Hasta en los momentos malos, lo más fuerte sigue siendo bueno

7 de agosto Incluye: FERIBEIBEX35 8

Hace 20 días, exponía en un articulo, los últimos cambios en las capitalizaciones en bolsa española ( LINK), y  explicaba como poco a poco, estaba cambiando el sectorial español, hasta el punto de que IBERDROLA tiene a tiro cazar en capitalización al BANCO SANTANDER.

La verdad, es que han pasado muy pocos días, pero han pasado muchas cosas para la desgracia inversora, entre ellas, gran parte de las ganancias en bolsa española se han esfumado, especialmente trallazo fuerte en banca española, telefónica etc etc:

  1. En aquel entonces estábamos así:

a65e656d74ead291e2614edf71c391e70ddc32d5.png

y ahora el mapa por desgracia a cambiado radicalmente:

f7dbef4d675141507dc7130a5d1ea9f625f02ebb.png

Fíjense la banca, lo de siempre..............., cuando hay debilidad es lo de siempre, salta por los aires, a su vez el ibex 35 con dividendos aumenta las ventajas con el ibex 35, el factor dividendo sigue siendo clave para el éxito y el fracaso.

¿Pero que ocurre en los momentos malos en el ibex 35?

ULTIMO MES:

562c0df6d949a054529d41ab355d99300c22b429.png

Mal, muy mal, "malamente", el mensual (primer cuadro negro) empezando por BBVA -11.59% y terminando por Arcelor -19.38%, en un mes se han dado un castañazo de doble dígito bastantes valores tradicionales, ¿pero esto es nuevo? noooooooooo, los siguientes recuadros son las rentabilidades en el año actual, a un año vista, y a tres años vista, ¿sorpresas? ninguna, cuando hay debilidad lo malo cae, pero es que ademas lo lleva haciendo años.

Pero, ¿Por qué es importante el factor selección?, fácil, pues hasta en los momentos malos, lo que viene siendo mas fuerte, sigue siendo bueno:

519ccabe0e7a2783d7e5831262fc5a809eec7ccc.png

Fíjense la casualidad, la mayoría de empresas ibex 35 que están teniendo un mes bueno a la contra, son pocas, ya lo venían haciendo bien, en el año actual, a un año vista, y a tres.

IBERDROLA SEMANAL:

bfe75a9ce073e6be4b09d9656bbac956d67a888c.png

Incluso tras el reparto de dividendo, descontando en la cotización, y en la capitalización,  IBERDROLA está rompiendo en latencia un lateral de 9 semanas. IBERDROLA está intratable.  ¿éxito o fracaso en la vida inversora? ¿haber escogido Santander,BBVA, Telefonica o Iberdrola?, las diferencias han sido abismales, ustedes mismos.

FERROVIAL SEMANAL:, otra empresa 35 que va como una moto:

239ea6c3b833373cceb6ba969b6fd3f91afe7323.png

Sin palabras, lo fuerte es fuerte hasta en los momentos malos, por suerte ambas están en una cartera familiar, Iberdrola es el mayor porcentaje desde hace bastantes años.

Pero volvamos a lo mismo, ¿Es tan difícil ganar dinero en bolsa española?

Yo creo que no, aqui el único problema es el sectorial bancario, junto a otros valores tradicionales tipo Telefónica, pero claro uno ve el SP500 marcándose un +15 % y que el ibex con dividendo está en +5%, y eso, quieras o no, pone la cara de tonto a mas de uno.

Otra curiosidad de la bolsa española, que le diferencia de la de USA, es que los años tienden a cerrar siempre con rentabilidades menos altas a las obtenidas a lo largo del año:

9252f0c962e007e3c7f8e742aaf59ec1f0fb1a60.png

Salvo 2016, fíjense en las velas superiores, y en los cierres vela, esto en SP500 salvo el año pasado, no sucedió, esto hace igualmente mucha mella en el animo inversor, porque casi siempre el inversor se sale tarde y mal, igualmente otra característica, creo que comentada en la estadística en un articulo anterior, es que el sector bancario siempre inicia el año bien, y acaba diluyéndose.

¿Qué creen que pasaría si el mercado no esta fino, o viene de bruces?, pero da lo mismo, es que aunque el mercado no vaya a bajar más, lo débil sigue estando débil, con el añadido, de que con cualquier susto, zarpazo, el tortazo siempre va a lo mismo,  la banca, sea cual sea la tesitura, naturaleza o índole del evento bajista. .

Aun así, el IBEX TOTAL retorno sigue alcista:

a7276433d090f484f5a2acf0a6b423e5145bfd00.png

 Ibex total retorno ,en escala mensual es alcista, eso si, tres correcciones de aúpa en los últimos 8 años es mucha tralla en la animo inversor, es tener paciencia infinita, lo único positivo, es  la ponderación de los valores malos, que va perdiendo fuerza, y la capitalización bancaria va diluyéndose como azucarillo en café, la misma naturaleza selectiva del mercado va echando fuera la porquería, y va saneando los indices de partes enfermas.

A todo esto, todo el mundo muerto de miedo porque USA no vaya a caer, jeje.

Selección, lo mas fuerte siempre.

Saludos.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
Santander e iberdrola con la misma capitalización, pero Santander gana casi 3 veces más que iberdrola, y veo tantas posibilidades de que ese gap de beneficios se acorte como que se agrande
Es cuestión de sentimiento, Raiffeisen bank, austriaco sin problemas de salud, gana 1200M€ al año y vale 6700M€,
El semestre pasado los bancos del stoxx600 han aumentado beneficios, algo que han hecho muy pocos índices, sólo ha perdido dinero DB, el único de 50, pero siempre que se habla de banca, se pone a DB como ejemplo,.
Está situación puede durar aún mucho tiempo, o cambiar en cualquier momento, pero la infravaloracion es enorme,
La política de los bancos centrales me recuerda a los médicos medievales, sus sangrías van matando al enfermo pero dice que es porque la dosis es pequeña y necesitan aumentarla
08/08/2019 07:54
La bolsa desde que está Trump es muy predecible ,jajaja sobre todo los índices...
Lógicamente lo fuerte lo dice el gráfico con niveles que nunca debe de perderse para considerarse fuerte, los bancos dejaron de ser fuertes hace tiempo ,son buenos para hacer trading , el IBEX es magnífico si no es para toda la vida, el negocio es comprar cuando toca y deshacerse cuando toca pero ganar dinero es difícil como siempre ,incluso con dividendos es difícil ,jajajs
08/08/2019 08:21
En respuesta a Pepe Mary
Evidentemente ganar dinero en bolsa es facilisimo, sólo deberíamos haber comprado lo que ha subido o está subiendo, y ahora comprar lo que va a subir próximamente, lo extraño es que sabiéndolo todos la mayoría pierde dinero,
Siempre ha habido sectores malditos, incluso el tecnológico no hace mucho, hoy lo son banca y. automóviles, pero todos dejan de ser malditos en algún momento y pasan a ser una buena oportunidad
Yo a riesgo de equivocarme a unos años me juego mi dinero sin duda antes con el Santander que con iberdrola, repito a un par de años
08/08/2019 08:44
En respuesta a Javier Garcia Perez
Es lo mismo que decir que una cosa es fuerte hasta que deja de serlo y decir que una cosa es floja hasta que deja de serlo,que el Santander será fuerte... no lo sé , yo creo que solo vale para hacer trading ,
Yo creo que se fusionará con el BBVA, yo creo que la banca española ha sido un timo,
A Botín solo le preocupó la capitalización bursátil pero un timo para el inversor,jajajs
08/08/2019 10:12
En el mercado se descuentan expectativa, crecimiento, una cosa puede generar más beneficio por acción, pero el mercado creer que el sector tiene poco margen de crecimiento, sino fuera así, todos los value serían ricos jeje
08/08/2019 09:38
En respuesta a Juan A Beño Mateos
El mercado lleva descontando muy malas expectativas para la banca desde hace años, pero sus ingresos siguen creciendo y sus beneficios también, más que la media del resto de sectores
Puede que un día te paguen intereses por prestarte dinero y te cobren por depositarlo, pero me inclino más por que el norte vuelva a apuntar hacia arriba y el sur hacia abajo, las anomalías pueden llegar a durar mucho pero al final se corrigen, claro que si en una situación anómala ganan bastante dinero ¿que pasará cuando se normalice?
¿Alguien se atreve a asegurar que el beneficio de Inditex crecerá en los próximos 5 años más que los del Santander?
08/08/2019 10:20
En el mercado la realidad es la trayectoria, existen buenos y malos negocios, incluso negocios en los que se cuida al accionista y no, el decir que un sectorial o empresa va a recuperar fortaleza de antaño es mucho pensar, el mercado es un mundo cambiante, los bancos tal vez algún día desaparezcan, la energía, electricidad, lo dudo, será tecnología antigua, o más moderna, da igual las cosas tienen que funcionar.
08/08/2019 12:47
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad