¿Hiperinflación o Deflación?: El mercado opina

25 de abril, 2013 7

El incremento en el nivel de precios, conocido como inflación, es sin duda una de las variables económicas más importantes que existen debido a las grandes implicaciones que este representa para todos, desde las actualizaciones de nominas y pensiones, hasta la lenta pero imparable caída del poder adquisitivo que ello conlleva.

Y es que el debate sigue mas vivo que nunca. Con las continuas intervenciones monetarias de los bancos centrales mediante las distintas versiones de los QE, hay quien apuesta claramente por un futuro con inflación, algunos incluso por la hiperinflación, una inflación que a día de hoy y a pesar de que el primer QE en U.S empezó hace ya algo más de 4 años sigue en niveles bajos. Los que dicen que el futuro que nos espera es deflacionario, suelen basarse en que una economía sin crecimiento y con una baja circulación del capital, provoca que todas las intervenciones de relajación monetaria no tengan porque suponer inflación. En este caso el ejemplo japonés surge con frecuencia. (Ver aquí y aquí)

El problema es que predecir el futuro de estas variables es muy complicado por no decir que no es posible. No obstante, siempre podemos recurrir a quien todo lo valora, quien refleja las intenciones y expectativas de todos; el mercado.

Expectativas Inflacionarias

El mayor ejemplo de expectativas que nos indica que el mercado esta descontando una inflación de cara al futuro que podemos encontrar, es sin duda el índice de referencia en cuanto a renta variable se refiere.

f33e23b31d7b796934ff9573d08393ec.jpg

La sorpresa aquí es que debido a los movimientos recientes de los distintos mercados, cuesta encontrar otros activos que reflejen expectativas inflacionarias de cara al futuro.

 Expectativas Deflacionarias

Es hacia este lado donde podemos ver que se ha movido la mayor parte de los activos de referencia. A pesar que aquí lo he puesto como deflación, estos activos a día de hoy simplemente estarían adelantando una bajada en las expectativas de inflación, y no necesariamente una deflación en el nivel teórico del término, aunque visto lo visto no podemos descartar ninguna posibilidad.

Los siguientes serían algunos de estos ejemplos:

La rentabilidad de los bonos U.S se aproxima a mínimos históricos, empujado por la gran demanda de este activo entre los inversores.

5c87f27d8b61bcee954e6ef1f2e31f37.jpg

También podemos encontrar entre los metales preciosos, y su espectacular caída reciente, otro motivo anti-inflacionario.

8167f8742e0aadf8aa9671dcaddab680.jpg

6c573366352e5106839b770092286280.jpg

El cobre, cuya caída, además de implicaciones de enfriamiento económico, denota poco temor a la inflación. Análisis del cobre aquí.

810c05c31d6821ffa8a076ce95cbb89d.jpg

Otra materia prima de referencia que no apuesta por subidas de precios es el Petróleo, su bajada también se puede relacionar con una menor actividad económica mundial.

ee64dfc26be30c9a9831027636720e65.jpg

Otras materia primas siguen esta misma tendencia:

17bfced6db2d253b92a6c6079eaefb6d.jpg

8d56810514e0f51213819e1ee9bedd86.jpg

dccd05cc4875a7131b8b0bf1e41561c3.jpg

95b8177951f53b06b25805d106f41de3.jpg

Para finalizar con este apartado, vamos a ver la cotización que normalmente se considera como la mas importante en lo que adelanto de expectativa de inflación futura en U.S se refiere, el 10 yearBreakeven rate, que representa las expectativas de inflación del mercado durante los próximos 10 años, y que actualmente se sitúa por debajo del 2,5%, después de la reciente caída.

 Activos a seguir en busca de señales.

Sin embargo existen otros activos que a día de hoy todavía no han hecho un movimiento definitivo en este sentido, y que en el futuro nos pueden seguir dando pistas importantes de hacia donde podemos esperar que vayan los niveles de precios.

Un ejemplo sería el Dólar australiano.

39cc51c5a8e35e570edfe78cd5ccd5b2.jpg

Otro ejemplo, podría ser si viéramos una rotura bajista en los rendimientos de los bonos basura, aunque estos normalmente son mas representativos de la confianza que existe en el mercado que no de las expectativas de precios.

2cc7ee9997fa04c6363cc3ab2581e093.jpg

Para terminar solo comentar que fenómenos monetarios extremos como la hiperinflación o la deflación, suelen ser resultado mas de fenómenos externos a la política monetaria, que debidos a esta.  

La historia nos muestra que los grandes casos de hiperinflación han llegado precedidos de otros factores políticos, como un bajísimo nivel de confianza en el gobierno, un sistema fiscal inoperante, una corrupción extrema, falta de soberanía monetaria, u otras circunstancias sociales extraordinarias, como por ejemplo guerras o cambios de régimen. Ejemplos serian la República de Weimar en los años 30 o Zimbawe en la actualidad. En definitiva podríamos decir que la hiperinflación no es solamente una alta inflación, sino que se trata de un desorden económico que lleva a la población a rehusar completamente  la moneda nacional.

Respecto a la deflación, esta comparte algunos puntos en común con la hiperinflación, en que se trata de un desorden económico resultado normalmente de algún proceso de desapalancamiento o de extrema ralentización de la velocidad de circulación del dinero entre  otras, y no de una base monetaria insuficiente.

Es decir, que la cantidad de dinero en circulación o la base monetaria de una economía no es una variable suficiente para determinar la tendencia del nivel de precios que se va a producir en el futuro, aunque pueden eso si, ayudar que estos fenómenos monetarios sean de unas dimensiones mucho mayores de lo que hubieran podido ser.

En torno este debate comentado hoy, probablemente haya tantas opiniones como lectores pueda tener este artículo. Hoy he realizado, lo que normalmente vengo realizando, que es un seguimiento a los diferentes mercados en busca de respuestas, ya que suele ser este el mejor medio para ver los cambios de tendencias antes de que sean observables por todo el mundo. De momento, el mercado dice No a unos niveles altos de inflación, habrá que ver si en algún momento se lo repiensa.

Si no te quieres perder futuros artículos, sigue mi blog o mi cuenta de Twitter: @antonipedra

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
Gracias por el artículo, Antonio. Yo parto de un punto de vista diferente: todos esos desórdenes políticos, económicos, y falta de confianza en gobiernos y monedas no están por venir sino que ya se produjeron durante décadas y estallaron hace unos años. Primero en Japón y más tarde en EEUU y Europa. Desde ese momento, y sin que faltara ingrediente alguno, caímos en el pozo de la deflación. Automáticamente y desde entonces los gobiernos-bancos centrales zombies no hacen otra cosa que INTENTAR SALIR DE LA DEFLACIÓN a través de los diferentes QE y sucedáneos. Y son esos intentos desesperados, junto a la sobreventa histórica del 2009, los que han hecho "rebotar" a las bolsas mundiales de la forma que lo han hecho en estos casi cinco años. Mucho, muchísimo, pero rebotar.
El problema de la trampa de liquidez es que es mucha trampa, como nos enseñan inequívocamente los más de veinte años de Japón arrastrándose por el subsuelo. Y que la única manera de arreglarlo es no cayendo. Una vez dentro, ya puedes dar palmas y que vuelva Camarón, que la penitencia contada en lustros no te la quita ni el nuevo Papa.
La vida sería muy bonita, y totalmente absurda -- los valores personales perderían todo su sentido --, si todos los problemas se arreglaran comprando una impresora. No me cuadra. No me parece que pueda ser posible, ni de lejos. Y es que además, si después de tanto payaso y tanto circo veo que la velocidad del dinero no es que siga bajando sino que no existe, entonces es que ya no me queda ni la mínima oportunidad de intentar autoengañarme.
Creo, por tanto, que la tendencia deflacionista está muy bien anclada, con una muy buena base, y seguirá el mismo camino que todas las tendencias con buenos fundamentales: dudas y despiste inicial, desarrollo y explosión. S2.

26/04/2013 02:07
Hola Ricardo,

Esta claro que si todo se solucionase imprimiendo, no tendríamos ningún problema, pero es mucho más complejo.

Hasta ahora vemos que lo que descuenta el mercado no es una inflación alta, sino mas bien lo contrario, y como bien dices, una vez caes en deflación, ya puedes darte por muerto porque revertir la situación es muy complicado.

Gracias por compartir tus ideas sobre el tema.
28/04/2013 17:50
antiguo usuario
En el medio plazo, deflacion, despues ya veremos!
26/04/2013 07:45
Yo creo que a corto-medio plazo nos toca deflación. Pero la pregunta es porque no bajan las bolsas entonces? Es un escenario demoledor para los resultados empresariales y las expectivas...
Cada vez más parece que SP500 tiene pinta de agotarse en su subida pero la situación era muy parecida el año pasado i estamos ahora bastante por encima!!!
26/04/2013 11:09
antiguo usuario
Es que veniamos de muy abajo, de USA no hablo, lo de alli, es reflejo del incremento en beneficios... como suben los beneficios y no hay inflacion? Ademas sigue habiendo exceso de capacidad! hummm...
26/04/2013 18:36
Si Miquel, el S&P 500 parece que queda como único reducto, y parece que no quiere darse por vencido.

Como comenta Daniel, el tema de los beneficios y las intervenciones de la FED, han sido hasta hoy los catalizadores perfectos a esta situación.

Respecto a los beneficios, ya vimos que se trata de una variable altamente cíclica que se encuentra actualmente en máximos históricos, así que el tema esta en ver cuanto mas dura esta situación.

http://www.inbestia.com/blogs/post/la-temporada-de-resultados-empresariales-y-sus-expectativas

Un saludo.
28/04/2013 17:50
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos