Hazlo fácil y ten paciencia.

6 de diciembre, 2013 30
"Una riqueza de información crea pobreza de atención" Herbert Simon
"Una riqueza de información crea pobreza de atención"... [+ info]
38º en inB
38º en inB

Yo soy de los que, con respecto a la bolsa, creo que  hay dos grandes verdades:

  • Es rentable a largo plazo
  • Cuanto mas simple, mejor

Y quería poner un ejemplo, que ruego, si me equivoco tengan a bien corregirme.

Este es el S&P 500 a largo plazo (casi 17 años) y una linea que marca la media semanal simple de 52 semanas (un año)... Mas simple no puede ser( lo he hecho en 2 clics en google finance)

ccb0564c164c6e7641724857f7a01b0e.jpg

Vale pues vamos a usar un método que nos lleve cinco minuto 1 vez por semana... Simplemente miramos si esta media esta por encima o por debajo del indice mas de 2 semanas seguidas... 

Si se mete por debajo del indice compramos (por ejemplo un ETF que replique al indice)

Y si se sale del indice durante dos semanas vendemos ¿Fácil  no?

Este seria el resultado:

6ae84514356b9ff95b115d6e58b80b90.jpg

Como vemos es una estrategia de muy, muy largo plazo en la que prácticamente no actuamos y "pasamos" de subidones, correcciones y demás ones.... Peeeeero... he señalado un par de "errores" en la estrategia (yo no he encontrado mas si alguien los ve por favor que me lo diga )... ¡Nada es perfecto amigo!...¿ o si? vamos a verlos mas de cerca.

d46ceaf0f97066a5e82a274f4233b777.jpg

El primer "error" vemos claramente que no es significativo. Hay pocos puntos de diferencia (unos 50) que recuperamos rápidamente. Pero el segundo parece mas gordo...

2cda6c7e7c70a297e98d6047b4e8e08e.jpg

Pues alrededor de 100 puntos ¿es significativo? 

0f726f8626c14626620f452d71fc0a20.jpg

Pues no.. en unos dos meses hemos recuperado ampliamente esos 100 puntos y seguimos para arriba.

Perdonadme que haya echo este pequeño ejercicio un poco en plan "ñapa" sin mucha exactitud, ni tomando datos, ni calculando rentabilidades....

Pero creo que es suficiente para ilustrar lo que quería decir: una idea simple, una operativa simple y a largo plazo una buena rentabilidad...




Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 30 comentarios
Amigo, eres un irreverente. Vas a hundir con tu simpleza a todas las firmas de análisis, bancos de inversión, gurúes, profetas, vendedores de crecepelo y demás fauna que se ganan la vida vendiendo libros, cursos, cursillos y demás mierdecilla. ¿Cómo se te ha podido ocurrir publicar este artículo?... Joer, tío, enhorabuena. Te felicito por lo que has escrito... y creo que, en la filosofía que emana de tu artículo, llevas más razón que un santo.
06/12/2013 20:11
Si, un simple sistema seguidor de tendencia. Sencillo y efectivo. Yo uso la MM10simple en gráficos semanales, que viene a ser algo más cercana al precio que la que tu señalas.

Hay dos variantes en gráficos mensuales: 10s simple y 12 s simple. Las dos funcionan muy bien.

Estos sistemas complementados con la macro para detectar posibles fallos, creo que es una buena combinación.
06/12/2013 20:12
En respuesta a Jorge Alarcón
Saludos Jorge!!! :-)
Una consulta:
¿Quieres decir que empleas el cruce de la media móvil simple en gráficos semanales en su cruce con la media móvil de 52 semanasSaludos Jorge!!! ?

Y en el caso de la media móvil mensual no he entendido que medias utilizas para cruzar?
06/10/2016 16:54
Ramón como has comentado te corrijo. De las primeras frases de tu gran artículo dice:

"ser( lo he echo en 2 clics en google finance)".

Hecho de hacer es con "h". Me duele a los ojos ver "echo". Lo demás es pasable.

Lo dicho gran artículo.

Analisto

06/12/2013 21:45
Je,je.. gracias por los comentarios. No creo que sea astronómico. Abría que hacer un calculo mas serio, añadir dividendos, tener en cuenta la inflación... Pero para mi la cuestión es que si somos así de pacientes y metódicos (con este método o cualquier otro similar) y ademas también somos capaces de tener un plan de ahorro (que puede ser incluso mas fácil), nuestro capital aumentara de forma exponencial y podremos mirar al futuro con tranquilidad. Para mi eso es lo mas importante...
06/12/2013 21:51
Operar a muy largo puede ser la mejor manera para un particular. Ahora yo te hago unas observaciones. Las grandes pegas que tiene este sistema son las siguientes:
1.- Alguien que empiece a usar este sistema en el 2003 o en el 2004 o en el 2005, o en el 2006 ¿qué hace? Entra o se espera hasta el 2009 para volver a entrar.
2.- ¿Tendrías la disciplina de estar 3, 4,5, años de estar fuera del mercado, calculando semana a semana y viendo cómo sube cada día y esperar hasta el próximo ciclo? ¿Sabes el coste de oportunidad que tendría esto?
3.- Si lo usas sólo con un mercado, en el ejemplo USA, ¿qué pasa si le ocurre como a Japón?
07/12/2013 10:34
Gracias por tus comentarios Javier. Tienes toda la razón.
Es evidente que no todo el mundo tiene esa disciplina, ni esta dispuesto a asumir el coste de perdida oportunidad, en esos largos periodos. Bueno, lo que hagas con tu dinero fuera de esa estrategia, esta fuera de esa estrategia... Puedes hacerte unos depósitos bancarios o invertir en bonos o dedicarte buscar cortos o hacer trading intradia....Tu sabrás el binomio riesgo/oportunidad que estas dispuesto a asumir y la seguridad que tienes en cada estrategia de inversión.
En cuanto a otros mercados,.. es fácil.. ser mira en dos minutos...En Japón funciona muy bien hasta Noviembre de 2007 que marca salida, luego si hay 4 años que no vas a ningún sitio... como bien ha explicado Jorge Alarcón al ser un seguir de tendencia, cuando la tendencia no va a ninguna parte, esta estrategia tampoco va a ninguna parte. Lleva toda la razón cuando dice que hay que tener encenta datos macroeconómicos ( en especial el tema de los tipos y relacionádos con el dinero que es de lo que se alimenta esto). No hay ninguna razón para irnos a invertir a Japón. Ademas como bien indicas abría que cubrir el riesgo divisa lo cual significa complicar la operación.
07/12/2013 13:39
Ramón, por supuesto que cada uno tiene que hacer sus elecciones.

Mi objetivo era añadir un poco de valor a tu artículo.Lo lectores corren el riesgo de quedarse con las ventajas y olvidar reflexionar sobre los inconvenientes. En especial cuando se trata de sistemas y uno está buscando la piedra filosofal.
08/12/2013 09:04
Estoy completamente de acuerdo en que es una gran opción, que suele sacarte del mercado y evitar los grandes cataclismos como el 2008. Una técnica muy recomendable para un sistema de largo plazo. Me gusta especialmente, porque las señales de entrada suelen ser un buen momento para comprar acciones tipo valor y mejores momentos aún para comprar acciones de crecimiento sin pagar primas altas como cuando están de moda en pleno mercado alcista.
08/12/2013 18:26
¡Genial! También puedes seguir el método calibrando porcentualmente, emergentes, Europa, EEUU y Asia y ya se parecería más a una de mis carteras, la Bogle.
¡Saludos!
07/12/2013 21:56
Yo no lo uso, pero es una adaptación que he estudiado en uno de los cursos para invertir que hice hace tiempo, precisamente con la media de referencia, digamos que es para inversores más nerviosos, que no quieren sólo rebalancear, en realidad lo cambia todo.
¡Saludos!
09/12/2013 16:45
antiguo usuario
Ramon me gusta tu articulo personalmente utilizo tambien un sistema robusto con esperanza positiva en DOW desde 1900, a este de la media de 52 semanas de faltan años que si pasas el realtime que es muy sencillo veras como destroza la media de 52sem pero la base es buena.
El problema que tenemos todos los traders es que queremos la libertad, libertad financiera y con un sistema de muy largo plazo y un capital reducido nunca se tendra la libertad, por este motivo nos pegamos de tortas con el loco corto plazo.
09/12/2013 13:50
Si te soy sincero, mucha gente que admiro habla de la libertad financiera... y a mi no me salen las cuentas... Porque no estoy dispuesto a vivir con menos de lo que gano ahora mismo trabajando (bueno yo si, soy un tío sencillo, pero me gusta que a los que dependen de mi no les falte de nada) Y sinceramente veo que para conseguir esa cantidad con una método de baja volatilidad/riesgo necesitas una cifra astronómica. Pero eso no quiere decir que poco a poco con un binomio ahorro/inversión adecuado y una buena gestión de tus activos, no puedas conseguir que la magia del interés compuesto vaya haciendo su trabajo. Y con el tiempo tu situación financiera no sea algo que te preocupe, como preocupa a millones de personas en este país... Yo no pido mas...
09/12/2013 14:35
Excelente artículo. Estoy seguro que un sistema sencillo similar a este es la base del éxito.
Aunque como dijo jose jose sanchez, es probable que si haces backtest a más plazo te de más señales falsas.
Hace poco he estrenado un blog con señales de cruce de medias mensuales muy similar al que propones, que (de momento) bate a largo plazo a los principales indices, con datos desde 1896 en DOW o 1928 en S&P500. El sistema tiene sus drawdowns como todos. Lo podéis ir siguiendo aquí... http://lttaa.blogspot.com.es
Un saludo.
09/12/2013 22:54
Gracias por los comentarios, Ricardo. El sistema es solo un ejemplo (simple pero válido) de las dos premisas que son el titulo de post: "sencillo y paciente". Pero hay que poner las cosas en su contexto. Extrapolar alegremente de una economía occidental a una emergente o de una época a otra 50 años mas atrás creo que saca un poco de contexto el sistema . Ademas eso ya rompe la premisa de "fácil". Yo creo que es mas lógico centrarnos en lo que mejor conocemos, en entornos que aunque sean cambiantes no son totalmente diferentes. Por eso el gráfico muestra el mercado occidental mas representativo desde la caída del bloque comunista. No me voy a probar el sistema a la bolsa de Vietnam, ni a la época revolución industrial...Los problemas de crisis, inflación, deuda,.. entran dentro de ese "entorno conocido" en el que podemos aplicar este tipo de sistemas.


10/12/2013 10:35
Bueno, en eso estoy parcialmente de acuerdo. Ya sabes que los mercados están en constante cambio y evolución, pero las emociones avaricia, miedo, pánico siguen y seguirán existiendo siempre, y siempre habrá momentos laterales y momentos tendenciales :-) Yo prefiero usar un sistema lo más robusto posible, que funcione en cuantos más activos mejor, y en momentos diferentes de la historia.
Por supuesto, no tiene sentido usarlo en bolsas poco líquidas y/o poco transparentes, pero si el sistema es bueno debe funcionar tanto en S&P 500, como DAX, como Nikkei, por poner un ejemplo.
10/12/2013 17:50
Aquí no puedo estar de acurdo contigo Ricardo. El sentimiento mueve el mercado en las ultimas fases del ciclo cuando el mercado esta eufórico (boom) o espantado (crash). Este método nos filtra bastante ese sentimiento extremo y se queda con la tendencia.
El optimismo/apatía que se puede identificar con tendencia alcista/bajista yo creo que es implícito a la tendencia (tendencia positiva genera optimismo, negativa apatía) y no al revés. En cambio el sentimiento extremo si genera el boom y el crash.
11/12/2013 10:18
antiguo usuario
El problema que yo le veo es que ese metodo probado en solo unos puntos de corte, probablemente no sea estadisticamente fiable, es decir, puede ser causalidad, o "curve fitting", si tuviesemos un historico de decenas o centenas de operaciones de entrada y salida podriamos decir con mas fiabilidad que la rentabilidad obtenida no es fruto del azar, y si del concepto subyacente al sistema en si.

No se si me explico...
11/12/2013 07:27
Si te explicas Daniel XD. Muchas gracias por tus comentarios. Efectivamente, da muy pocas señales. Eso tiene su lado malo: como bien dices no se puede establecer una correlación estadística fiable y su lado bueno: filtra el "ruido" o sea no da señales que puedan derivar de una inestabilidad/volatilidad. El concepto subyacente (la tendencia a largo plazo ) abría que deducirlo de la propia formula, al ser tan simple es bastante intuitivo. Eso es básicamente lo que quería expresar. Yo creo que los mercados descuentan las situaciones que se van perfilando. Pero les "cuesta" hacerlo a muy largo plazo. Por eso un sistema sencillo que perfila la tendencia a muy largo plazo funciona (siempre que exista esa tendencia clara). El principio es el mismo que un indicador macroeconómico de los que aparecen en este blog si "perfila una recesión/expansión en el futuro", los mercados se irán "adaptando" a ese escenario. Creo que es muy difícil un sistema técnico (sostenible a lo largo de la historia) que identifique correctamente un gran numero de señales (entrada/salida) en los distintos escenarios que se van sucediendo.
11/12/2013 10:09
Yo creo haber encontrado ese sistema, muy parecido al tuyo, pero datos mensuales, filtro y stop loss intermensual, pero nada de Santo Grial, no confundamos... :-) con backtest suficientemente largo y con suficientes indices distintos (no debería ser "curve fitting"), bate en general a todos los indices en plazos largos, y con drawdowns sensiblemente inferiores. Un saludo.
11/12/2013 17:13
antiguo usuario
A ver si entre todos buscamos un buen sistema o varios y hacemos una sociedad de bolsa ;-)
11/12/2013 17:52
Hola Ramon,

Comentarte únicamente que si sigues investigando con más medias y el cruce de ellas; y también las aplicas sobre diversos índices y valores (lo que ya te aviso te tomará un tiempo de análisis...) hallarás sistemas sorprendentes relativamente simples, pero mucho más ajustados, y con más entradas y salidas.

Un saludo.
15/12/2013 11:40
Hola Ramon,

Comentarte únicamente que si sigues investigando con más medias y el cruce de ellas; y también las aplicas sobre diversos índices y valores (lo que ya te aviso te tomará un tiempo de análisis...) hallarás sistemas sorprendentes relativamente simples, pero mucho más ajustados, y con más entradas y salidas.

Un saludo.
15/12/2013 11:41
Muchas graciaspor vuestros animos y comentarios. Intentaré seguir aportando mi granito de arena a este sitio. Tengo la costumbre de ir recopilando información de lo que leo, añadiendo mis propias notas, haciendo resumenes, ...Y al cabo del tiempo repasarlas "en frio" y tratar de "extraer" la idea que de verdad puede aportar algo.
15/12/2013 22:31
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos