El IBEX se ha tirado todo el año encajado entre los 9.800 y 11.200 puntos, lo cual implica una caída del 12% desde el techo hasta el suelo. Si rompe el soporte de ese rectángulo, la proyección bajista se sitúa en los 8.700 puntos aprox., justo la zona de resistencia de la primera mitad de 2013 (ahora convertida en soporte).
Hay más: si proyectamos otro 12% a la baja desde ese nivel, nos iríamos al soporte de ese mismo rango lateral de 2013. Es decir, parece que el IBEX se mueve por tramos del 12% (1.100-1.200 puntos).
Lo curioso es que no coinciden los niveles de retroceso de Fibonacci para todo el tramo alcista iniciado en agosto de 2012. El retroceso 38% sólo coincide con el mínimo local de diciembre de 2013, en los 9.200 puntos, a medio camino del siguiente soporte horizontal.
¿Significa eso que el IBEX está bajista? Pues no, todavía no. El velón negro de ayer (en gráfico diario) ha roto un primer soporte de corto plazo: tanto los 10.200 (mínimos desde el 18 de diciembre) como los 10.050 (último gap alcista). Siguientes soportes en 9.900 y 9.665 puntos.
Todavía no hay sesgo bajista de medio plazo, pero a corto plazo (en gráfico diario), se enciende una primera lucecita de alerta, sobre todo por las fechas en que se produce este velón negro, que son normalmente días alcistas.
La bolsa, como la vida, no es cuestión de blanco ó negro, sino de matices. No se trata de hacer un análisis y decir "compra ó vende todo", sino de realizar una GESTIÓN DINÁMICA de nuestra cartera. Con este análisis, el veredicto es: "aligera la cartera". Es decir, reduce exposición, vende algo de los valores más débiles que estén en cartera y hayan roto soportes más relevantes (al menos ventas parciales, reduciendo ponderación), y sobre todo descarta todas las señales de compra y congela cualquier compra que tuvieras en perspectiva. Y a partir de aquí, día a día vamos vigilando un empeoramiento técnico general ó una nueva recuperación alcista con la que volver al mercado con confianza renovada.
Pienso que es la mejor opción por el momento, ir reduciendo cartera, ya que de momento la tendencia alcista de fondo está intacta en USA. Otra cosa es Europa y España en concreto. Ya es al tercera vez que pierde el canal alcista que nace desde las famosas palabras de Draghi de que haría todo lo posible para salvar al euro...
Saludos.
Pues sí, desde luego que la fortaleza del Ibex no tiene nada que ver con la del SP500. Y la de Europa en general, con unas tendencias alcistas mucho menos fuertes y con más dudas que EEUU. ¿Será 2015 el año de recuperación de Europa frente a EEUU? Por ahora nasti de plasti... ;)
Por cierto, he puesto los gráficos en el artículo, que pensaba que se habían subido, pero no... (mil perdones).
Saludos !
Mientras el SP no caiga, en Europa iremos dando tumbos, je, je. En serio, siempre he recelado de la Unión Europea, y no porque no me sienta europeo, pero Europa es igual que España con las comunidades autónomas, muchos gobiernos y cada uno arrima el ascua a su sardina, no sé si me explico.
Un saludo.
Pues sí, un espectáculo lamentable, aunque también en EEUU tienen lo suyo....
Lo que parece es que es esa torre de babel europea la que justamente castigan los mercados, ante el riesgo permanente de desmembramiento...
Saludos
Comparto vuestras reservas respecto al IBEX... y respecto a la Unión Europea, aunque soy un europeísta convencido. A mayor integración, mayor prosperidad. Lo que se conoce en relaciones internacionales como teoría de los building blocks.
Como curiosidad histórica, tened en cuenta que la Comunidad Económica del Carbón y el Acero, origen de la UE, tenía como objetivo declarado ofrecer estabilidad y evitar guerras a través de la colaboración económica. Y en esto ha cumplido con creces, y no es un tema baladí. Una guerra obliga a empezar casi de cero, algo así como perder casi toda tu inversión.... La unión monetaria sin unión fiscal es la pata coja de la integración europea. Y el gran error fue eximir a algunos de elegir entre UE+Euro y estar fuera (hablo principalmente de Reino Unido), lo cual dificulta enormemente la unión fiscal. De todas formas, si se observa con perspectiva histórica, el crecimiento e integración de la UE es exponencial, con sus dientes de sierra... como un valor alcista... con sus avances y retrocesos... y cuya pérdida del canal alcista implica un abismo que redobla los esfuerzos de los inversores por evitarlo...
A lo que iba, que me pierdo; adjunto un gráfico semanal del Ibex Net Return.
El problema es que no estamos acostumbrados a pensar que el progreso no es lineal, y que a veces se dan pasos para atrás...
Por otra parte, el desarrollo de la UE en los últimos 30 años no se debe sólo a la integración, sino a otras revoluciones tecnológicas como la informática y la era internet, que ha mejorado mucho la productividad. Yo creo que los políticos no mejoran eficiencia, al contrario, se comen una parte de la que aporta el progreso tecnológico, haciendo sociedades que despilfarran más, y soportan mayores tasas de parásitos. Aunque eso además de ser polémico, es un tema que da para mucho debate... ;)
Saludos!
Por cierto, ¿qué quieres decir sobre el ibex net return? La canalización alcista sigue activa, pero cerca de la base...
La European Currency Unit (ECU) que después se equiparó al € nació a principios de los 90, cuando la era de internet ni se intuía por estos lares... la integración política arrancó en los 50... ha habido mucho de política real, con mucho trabajo, pero como todo lo que crece demasiado rápido, no se han evaluado los riesgos y se ha creado una administración enorme que no sustituye ni siquiera en parte a la de los Estados. Estamos todavía en esa fase, las vacas gordas cegaron a muchos...
El gráfico lo ponía en relación a tu lucecita de alerta y como añadido, precisamente para mostrar dónde estamos y los riesgos que implica.