Hace 11 meses ya sabíamos que el Ibex acabaría perdiendo en 2016

7 de diciembre, 2016 12
Experto en trading con sistemas automáticos. Operando con ellos desde 2000 y a tiempo completo desde 2008. Fundador del blog:... [+ info]
Experto en trading con sistemas automáticos. Operando... [+ info]

En efecto, a principios de este año ya publiqué un post advirtiendo de que había muchísima probabilidades de que el Ibex acabara 2016 en rojo. Obvimente cualquier cosa puede pasar aún, pero es ciertamente improbable que acabe el año subiendo el casi 10% que le queda para acabar en verde.

La realidad es que esto no fue un ejercicio de “bola de cristal” sino que es producto de una pauta bien conocida y que lleva funcionando muy bien desde hace mucho tiempo. Y además funciona cada vez mejor.

La describía por primer vez (si no recuerdo mal) a principios del año pasado. En aquella ocasión también se demostró certera y pronosticó con acierto que aquel 2015 también acabaría en rojo para nuestro Ibex.

Este año ha sido un año malísimo para la inversión en bolsa española. Vean:

Ibex Diario

El Ibex se ha encontrado inmerso en un horrible movimiento laterlal de 1300 puntos aproximadamente que ha dejado volatilidades de casi el 20% en el año.

Si ustedes han tenido fondos de inversión de renta variable española (o carteras de acciones españolas) que les hayan dado en el año una rentabilidad mejor que el –9% del Ibex con una volatilidad menor que el 20%, enhorabuena! Se trata o bien de buenos gestores o bien de suerte o una combinación de ambas cosas.

Dentro de poco podremos ver que dice esta pauta de 2017, solo tendremos que esperar hasta poco antes de Reyes. A lo mejor los reyes nos traen buenas noticias!!!

Mientras, el análisis técnico tradicional dice que mientras el ibex no salga de este lateral (9150-7840) no deberíamos estar invertidos. Cuando lo rompa tendremos un recorrido objetivo de hasta 10500 ó hasta los 6550 en el caso de romper a la baja).

De momento toca esperar unas semanas a ver como se comporta el mercado y que nos dice esta pauta que podría ocurrir en 2017.

Saludos, suerte en el trading y felices fiestas!

Horace

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 12 comentarios
Yo mismo no siendo profesional bato al ibex 35 este 2016 con una cartera estática ejemplo http://inbestia.com/analisis/cartera-top-bolsa-espana-2016, por lo demas
Y que está en positivo, sin contar dividendos, el IBEX asi a ojo anda con - 6/ 7% y el total retorno un par de puntos porcentaje por encima, el DAX ya se encuentra en positivo, y tanto dax como stoxx 50 han roto resistencias, evidentemente aqui nadie tiene una bola de cristal, pero es ilogico hablar de resistencias, cuando el ibex es bancario, y por eso principalmente se ha sufrido, el santander igualmente esta activando un doble suelo, No voy a negar el mal comportamiento de Europa , Ibex si comparamos con EEUU eso es una obviedad, quedan días aun para finalizar el año, lo mismo hasta se acaba cerca del positivismo, jeje, lo que si ya va a estar dificil es que ya va a estar casi seguro como verdad en 2016 que las diferencias entre bolsa EEUU y americana se distanciaron, queda por ver el 2017, y otra realidad en este 2016 es el suelo en el sector materiales / energia, y salida alcista del sector bancario en EEUU, que eran las incógnitas mas acuciantes a finales de 2016.
08/12/2016 01:27
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Hola Juan,

Gracias por responder. Me alegro de que estés batiendo al índice este año. Sinceramente.

Por lo demás te sugeriría que pongas algún punto y aparte (o seguido) porque es difícil leer tu comentario tal como está.

Un saludo y nuevamente enhorabuena!
08/12/2016 06:34
Nos hubiera gustado que su comentario hubiera sido genuino, pero le hemos baneado de la página tras identificar que es un "troll" reincidente, que solo se dedica a perturbar en diferentes blogs.
08/12/2016 10:20
En respuesta a Pedro Júcar
Es un título llamativo sin más intención que atraer atención.

Si te lees el artículo completo y el anterior que referencio de enero 2015 verás que no hay pretensión ninguna más que la de explicar la pauta que subyace.

Saludos!
08/12/2016 10:28
2016 ha sido un año muy bueno, para los indiciados puede haber sido mal, hay quién lo recomienda si se va a medio plazo un error. Raro es quién no salga contento del año y en fondos los buenos, también por lo general han batido al Ibex por mucho.

Si van a los que ofrecen los bancos el cauce más común, tendrán que aprender a informarse.
08/12/2016 14:30
Ojito que aun hasta es capaz de terminar en positivo, jeje, personalmente pienso que si te dedicas a llevar fondos o carteras lo importante no es determinar que precio tendrá un índice a final de año, sino " pase lo que pase" batirlo, ya sea fondo llamado Ibex, o fondo llamado SP500, luego ya la elección de sectores, Paises, pues a gusto del consumidor, Un año es mucho tiempo en los mercados. Mas bien lo de predecir que pasara al año siguiente o donde terminaran o no los mercados, lo veo más bien para las paginas tipo de información financiera, prensa, y predicciones varias para vender , pero no como ciencia exacta, pero ojo, hoy en dia, con San Google, cualquiera puede tirar de hemeroteca y ver las predicciones que hacia cualquier gestora , casa de valores o pagina de internet o persona determinada, también pienso que muchas informaciones que se ponen en prensa financiera es para atraer la atención del publico, o vender, pero otra cosa seria que tuvieran que llevar " los dineros de las gentes" jeje.
08/12/2016 15:21
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Estoy de acuerdo en la última parte. Es distinto gestionar que analizar. Yo me dedico profesionalmente a lo primero y realmente es bastante más fácil hacerlo bien que analizar.


Respecto a lo primero, no estoy en absoluto de acuerdo. El objetivo no es batir a un benchmark (aunque la industria está montada así) sino fijar correctamente las expectativas de inversión del cliente y conseguir sus objetivos. Y lo segundo solo se puede conseguir (trabajando bien) haciendo correctamente lo primero.
08/12/2016 15:43
>Yo pienso que analizar es infinitamente mas fácil que gestionar, porque la gestión es real, y el análisis siempre se puede vender haga lo que haga los precios, yo desde que empecé en esto he visto fallar analistas, decir un dia una cosa y otro dia otra, pero al final con solo dar bombo a los análisis buenos, e intentar esconder los malos siguen ahí, en cambio la gestión es la gestión, los resultados y los históricos de un fondo están desde el inicio , desde que nacen, y ese historial pesa como la espada de Damocles,
08/12/2016 21:19
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad