Para mi un plan es la manera de saber qué hacer en cada situación.
Antes de definir qué hacer en cada situación se debe tener clara dos variables. Estas variables básicas son a las que debemos valorar antes de decidir donde, como y cuando invertimos.
Estas dos variables básicas son:
- El objetivo de nuestra inversión. Que incluye cosas como nuestro objetivo temporal (por ejemplo jubilación). Nuestra capacidad de ahorro (presentes y previsibles). Nuestras necesidades (El dinero que necesitamos y el que pensamos vamos a necesitar en el futuro o que podemos necesitar en caso de emergencia....), etc.
- Nuestra capacidad ( y paciencia) para soportar pérdidas. Tanto en cantidad (correcciones del mercado, épocas de gran volatilidad,...) como en tiempo (largos periodos negativos o inciertos en nuestro plan...)
Ninguna de estas dos variables son fáciles de determinar, pero la segunda me temo que sólo se determina con el tiempo y la experiencia (y quizás una profunda comprensión de cómo pensamos y sentimos).
Desde luego no son las únicas variables importantes. Por ejemplo el tiempo que podamos dedicarle a la inversión o nuestro nivel de conocimientos son también importantes.
Pero si somos capaces de determinar de forma honesta y realista (lo cual no es fácil) estas dos variables, podremos tomar decisiones coherentes con ellas que siempre serán apropiadas para nosotros.
Por ejemplo, si una pérdida moderada nos hacen estar mirando todos los días nuestra cartera, pues no tiene sentido que digamos que invertimos en acciones a largo plazo. Y si nuestra jubilación está cerca y vamos a necesitar el dinero en pocos años pues tampoco.
El error es tratar de basar las decisiones en rentabilidades, pues ni las podemos saber de antemano (más bien nos basamos en rentabilidades pasadas y vamos corriendo " a ver si las cazamos") ni realmente es lo importante. Si tu objetivo es jubilarte en la playa y pasear al perro ¿Para que quieres batir al S&P 500?
A veces hay cosas que uno tiene más o menos sabidas, pero que se le olvidan y va perdiendo el norte al final de la singladura. gracias por recordármelas.
El último dibujo, genial.
Un saludo.
En respuesta a Laureano Jiménez
Son mas que sabidas. Pero el caso es ¿las tenemos en cuenta cuando decidimos una inversión? Si decidimos comprar un chicharro que está "baratísimo de la muerte" ¿pensamos en el riesgo de pérdidas brutales? ¿pensamos en cómo encaja esa inversión en nuestro objetivo global? ¿Estamos buscando rentabilidades de más del 100% sin importarnos el riesgo de perder nuestro capital? Antes de aceptar una inversión debemos plantearnos cuales pueden los posibles escenarios, sus consecuencias y cómo encajaría esas consecuencias en nuestros objetivos y afectividad.
Yo juraría que, sin nombrarlos, estáis hablando de principios, de fundamentos y/o de vigas maestras. Por cierto, me parece interesante al respecto el caso de la construcción del puente Cau Cau, en Chile, que ha aparecido días atrás en prensa. S2.