Las divergencias en los análisis bursátiles pueden ser de dos tipos, las ordinarias o regulares y las ocultas. En general las divergencias no tienen mas definición de que el precio y los indicadores están descorrelacionados.
Divergencias regulares
1. El precio hace nuevo máximo y los indicadores no lo hacen( vemos en el ejemplo un caso particular del indicador de momento Macd):
2. El precio hace nuevo mínimo y los indicadores no lo hacen:La divergencia regular se considera de agotamiento de tendencia y, por tanto, es indicio de que podría haber un giro inminente de la tendencia previa.
El otro tipo de divergencia, la oculta, da una señal de continuación de tendencia y se produce cuando es el precio el que no acompaña al indicador:
1. La directiz del precio es bajista, es decir de máximos decrecientes mientras que el indicador muestra maximos crecientes. La señal que da la divergencia es una continuación de la directriz bajista.
2. La directriz es alcista, por tanto los mínimos son crecientes pero en el indicador los mínimos son decrecientes. La señal de la divergencia es la de continuación de la directriz alcista.
Estos últimos gráficos son a escala intradía pero representativos para cualquier escala. Veamos el Ibex a escala mensual:
El precio actual dista mucho de aquellos 12.240 puntos de Enero de 2010 cuando se alcanzó el máximo pico desde el suelo del 9 de marzo de 2009, no obstante el indicador macd ha superado el nivel de entonces, por tanto, y por definición, estamos ante una divergencia oculta y a nivel mensual, lo cual la hace mas fiable.Por supuesto que la teoría del análisis técnico es muy clara sobre las divergencias sean del tipo que sea, en absoluto son conclusivas, además pueden dar lugar a señales falsas por lo que harían falta muchos mas parámetros a la hora de actuar para prever un giro de mercado. En el caso particular de los anteriores gráficos, las divergencias regulares funcionaron a la perfección, esta por ver si la divergencia oculta en la que se halla inmerso el Ibex 35 funcionará.Las divergencias ocultas suelen ser más fiables que las regulares y, como muy bien sugiere su definición, no se le prestan tanta atención como a las regulares. La actual divergencia oculta del Ibex 35 podría ser un aviso de que la fiesta alcista de nuestro selectivo podría estar finalizando desde aquellas palabras mágicas de Mario Draghi en Julio de 2012, no sabemos si con una sana corrección para posteriormente nuevas y fuertes subidas o bien para volver a buscar un nuevo mínimo, en teoría el ultimo de toda la crisis.
Desde mi punto de vista, todavía no hay divergencia porque ni indicador ni precio se han girado aun. Esa divergencia oculta funcionó entre el máximo de MACD de 2010 y el de 2011, en que además si te fijas el histograma del MACD no hizo nuevos máximos. Ahora aun no ha superado a los del 2010 pero si a los del 2011.
Saludos
Hola Juan Francisco, ok entiendo lo que quieres decir , no obstante y aunque todavía no se hayan girado ni el precio ni el macd, yo veo tres mínimos decrecientes en el precio y tres mínimos crecientes en el macd. Desde mi punto de vista, la fotografia actual es de divergencia oculta hasta que el precio como minimo supere el maximo de 2011 momento en que ya se desvanecera la divergencia
Creo que en el primer ejemplo 2. el precio no hace un nuevo mínimo.
Las divergencias son curiosas, yo me aborrecí de mirarlas, pero no conozco ningún estudio estadístico, al menos de las que Alexander Elder llama de clase A, primer ejemplo.
¡Saludos!
Es cierto Lluis, no lo hace de cierres pero si de sombras. También puede valer como referencia.
La conclusión hay que cogerla con pinzas. Antes de la divergencia oculta hay otra regular alcista aún en vigor y que me inspira bastante más confianza.
Cierto Antonio, y un pedazo de divergencia alcista entre los mínimos de 2009 y 2012 a lo que supongo te refieres y que puede señalar suelo definitivo de la crisis en 2012. Por otra parte, en las pautas terminales bajistas suele haber una doble divergencia alcista, no descarto que sea el caso a añadir a la actual en un futuro a medio plazo pero es una opinión muy particular.