​IBEX 35 El catarro a punto de contagiar al semanal

2 de julio, 2017 1

Algo desconocido hace algo que no sabemos que es.

Sir Arthur Stanley, astrofísico británico.

No necesitamos saber que es, necesitamos reaccionar, si es que hay que reaccionar, (porque a veces no se puede hacer nada o incluso a veces lo mejor es estarse quietecito y esperar a ver que pasa), frente a la realidad, venga esta de la manera que venga.

.

Las dificultades y el dolor nos sirven de enseñanza, pero la vida fácil y la consideración del mundo, no nos enseñan nada.

.

Dejémonos de rollos, a ver Jaimito ¿que dice la cinta?....

67f3ff67f02cdc5065217bd293335b9fbfacf7bc

....la cinta dice lo siguiente:

El malestar del corto plazo, gráfico diario del ibex 35, está a punto de contagiarse al semanal.

Primero unos datos que de manera aislada abría que restarles brillo, pero que visto como ha terminado el semanal adquieren relevancia.

Primera vez en el año que ninguna acción supera Máximos históricos, también primera vez en el año que ninguna acción supera máximos de 52 semanas.

16 acciones cierran la semana con señales bajistas, la mayor cifra con mucha diferencia de todo este año de 2017.

De momento sólo hay una acción bajista en el ibex bajo mi punto de vista, ACX.

Hay 2 que además de tener cañonazos en sus estructuras alcistas, como sigan sin arreglarse es fácil que al terminar alguna de estas semanas se conviertan en bajistas, hablo de MTS y técnicas reunidas.

MTS está por debajo y lleva 6 semanas sin tocar su media de 40 estando por debajo de ella.

Técnicas reunidas lleva 5 semanas en la misma postura.

.

Una cosa muy curiosa, por primera vez en 2017 aparecen en escena acciones acumulando energía, sólo hay 2:

Abertis que es como un planeta errante y no pinta nada, está bajo el influjo de una OPA con precio y con todo.

El otro es mira tú, MTS, que lleva acumulando energía desde hace 6 semanas, a lo mejor ocurre un milagro y liberan energía al alza y ponen en marcha una tendencia alcista, pero LO DUDO.

A mí me parece muy interesante, porque estoy detrás de ACX para poder ponerme bajista de una u otra manera desde hace 2 semanas y como MTS libere energía hacia abajo, ACX que es medio pareja de MTS, me apuesto algo a que lo reflejará.

.

Otra cosita, el lado calamar lleva muchos meses deteriorado por el tema alcista del ibex, ahora que ese tema mengua, PERO OJO EN SEMANAL Y MENSUAL CONTINÚA ALCISTA, ahora que el tema mengua y parece que vamos camino de una corrección que puede durar meses entre el bajar y el teórico volver a subir, bueno ahora habrá que volver a mirar el lado calamar y resulta que el rey calamar es Enagas.

No parece, de entrada, un digno sucesor de los anteriores reyes calamares, Popular, ABengoa, OHL, MTs etc…

Pero nunca se sabe, de momento enagas ni siquiera está bajista, eso sí, algo flojucho y con muchos granitos en la cara lleva desde el año pasado.

Si se pone bajista y sigue siendo rey calamar desde luego que si se puede y se tiene liquidez, habrá que echarle un vistazo.

.

He visto el tema semanal y me he quedado así....

3edbeaef201f5c21a3e171169258763f225b78f3

-...ji,ji,ji.

.

Ibex 35 gráfico semanal. Si el ibex fuera una acción, habría que subir el stop justo por debajo de los mínimos de esta semana, redondeados a la baja y con un filtro de -1, nos daría los 10432….

8615d6d02928a7b4c1fe0d38739f433aa9c55c20

….ya sabemos por el gráfico diario, que volveremos a ver ahora que estamos cerca de un teórico rebote, rebote que visto lo visto me parece a mí que va a ser de poca monta, pero con posible rebote en diario relativamente cerca o no, si el gráfico semanal toca los 10432 las posibilidades de que el ibex se ponga en primer lugar por debajo de su segundo recorte mínimo legal, el círculo azul celeste más cercano 10216,9, aumentan de manera considerable con independencia de si antes rebotamos o estamos laterales o si tardamos 1 mes o 1 semana en llegar ahí.

Son menos frecuentes los recorridos lineales, es más frecuente los recorridos en zigzag, que parece que no pasa nada, suben, bajan, pero cuando te das cuenta resulta que si está pasando algo.

Otro problema si tocamos el 10432, esa media de 40 semanas, que anda por los 9776, y sube unos 30/40 puntos por semana, tendrá a partir de esos momentos bastantes papeletas para ser tocada.

Incluso en esos momentos el ibex semanal seguiría considerándose alcista.

