“Los traders principiantes pierden dinero porque no son capaces de cortar sus pérdidas y los traders profesionales no lo ganan porque no son capaces de dejar correr las ganancias”.
Cuando la operación va a la contra, cualquier retroceso nos da esperanza de recuperación y nos hace mantener. Cuando consigues estar en beneficios es justo lo contrario, cualquier retroceso de las ganancias provoca en tu mente miedo a perder lo ganado, y la tentación de cerrar la operación supera la lógica aplastante de cortar las perdidas y dejar correr las ganancias.
Para todos aquellos que operamos delante de las pantallas, el tiempo hasta que se ejecuta un trade influye enormemente. En un estudio basado en más de 50.000 operaciones realizadas por traders experimentados llamado: “El comportamiento en el trading de institucionales y trader individuales ” de Garvey, R. y Murphy, señala que cuando las operaciones las realizan los operadores más pequeños tenemos una media de 364 segundos de duración de una operación perdedora y de 186 la ganadora. Es decir, la ganadora dura mucho menos que la perdedora, casi el doble. En los trader de tamaño medio, la operación perdedora dura 216 segundos y la ganadora 148 segundos. Mientras que en los grandes la operación ganadora dura 188 y la perdedora 153. Es decir, a medida que te haces más profesional minimizas el sesgo psicológico erróneo de dejar correr las perdidas y cortar las ganancias pero nunca terminas de anularlo totalmente.
En estos niveles, la teoría la sabemos todos., no podemos determinar con seguridad cuanto vamos a ganar, pero si cuanto estamos dispuestos a perder. Entramos convencidos de que cuanto más cortas sean nuestras perdidas y más rápidos nos libremos de las operaciones malas, me refiero sin que toquen siquiera el stop, mejores resultados obtendremos en nuestro sistema. Nada más lejos de la realidad, salvaras dos o tres operaciones con menores perdidas pero a la cuarta, la que pensabas sería mala se gira y es buena. Acabas de empeorar tus resultados y lo peor es que psicológicamente estas hundido, todo el esfuerzo no valió la pena. Personalmente, he conseguido mayores ganancias cuando no me encuentro delante del ordenador, pero no es una regla general.
Y ahora hágase la siguiente pregunta: ¿Porque no es disciplinado con su método? La respuesta más general es que tienen miedo a perder. Pero, ¿miedo o ego?
El ego es quien no te deja perder ni a las canicas. Aquí no existe otro camino que el de la perseverancia, para conseguir la consistencia tendrás que llegar a obtener muchas operaciones con pequeñas pérdidas y menos operaciones ganadoras pero con mayores márgenes de beneficio. El ego es quien no va a aceptar esa sucesión de pequeñas pérdidas haciendo que rompas la disciplina y vuelvas a fallar.
Wayne Dyer decía que el ego es:
- Soy lo que tengo: te hará valorar tu cuenta con cada trade, te dolerá cada pérdida porque sumara o restara en tu cuenta de trading. Tu interés no es hacer bien las cosas sino acumular con cada operación.
- Soy mis conocimientos: Sientes la necesidad de aprender más y más cada día, buscas información, te esfuerzas con cada análisis y nuca te encuentras satisfecho. No entrenas habilidades basadas en la repetición sino acumulas más y más conocimientos que te harán dudar y hacer difícil lo fácil.
- Soy lo que otros piensan de mí. Entregas el control de tus emociones a otras personas. Si con cada operación piensas que le fallas a alguien, estarás soportando una carga adicional. Hay muchos trader que piensan que son su reputación, les paraliza lo que piensen los demás.
Señores, ¿es miedo o ego? Hablemos con propiedad para poder trabajar en ello y potenciar nuestro rendimiento.
Toda esta información es interesante para los inversores pero no deben de olvidar que dentro de que el mercado se mueve en función a su tendencia a la hora de predecir el movimiento es imposible saber si el precio de un activo financiero se moverá al alza o a la baja, lo único que se puede hacer es estar preparado para que el inversor en función de su sistema de inversión se encuentre preparado psicológicamente para adaptarse a las diferentes situaciones que puedan aparecer en los mercados, independientemente si van a su favor o en su contra a la hora de realizar sus estrategias de trading.
No olviden que tanto para este como para los demás tipos de análisis a la hora de operar en los mercados financieros se debe de hacer de manera responsable teniendo en cuenta aspectos como la gestión monetaria y la gestión del riesgo para poder gestionar de una manera adecuada y eficiente su cartera de valores, considerando además otros aspectos como el broker con el que se invierte, psicología entre otros muchos factores.
Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.