Bolsa española, cambios en los últimos tiempos

18 de junio, 2019 Incluye: IBEIBEX35 7
@Juan A Beño
@Juan A Beño

Transcurre el 2019, y la bolsa española sigue con la misma historia de siempre, y no es otra, que la historia de selección de las buenas empresas, y desechar las malas.

¿Qué está ocurriendo en los últimos tiempos?, pues ya hablábamos el 15 de enero, de que la bolsa española presentaba potencial con riesgo defensivo (LINK), hablaba de las capitalizaciones, y los cambios en las máximas capitalizaciones en ultima década, en el sentido de que ha ido perdiendo peso el sectorial bancario, y otros como el de telecomunicaciones ( Telefonica etc), ,mientras que sectores  defensivos Utilities / Energia  estaban ganando mucho peso.

Asimismo insertaba una tabla con las capitalizaciones, ademas de lo que pensaba, y es que claramente mas temprano que tarde IBERDROLA se hará en un futuro con el TOP1 en capitalización, pues bien, toca repasar lo comentado hace 6 meses, y decir que iberdrola ha dado un salto muy significativo en las capitalizaciones, pasando de 43977 millones, a 59284 millones

79d51ec5f32a34346a5fc318cebe47dc682a582e.png

Vemos en este top 10 de capitalizacion, y de empresas que superan los 20000, que le gran salto lo ha dado Iberdrola, que ya tiene a tiro a Banco Santander,  en cambio Telefonica y BBVA ya no tienen tanta importancia respecto a otras empresas, incluso el sector bancario mediano ha sido literalmente reventado por las energéticas.

¿Pero es cierto que en la bolsa española no se ha ganado dinero en los últimos tiempos?

0be00ec06e9e11e5ce6d7e92a22a73d1a37c2af3.png

Desde el ciclo bajista de 2015, es cierto ibex 35 está muy lejano de otos indices, siendo claro ganador SP500, y en europa el CAC 40 francés.

Pero desde la crisis de 2007:

627ddd2e7a57b0c031566bfa5105049ecee9c704.png

Tenemos al ibex total retorno, por encima del CAC o del DAX, y es cierto, no se puede comparar el IBEX TOTAL RETORNO, con el IBEX 35, las diferencias son bestiales por el factor dividendo.

Pero voy a más, habiendo descartado el sector bancario, posiblemente estaría muy cerca del SP500.

Pero ,¿qué está ocurriendo ahora?: pues bien, desde la ultima vez que hable de sectores 24 de Abril ( LINK), hablábamos de valores de construcción ultrapontentes, las ferrovial, las colonial, Gsj ETC , alguna fallida, pero la realidad es que el sectorial esta al mismo nivel 23% en ibex 35 .

¿Que ha cambiado en los últimos tiempos?

Fácil, jeje, lo de siempre,  el mal que viene arrastrándose desde 2007: BANCARIO.

b8958e454f0ecd766d7c46e735adc5c878c9edbf.png

El 24 de abril mostraba en aquel articulo, que el sector bancario estaba con +7%, pero ahora está con un -3.31%, y sector energía que por aquel entonces mostraba un +7%, se ha afianzado un +15:45%

Quiero ello decir, que el sector energía le ha vuelto a comer terreno al sector bancario, esto quiere decir que si el indice ibex 35 sigue afianzándose por estos derroteros, mi teoría que llevo comentando hace mucho tiempo se hará realidad.

IBEX 35 TOP MENSUAL:

0e9859f81b3033addb1b6300b4c5bfdbd09fdcdd.png

Iberdrola lidera el mensual con +10.86%, un 32.09% en anual, y un 68.61% a tres años ( sin contar dividendos), todos estos valores, de los cuales tenemos 4 en la (cartera propuesta ibex 35 para 2019 LINK) actualmente con dividendo +14.61% de rentabilidad.

Resumiendo, la selección es clave en el mercado español, y en los últimos tiempos el sector bancario cada vez está perdiendo más peso, evolucion natural.

En USA también está bastante potente el sector  utilities, pero es cierto, que aunque se está hablando de que muchos gestores se están centrando en el sector defensivo,  hay otros sectores que también lo están haciéndolo bien, es decir se están conjugando ambos bandos, sectores defensivos, junto a sectores como el tecnológico, que también están con bastante rentabilidad positiva en el presente ejercicio.

Lógicamente, sí un sector defensivo te sube a la vez que el mercado es perfecto, pues coges las subidas, y si hay turbulencias, volatilidad lo sigue haciendo bien (te defiende cartera).

Ya va a terminar la primera mitad del año, USA buscando los máximos, pero quedan otros 6 meses, y todo no va a ser lineal, por ejemplo sí se hace un +20% en SP500 en la primera mitad del año, de mantenerse el ritmo seria +40% anual, con lo que es lógico que en algún momento, o bien haya una amplia literalidad, o alguna corrección.

Saludos. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
Bueno, y cuando el sector bancario se haga un +50%, y el utilities un -20% la capaitalización cambiara.
Que los bancos también están ganando un más %, no les olvidemos como si fuerán los peores negocios de la história.
De todas formas ahora mismo IBE para quien la quiera, que más que por fundamentales, parece estar de moda.
19/06/2019 18:10
antiguo usuario
Se trata de batir al mercado al que te referencias, no acertar el 100% de valores, en cuanto bancario subir un 50%, y utilities - 20%, no lo veo, es un tema de evolución, energia /electricidad tiene futuro porque seguirá siendo fuente de energía para que las cosas funcionen, incluso tecnológicas, en cambio bancos es un negocio ya caducó, lastrado, no es el futuro. Solo tenéis que ver la cantidad de sucursales cerradas año tras año.
19/06/2019 22:04
En respuesta a Juan A Beño
Totalmente de acuerdo. La banca va a sufrir mucho en bolsa. Cierre de oficinas por el uso de banca online, fintech ….etc.
Los sectores o evolucionan o pierden terreno. Han pasado de ser estrellas del mercado a verse envueltos en una revolución tecnológica que les ha pillado al traspies. Aparte de eso, las megas americanas en poco tiempo les van a comer mucho mercado
21/06/2019 01:06
Hay un proceso de restructuración en el sector bancario, eso es un hecho. Pero el que cierren oficinas entra dentro de ese cambio, hay que adaptarse al mercado.
Pero es que ciertran oficnas BBVA y SAN y el negocio va mal y perdiendo cada año?
Como la respuesta es no, la teoría no me vale.Y no estoy invertido en ninguno, lo único que hago en el IBEX son intradías.
Pero no me cuadra con unos negocios que ganan miles de euros, que cada año obtienen dos dígitos de rentabilidad. Ya sabes, comprar negocios buenos que atraviesan malos momentos.
20/06/2019 12:31
antiguo usuario
Es simple, en el mercado los inversores ponen dinero en sectores con expectativas, y la banca ya no lo es, ni lo será nunca.
21/06/2019 07:54
Podrías hacer en algún momento un estudio por AT del sector bancario?...yo discrepo en parte de lo que dices respecto a los bancos, creo que se trata de ciclos, el petroleo en teoria tampoco es el futuro y repsol rompió máximos, telefónica está en teoria en un campo con futuro y está por los suelos, aunque es cierto que la energia atraviesa un muy buen momento y con buenas expectativas, pero todo tiene un precio. Sigo mucho tus análisis por eso mi interes en saber tu opinión sobre el sector bancario.
23/06/2019 12:28
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos