tanto tiempo alcista y con tanta propaganda detrás y encima con los tiempos que estamos viviendo, repito, hay que aplicar el principio médico de precaución.

En viscofán desde que ha roto lo que no debe, no se pinta nada de nada, salvo la mona o salvo jugar a ver si hay suerte y se gira en vertical y tal y cual.

Pueden rebotar donde han parado esta semana, pero con bastantes probabilidades será un rebote efímero que irá camino a ninguna parte.

Seguro que sus cuentas y beneficios son buenísimos y su expectativas fabulosas, eso ni lo se ni me preocupa y de echo no lo sabe bien ninguno de sus accionistas, fijaros en lo que os digo, a lo mejor sólo hay 4 o 5 personas en España que sepan como está realmente la empresa Viscofan de bien, si está bien, o con problemas si los tiene.

Yo no sé nada más que lo que veo, realidad indiscutible, tras 89 meses respetando el mínimo, rompen el mínimo de 12 meses, encima con esa especie de V gigante que han dejado arriba, de entrada si sumas todo te sale este resultado:

Potencialmente Malo como El demonio.

Si Viscofan quiere volver a ponerse alcista en largo plazo, lo de siempre, sin pruebas no hay delito ni nada de nada, más que cuentos, cuentas, cuernos, lo blanco es negro y lo negro es azul, y claro la confianza.

El mercado dice que algo falla en Viscofan.

Estos precios:  37,92--37,21--24,51 y 14.17 son cosas importantes donde a medida que bajen pueden  ir ejecutando rebotes más o menos importantes, a lo mejor alguno de ellos es el germen para volver a impulsar a Viscofan al cielo, pero ojito, recordemos lo que puede pasar en uno de esos rebotes dentro de un esquema mensual bajista, me remito a Pescanova de la cual también hace unos meses vimos en este blog de jaimito o de  osito o de jesusito, vete tu a saber como se llama el fulano.

Antes de ver el semanal, me estoy acordando de un dicho español que dice así: el muerto al bollo y el vivo al hoyo.

ji,ji

Viscofan, gráfico semanal. Han cerrado en 48.105, normal ahí es que intenten rebotar algo, pero claro ahora está bajista....

1db35c85c4424cdd2163379cb933619748e3b645

....he marcado en la ventana inferior el detalle del que ya os he hablado, y eso, picoterar puntualmente por debajo de la media para volver a las andadas bajistas colocándose de nuevo por encima de la media, también podría hacerlo el ibex por eso es importante fijarse en el gráfico semanal.

Si está alcista en mensual durante varios años, el semanal puede ponerse con malas pintas varias veces, pero mientras el mensual no rompa nada, pues a seguir.

Por el contrario si estas por el gráfico semanal, si te echa te vas y si se pone bien y sigue alcista en mensual pues puedes intentar entrar de nuevo.

El aviso de Viscofan con el tema de ponerse por encima de la media de su volatilidad en semanal, lo cual parecía en principio anecdótico, pues a terminado contagiando al mensual.

Lo dicho, larga vida al antiguo rey del colacao ¿o eran embutidos lo que fabricaba?

no lo sé, y aunque parezca una aberración no me preocupo de aprenderlo, yo aquí en bolsa, mi trabajo consiste en interpretar lo que hace el precio, que siempre está impulsado o desinchado en función de si la demanda compra a precios más altos de media o si no tienen confianza y compran de media a precios más bajos.

Esto es así, si lo que interesa es ganar dinero, por el contrario si lo que interesa es tener la cabeza llena de pájaros bursátiles cuentas de la empresa y perpectivas a 5, 10 o incluso 20 años vista, o atender a las justificaciones injustificables de expertos vendedores de humos (¿Fondos?) que justifican lo injustificable de la misma forma que los políticos (lo blanco es negro y lo negro es azul), pues entonces vamos mal en el tema bolsero.

Bueno, lo dejo porque me pongo con este tema y me enciendo y se me ponen los dedos a echar humo, menos mal que escribo a 220 pulsaciones por minuto, de las pocas cosas útiles que aprendí en el colegio.

Cuidado conmigo panchitos y panchitas, el que esto escribe no tiene ni título universitario, ni master.

Además tampoco terminó el instituto.

Sólo tiene, técnicamente el graduado escolar, y digo técnicamente porque lo perdí, pero como nunca me ha hecho falta para nada, pues no he solicitado una copia.

A mi me gustaban las clases de matemáticas, lenguaje, e historia, también me gustaba la biblioteca del colegio en el que estudie, el resto no me interesaba un pimiento.

Muy poco le debo al colegio, menos mal que me he educado a mí mismo, que si no la llevaba clara.

Menos mal que mis tendencias juveniles hacia los delitos de poca monta desaparecieron cuando cumplí 17 años y me puse a trabajar.

Menos mal que me gustan los ordenadores y todo lo que gira a su alrededor desde que en 1987 me compraron un ordenador Amstrad, era lo más de la época junto al Comodore y el MSX.

Recuerdo que los juegos costaban 800 pesetas y recuerdo que para comprarlos antes de cometer delitos de poca monta que por cierto iban a más, pues antes de eso vendía pegatinas por las calles a 25 pesetas diciendo que eran para la excursión del colegio. ji,ji, una pequeña mentirola, pero colaba, alguna tarde en 4 horas ya tenía pasta para comprar un videojuego de esos de cinta, ¡que tiempos!.

Enseguida detecté el punto débil del tipo que era el dueño de la tienda y descubrí como conseguir 3 por el precio de uno.

Por  entonces y durante varios años, estuve cometiendo delitos de poca monta por aquí y por allá, hasta que frené de golpe  a los 17 años, cuando me puse a trabajar, principalmente porque vi lo que les pasaba a gente mayor que yo que empezaron por el mismo camino y terminaron bastante mal.

En aquella época no era como ahora, las cárceles eran de las peores de Europa, además mezclaban a la gente sin mirar la edad ni nada, a principios de los noventa leías un periódico y salía un motín carcelario en la cárcel tal o cual, esto sucedía casi siempre en verano, porque estaban todos hacinados. 

Los reformatorios ni te cuento.

No era ninguna broma, yo me salvé de eso por pura suerte.

Cuando entré en el instituto empecé a robar en los supermercados bebidas y más bebidas que vendía con rebaja del 50% a todos los chavales que querían montar fiestas.

No era como ahora con cámaras y todo, además yo siempre iba como un pincel, nunca repetía dos veces seguidas en el mismo sitio, podía pasar un mes o así, hasta que regresaba al mismo supermercado, a una hora distinta y con pintas distintas, de echo, tenía la costumbre de anotarlo todo en una libreta, porque con tanto supermercado y tanta botella robada me hubiera echo un lío, pero al apuntarlo todo en una libreta seguía un esquema y todo iba como la seda.

Recuerdo enterrar billetes de 5000 pesetas, dentro de un plástico, que su vez estaba dentro de  un bote de plástico enterrado en el jardín, ya por entonces me gustaba eso de enterrar pequeños tesoros.

Después animado por uno de los mayores, una mala compañía visto con la sabiduría que da la edad, pero que entonces no era capaz de ver, entre sólo una vez, pero entré en una casa a robar.

Hace ya unos 20 años o algo más, había un bar, al lado una vivienda, la puerta del portal abierta, la primera vivienda era de la dueña del bar.

El tipo mayor que yo entra y su misión era entretener a la dueña pidiéndole tabaco, yo estaba en el pasillo de al lado, dentro de la vivienda y tenía que pasar por una puerta abierta por la que la dueña del bar podía verme.

En cuanto escuché lo del tabaco, conté hasta tres y crucé el pasillo sin que la dueña del bar me viera pasar por la puerta abierta que comunica el bar con el pasillo que a su vez conducía a un patio de luces.

Llegué al patio de luces y tal como me había informado el tipo mayor, había una vivienda, no era un primer piso, era más bien un bajo, encima con la ventana abierta, era verano.

Entré y atravesé varias habitaciones hasta llegar a una y sin saber porque, serían los nervios o el instinto, pero fue abrir el primer cajón de la mesilla y pumba ¡premio gordo!, está mal que lo diga, pero entonces tenía el cerebro poco cocido, pero fue super emocionante, era una cosa que te enganchaba.

Cogí el fajo, pero, ji,ji, antes me detuve unos segundos para esconder el grueso del dinero, bien apretujado y repartido entre los dos pies, me descalcé y los metí como pude, y me volví a calzar los zapatos, apretaba un poco, pero no me daba la gana de repartir la mitad de todo con el otro, que era  el que tenía la información, mientras que yo era el tonto (entonces no sabía que era tonto), que se arriesgaba más.

Repartimos la mitad de 50000 pesetas de la época, (300 euros más la inflación, serían como 600 euros de hoy en día) en mis dos pies, bien apretados, cuando llegué a casa conté el grueso del robo,  227000 pesetas y pico, 1364 euros de hoy en día que con la inflación serían unos 2700 euros.

En fin, el tipo mayor terminó muerto por sobredosis, desde los 80 hasta principios de los 90 era la primera causa de muerte en los menores de 30 años, la droga se llevó por delante a 250000 chavales, algunos malos y otros normales, pero como nadie sabía nada y nadie tenía información como hoy en día, pues la gente caía como moscas.

Otro con los que andaba terminó muerto en un accidente de tráfico (entonces también esto era mucho más frecuente que hoy en día), haciendo el tonto con un coche que encima era robado, no sólo se mató el , si no que se estrelló contra una familia que sin comerlo ni beberlo fallecieron en el acto, 2 adultos y 2 niños pequeños.

Yo me salvé de la droga porque siempre me han dado miedo las agujas, ni siquiera fumaba, porque lo intenté una vez  y me atraganté tanto que se me quitaron las ganas de volver a intentarlo.

De nuevo la suerte, más que otra cosa.

Tengo que mencionar que años más tarde, acudí al bar de marras, y le entregue a la dueña medio millón de pesetas constantes y sonantes y en efectivo, en un sobre.

Se quedó un poco alucinada cuando se lo dejé sobre la barra, lo empujé hacia ella y le dije esto es para usted.

No le dí tiempo a que me contestara según cogió el sobre y miró dentro, yo salí corriendo, no tenía ganas de dar explicaciones.

Hice algo similar pero con una cuantía menor de dinero en la tienda de los videojuegos.

La gente es muy curiosa y algunas trayectorias son más curiosas que otras.

¿Os podéis creer que le he cogido afición a eso de regalar dinero?

Supongo que es un vicio como otro cualquiera, pero en este caso es un vicio que no hace daño.

Lo del bar yla tienda de videojuegos era porque en cuanto empecé a conseguir dinero de manera legal, me auto reformé y alguna forma se lo debía y así quedaba la cosa saldada de alguna manera y además con intereses.

Bueno, pues un día, si me da la venada como hoy, os contaré algunas anécdotas al final de algún comentario, sobre mi vicio de regalar dinero de manera anónima y desapareciendo de la escena a toda velocidad.

Ya tengo experiencia.

Es un vicio, pero es legal, y las personas que reciben el dinero se quedán el 90% de los casos bastante asombradas y en esos segundos de ¿Pero....?, yo ya he desaparecido.

Os lo contaré, tengo tengo tendencia a contaros cosas.

Me despido agachando la cabeza ante la audiencia que me apuesto algo no se esperaba esto en un blog de bolsa.

ji,ji y ji,

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
Interesantes historias tocayo
Sobre Viscofan ..si que le pasa algo a nivel tecnico , pero yo sí baja compraré , aunque tendré en cuenta tus observaciones

Un abrazo
24/04/2016 19:16
En respuesta a Txuska berri
sus motivos tendrá caballero, pero es bueno recordar aquello de poderoso caballero es Don dinero.
Hay casos en los que apenas bajan y se giran en V.
Pero con nada menos que 89 meses a cuesta sin romper nada y encima con ese detallito de firmar con una V, que no es precisamente la V de Victoria o de Viscofan, más bien es la V de Vencido.
Donde han cerrado en teoría debería de rebotar un pocucho, pero pintar pinta feo.
Supongo que le desearé suerte en su viaje hacia Viscofan, cuando baje, donde sea que usted compre.
Otra cosa, la historia de Viscofan me recuerda a otras historias, ¿Cual es su historia?, lleva un montón de años cotizando y su historia realmente empezó en 2010, eso y lo de los 89 meses, más la V, en fin, usted tendrá sus buenos motivos, pero para mí,Viscofan ha fallecido y salvo que vuelva al ibex y se ponga como Dios manda, yo le tengo que decir hasta luego Manolito.
24/04/2016 20:14
En respuesta a el Pavito
Al Ibex es complicado que vuelva ..por capitalización y liquidez
Es una empresa que no se preocupa mucho por su cotización ..pero vamos ,desde su creación y si más por crecer ..
No engañan a nadie cuando tienen problemas los cuentan ...
Siempre se han negado a pagar un dividendo excesivo ..
http://m.noticiasdenavarra.com/2016/04/22/economia/viscofan-invierte-26-millones-en-caseda-donde-creara-unos-40-empleos

Ahora le toca un periodo de inversión ..que no es la primera vez ..seguramente tardará un par de años al menos, en verse los resultados
Mi apreciación no va a cambiar aunque baje a 25 euros ....
Lo normal según mis cuentas es baje a el rango 36-42
Y ahí sería momento de comprar paquetillos ..
Eso si ahora está mustia y yo también la tengo gráficas en semanal y esta muy fea
Un abrazo
24/04/2016 22:47
En respuesta a Txuska berri
le envió saludos y me despido de usted, desenvainando mi espada y dibujando con ella, a toda velocidad, una V de color rojo que destaca en el cielo gris.
25/04/2016 15:18
En respuesta a juan pola
Pues a mí me tocó el Amstrad y me jodió un poco puesto que en clases de informática yo había aprendido a programar en MSX, pero claro el MSX era más caro, así que no tuve más remedio que mirarme el manual del Amstrad, aunque había cosas parecidas en cuanto a programación.
Supongo que pertenecemos a la generación EGB que ahora ya ni existe eso, ahora es la ESO, en fin, a veces me siento un poco como un abuelete, recordando las batallitas de la guerra civil.
24/04/2016 20:18
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Me agacho como lo haría un actor de teatro en un escenario.
Yo creo que lo mío no fue para tanto ,comparado con lo que pasaba aquellos años, además de ser de poca monta y en dos casos compensado con intereses y sin que nadie me obligara a ello, esas pequeñas travesuras hace ya mucho que prescribieron.
Aunque tengo que reconocer que con esas travesuras me lo pasé bastante bien, no dejaba de ser algo divertido y emocionante, y aunque esté mal decirlo, para mí era como un juego en el que se combinaba el riesgo con la astucia, los reflejos y tener buenas apariencias y cara de angelito con los ojos de dos colores diferentes, azul y verde.
Hoy en día la gente viste de cualquier manera, tanto puede ser un rico como un pobre diablo.
Entonces las apariencias eran mucho más importante, y si alguien era rico se veía a la legua, y si no era así, lo mismo.
También era importante mantener la sangre fría, sobre todo con una botella de jack daniels y otra de JB, debajo del sobaco y todo ello disimulado gracias a una cazadora comprada a propósito un par de tallas más grande.
Algunas veces al pasar por delante de la cajera, no era tan tonto como los listos que entraban 40 veces y las 40 se iban sin comprar nada y claro los pescaban, pues al pasar por delante de la cajera, lo que hace la práctica, a veces hasta me olvidaba de que llevaba un par de botellas sujetas por los sobacos.
Me estoy acordando de una cosa, pero ya lo contaré otro día.
Un saludo mister Richard
24/04/2016 20:26
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
¡has pecado!, muy mal, muy mal.
Te indico la solución pequeño pecador: arrodillate en aquella esquina de la iglesia y reza 8 padrenuestros y 8 avemarías.
ji,ji
25/04/2016 15:15
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad