El día de ayer fue plano en la renta variable europea. Sin embargo hoy, tras una nueva apertura negativa, se empiezan a conocer resultados de la banca española que han provocado un giro alcista de nuestro mercado. Bankinter con una mejora de beneficios del 24% en el trimestre y 43.3% en el año han sido mejor de lo esperado. Sabadell con mejora del 6.6% en el trimestre y 19.7% en el año ha quedado ligeramente por debajo de estimaciones. Ambos suben hoy un 1.3% y 3.5% respectivamente. Además tenemos a Repsol que ha publicado por encima de estimaciones (sube un 1.4%) y gas natural que ha publicado en línea con lo esperado.
En definitiva, no está habiendo decepciones en la publicación de resultados que está facilitando que el posible suelo de los índices europeos de la semana pasada vaya consolidándose. En un vistazo rápido a los principales índices europeos se observa que lo que más está subiendo esta semana es precisamente los mercados que más habían sufrido en las últimas semanas. Sobre todo Portugal, que tras pararse la semana pasada en la media de 500 sesiones, encadena varias sesiones de subidas y hoy está atacando la resistencia de 6.500 puntos, clave para discernir si estamos en un mero rebote o en el inicio de un importante tramo al alza.
Evolución del Ibex 35. En el gráfico de velas diarias de hace unos días comentábamos que era el nivel de 10.800 el clave para discernir si estamos ante un rebote o inicio de tendencia alcista. Sin embargo en este gráfico de velas de 60 minutos se aprecia cómo es el nivel de 10.700, la zona clave para que nuestro indicador gane atractivo para los inversores desde el punto de vista técnico. Hemos roto los máximos de las últimas jornadas y ahora el nivel de 10.700 se convierte en soporte. Mientras no haya un cierre por debajo de esta zona, más fiable será el suelo en la zona de 10.450 que se ha generado en las dos últimas semanas.
Además, el MIB 30 italiano tras haberse parado en la base del canal alcista, está esta mañana superando la zona de 21.000 puntos, nivel clave en términos de cierre.
Sin embargo, es el sector bancario europeo el que más dudas nos genera. A pesar de que es con diferencia el índice sectorial que más sube hoy, un 1.5% (con muchos bancos portugueses, españoles e Italianos subiendo entre un 2% y 5%), en el gráfico se aprecia que la directriz alcista iniciada en el verano de 2012 está perforada a la baja. Además, se aprecia que se ha producido este fenómeno justo tras un claro doble techo en la zona de 210 puntos. Desde el punto de vista técnico, lo que se está produciendo en estas jornadas es un pull back a la zona de soporte perdida. Nivel que está entre 196 (medias de 50 y 200 sesiones) y 200 puntos (directriz alcista perdida. Esa es ahora la clara resistencia para este sector clave para la renta variable europea y sobre todo la de los países periféricos. Si llegamos y no consigue superarla, volverá la presión bajista, pero si la supera, sin duda todos los inversores que apostaban a la baja por la pérdida de este canal, tendrán que darse la vuelta comprando y la caída de julio sería una trampa bajista que generaría una importante señal de compra para este sector, similar a la que sucedió en junio del año pasado cuando perdió la media de 200 sesiones y la recuperó en unas cuantas sesiones. En esa ocasión este índice pasó de 160 puntos a final de junio a los 210 de principios de año (un 31% en sólo 6 meses).
Por tanto, el movimiento de hoy demuestra que sigue habiendo apetito por el riesgo, y a nada que hay noticias esperanzadoras, o al menos no hay malas noticias, el dinero vuelve a la renta variable. Como última prueba tenemos el comportamiento del índice de la bolsa de Shanghái que comentábamos ayer que estaba a punto de superar resistencias claves. Pues hoy ha subido el 1.3%, superando la directriz bajista y la media de 50 semanas. Un cierre semanal por encima de estos niveles sería una señal muy alcista.