El problema de toda esta corrección es que consume mucho tiempo y desde luego refuerza mucho la hipótesis de que podemos pasarnos X meses sin superar máximos anuales.

Otra cosa, al tiempo de recorte con sus zig zags y sus jaimitadas, habrá que sumarle el tiempo que tarden en volver a subir, entre unas cosas y otras no es descabellado empezar a mentalizarse de que como toquemos el 10432, a pesar de rebotes de corto plazo y rollos, podemos estar sin superar máximos anuales hasta octubre o incluso hasta diciembre.

.

Alguien dejó escrito el 24 de julio de 1789, diez días después de la toma de la Bastilla, las siguientes líneas:

….una mano invisible dirige al populacho….

.

Ibex 35 diario: Lo mencionado el jueves no hay necesidad de repetirlo, tan sólo hay que señalar una cosa porque el ibex está en teoría muy cerca de un rebote, puede ser de poca monta, me inclino más por esa opción, o puede ser el rebote que inicie un movimiento que saque al ibex 35 del hoyo y le haga superar máximos anuales (11184,4), máximos sin sobrepasar desde hace, mira tú, desde hace 8 semanas….

d72babfd8f6109dfedc156c33313a1d4dbfaff40

….si no fuera por esos precios de 10428 (el viernes cerraron el hueco e hicieron mínimo en 10433,2) y el siguiente de 10397+ la más o menos coincidencia con donde tapaban el hueco, sino fuera por eso yo diría que el ibex en el corto plazo entraría en una tendencia bajista del tipo caer durante X días seguidos.

Como están esos precios ahí habrá que pensar que van a intentar rebotar o bien tocan y dilatan algo el 10428 o bien van directamente a por el 10397, pero lo normal es ver un rebote, claro que hay muchos motivos para ahora mismo restarle valor a ese rebote y pensar que tras ese amago de rebote volveremos a caer.

.

El ibex continúa alcista en semanal y en mensual, lo normal sería que estuviéramos varios años subiendo, pero yo recuerdo un activo, hace unos años en 2008 que estaba alcista y se encontró con una dificultad en forma de corrección profunda, corrección que no rompió absolutamente nada, pero consumió cerca de 12 meses enteros entre la corrección y el giro al alza.

En 2009 ese activo superó por fin máximos anuales que además coincidía que eran máximos históricos y durante los 3 años siguientes multiplicó su precio por dos.

Ese activo era el oro.

Con el ibex podría suceder lo mismo, no digo que vaya a ser así, pero lo menciono por lo de la corrección que tiene pintas de estar aquí para durar X meses, pero que de momento a nivel semanal, salvo ralentizar y reducir de manera drástica la velocidad que llevaba hasta hace poco el velocípedo del ibex, salvo para eso, de momento incluso en el peor escenario está muy lejos de poner la tendencia alcista en riesgo.

Gamesa por ejemplo, lleva varios años, con tiradas de hasta 80 semanas o algo más, sin tocar su media de 40, finalmente tocándola y de nuevo vuelve a tirarse un montón de tiempo sin tocarla y se mantiene por encima.

El semanal del ibex lleva 29 semanas desde que se puede considerar por encima de la media de 40, sin tocar dicha media.

De todas formas yo tengo esto en alguna parte de mi mente, pero lo que hago, ya lo sabemos todos, me ha conducido de momento a mantener mucha liquidez y a andar detrás de ACX a ver si de una vez me da una señal bajista en diario, a un precio mejor que la que tengo colocada ahí abajo.

Puede parece contradictorio, pero para mí es compatible mantener varios escenarios superpuestos de lo que puede pasar.

Eso sí, todos esos escenarios tienen una base en la realidad y está por tanto sometidas al cambio.

En bolsa yo soy un cambia chaquetas, puedo tener una opinión muy fuerte y muy buena o muy mala sobre esto o aquello y de repente un día puedo cambiar de opinión totalmente.

Esto no es normal,casi podríamos decir que es un comportamiento antinatural, en la vida real una persona no puede estar cambiando de opinión o de partido político o de equipo de baloncesto cada poco, pero en bolsa esta actitud no solo es ventajosa, es necesaria.

.

Yo durante bastante tiempo, estuve siguiendo una serie de estrategias hasta que me di cuenta de una cosa a finales del año pasado.

¿Por qué atarse a nada?, ¿No será mejor abandonar cualquier hoja de ruta y ADAPTARSE a las condiciones del mercado y hacer esto o aquello en función de esas condiciones, en vez de hacer sólo esto o sólo aquello?

Y en eso ando, en trabajar en una estrategia adaptativa.

.

3.1415926 Piii-iiiii-iiiiiiii !!!!!!!!!!!!!

.

Continúe trabajando

Continué escribiendo

Y Continué sin conseguir nada.

¡No sucedía nada!....

Sólo sucedía una cosa…estaba recibiendo una auto-educación.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad