Hoy es 21D: ¿Un antes y un después en el IBEX 35? Comparativas odiosas

21 de diciembre, 2017 15

Hoy es el día de " marras ", para empezar,  quiero analizar objetivamente con varias gráficas, y ver la realidad de las cosas, todo lo demás son opiniones subjetivas.

El mercado es la primera realidad de la economía, el primer medidor de lo que acontece, y es una verdad como la copa de  un pino, que el conflicto catalán, ha afectado seriamente al IBEX 35, la inseguridad jurídica económica, financiera etc, la confianza inversora.

Es cierto que en las ultimas sesiones el mercado está recuperando terreno, pero aun sigue habiendo mucha diferencia.

SP500/ STOXX 50 / IBEX 35 Comparativas:

362024898a427a7ab188a571d60afda490e7481b

Prácticamente el IBEX 35 tiene el mismo nivel de precios que a principios de Septiembre, y la bolsa europea (STOX50) está un 5.42% por encima del índice español. Pero también es cierto que desde el 15 de Noviembre el IBEX 35 le recorta al STOXX 50 un +3.43 %, incluso estas ultimas sesiones se aprecia más fortaleza. Pero también es cierto que desde esa fecha el indice general madre de EEUU sube un 5.50%..

¿Qué está ocurriendo? 

Pues la realidad es que ahora mismo el IBEX 35 sigue muy rezagado con respecto al STOXX 50 (5.42%), pero además hay que tener en cuenta que desde el ( 7-7-17 ) el S&P500 se revaloriza un +11.37 % mientras el STOXX 50 un 1.37%, perdiendo en este caso el IBEX 35 un -3%.

Significando todo esto lo siguiente: Europa sigue débil con respecto a América, y el IBEX 35 pierde aproximadamente un -5.42%, ese es el resultado de la incertidumbre del proceso catalán, esa es la factura más inmediata, lógicamente a nivel local y autonómico el parón sufrido por la economía es una realidad.

Desde el pasado 1 de octubre, CaixaBank y Banco Sabadell son las dos cotizadas catalanas del Ibex más afectadas a día de hoy por las ventas. Recortan en bolsa, respectivamente, un 6,9% y un 4,5% desde entonces, aunque lo cierto es que su comportamiento no dista tanto de otros valores financieros. Las dos grandes entidades nacionales, Santander y BBVA, retroceden a su vez otro 3,8% cada una de ellas. 

De la veintena de compañías catalanas cotizadas en la bolsa española, siguen registrando pérdidas mes y medio más tarde. Es el caso de Laboratorios Reig Jofre, con una caída del 13%, Renta Corporación se deja otro 12%, mientras que Service Point, Naturhouse y Dogi sufren pérdidas de entre el 7% e Inmobiliaria Colonial 5%.

El tema Bancos se entiende, y el tema inmobiliarias ligadas al alquiler inmobiliario empresarial, igualmente. 

Los datos reales ahí están, creo que bajaba un 50% el alquiler de inmuebles empresariales, es lógico que lo inmobiliario, las propiedades se deprecien en un escenario de incertidumbre política o ingobernabilidad.

El tema es saber si, todo esto está ya descontando. Según los expertos SI.

Yo soy más cauto, al fin al cabo el mercado siempre lleva razón, y dependiendo de qué bloque gane puede haber sorpresas en un u otro sentido, esto en un primer momento, y de cara al inversor extranjero, que gane una fuerza política u otra, puede dar alas o retraer a el mercado, independientemente de las coaliciones, ya saben que los resultados se estiman reñidos, y " ponerse de acuerdo para gobernar va a ser tarea ardua ".

El dinero al mercado, y en general a la economía local no va a volver bajo escenarios de " incertidumbre ". Para afirmar esto tampoco hay que ser muy listo, y tampoco estoy dando una opinión política, solo hablo de mercado y como actúa, y ojo, todo esto, bajo un escenario de bolsas generales de USA subiendo brutalmente, en un escenario de expansión económica, y en un escenario de año de subidas grandes en el mercado latinoamericano y emergente (del cual el ibex come mucho), si no existiera este contexto favorable global mucho me temo que la situación sería catastrófica. 

Pero más allá del corto plazo, hay que fijarse que esto es una anormalidad de mercado por situación política, la valoración global de las empresas IBEX 35 es buenísima, están a unos niveles muy apetecibles para el inversor extranjero.

Por lo demás el gran triunfador sigue siendo el IBEX SMALL CAP, este indice está siguiendo el camino que el resto de indices small internacionales (Japón, China , India, Europa), y a consecuencia, los mejores fondos de inversiones ocupan los primeros puestos en el ranking durante este 2017.

Comparativa IBEX 35/ STOXX 50/ SP500, / SMALL CAP IBEX

c745723b72750d980e48081c48ee5d45a3054d7a

El gráfico habla por si mismo, desde el verano, y mas concretamente octubre (justo cuando empieza la incertidumbre por el tema catalán) se incrementa un 23%... un 30% de rentabilidad en el 2017, y prácticamente un 39% desde principios de diciembre año pasado, muy por encima del SP500 (la rentabilidad de este ultimo también es menor por el factor divisa).

El Rey del mercado sigue siendo el IBEX SMALL (link)

Es bastante posible que este escenario siga vigente, a no ser que hubiera un triunfo muy claro de cierta fuerza politica que hiciera esclarecer el panorama en Cataluña. Fuera de todo esto, habría que esperar negociaciones una vez entrado el 2018.

Teniendo en cuenta los inicios de año, y la fuerza alcista que llevamos, sigo optimista con las Small: Europac, Alantra, Ercros, Ence, Fluidra, Elecnor, etc etc. 

En fin, hoy saldremos de dudas, salvo sorpresa todo seguirá igual, una victoria de un partido u otro con amplia diferencia parece que no va a haber, y una victoria por la mínima, moralmente puede ser suficiente para una reacción de mercado.

La sorpresa no descontada por el mercado sería una amplia victoria de la fuerza no independentista, al menos suficiente para gobernar en bloque, en ese caso se podría recuperar el 5% del IBEX perdido en un plis plas.

Lo demás no va a mover el mercado, salvo una amplia victoria del bloque independentista, que haría bajar al IBEX 35 un 3/5% adicional, además del que llevamos implícito (5%) .

Por lo tanto que esté descontando o no, dependerá de la sorpresa, de cualquier manera suceda lo que suceda, mi opinión es clara: el 22 de Diciembre será un punto de ENTRADA EN IBEX 35 para medio y largo plazo.

Saludos 


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 15 comentarios
Hola Juan, me alegro de volver a leer tus comentarios ,una baza importante será la participación espero que el pueblo catalán vote en masa y despeje de una vez el tema , aun fuera asi , no me extrañaría que se produciese algún altercado que sería nefasto para La Bolsa,suerte a todos.
21/12/2017 08:06
Bueno pues verdaderamente el indice small no se ha visto afectado, pues por lo general los fondos que han huido de España tenian mas posicioniento en blues , a los que les afecta mas el riesgo/ Pais . Tambien es cierto que los indices small estan teniendo mas fuerza en en el mercado general mundial, logicamente estamos en etapa de valores crecimiento .
21/12/2017 08:42
Pues si, la historia de eventos similares ha sido así, mañana sera compra, habrá como habrá, que por otro lado solo hay dos escenarios sorpresas el A) sorpresa de que gane el bloque no independentista ( con posibilidad de gobernar) B) sorpresa que gane el bloque independentista con posibilidad de gobernar, y la C) no va a pasar nada, empate técnico, y posiblemente diálogos venideros., esta noche la respuesta.
21/12/2017 15:11
Quise decir que abra como abra el mercado, prefiero alcista, el gap solo va a ser de calado si hay sorpresas, y en ambos casos seria compra, si es bajista ( se aprovecharía los precios, pues posiblemente la solución pactada llegaría) y si abre alcista será gap de escape alcista, ejemplos de todo esto , Brexit, elecciones EEUU, Elecciones Francia, ETC ETC, Siempre estos eventos los aprovecha el mercado, y voy a más , aun cuando no se sepa aun el tema de pactos o el posible Gobierno, una victoria por ejemplo de CIUDADANOS o ERC aunque sea por la minima, puede ser de cara al exterior una ventana de cierta publicidad hacia el mercado, luego ya sabéis, sera la propia prensa medios de comunicación los que modulen todo esto, barriendo en un sentido o en otro.
21/12/2017 15:18
Buenas.

Como ves Talgo (siempre te ha gustado y los parámetros que tu miras están dando señal o no)... Para mi se está dando la vuelta con volumen de acumulación y además Seguros Santa Lucia entró el día 22 de Noviembre con algo más del 3% de la empresa.

Suerte y mañana susto...
21/12/2017 21:27
Bueno ya esta prácticamente el escrutinio casi al 100%, y de momento el escenario es IDENTICO, Ganan las elecciones un partido no independentista, pero en escaños los independentistas obtienen mayoría absoluta, no asi en el computo de los votos totales. Si bien es cierto que la situación no es la antes, bajo este escenario no veo un Ibex rompiendo, asi pues habrá que seguir como hasta ahora , valores SMALL..
21/12/2017 23:14
Juan si no es mucho preguntar cómo ves técnicas reunidas , Gamesa, estaba pensando en entrar y hace tiempo te ley unos comentarios sobre Abengoa te sigue pareciendo buena opción también para un largo plazo 5 años vista? Gracias
22/12/2017 13:10
En abengoa meti calderilla como si echo un boleto, jeje yo hoy he aprovechado para entra con masr en Pac, Alantra, y ercros. Gamesa no la estoy siguiendo . Tecnicas me parece buena opcion, aumque la llevabamos en cartera ibex 35 q propuse en inbestia. Es de las peores en el anual de esa catrera, que por cierto bate casi por el doble al ibex 35 Mas afelante comentare.
22/12/2017 13:50
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad