Puede parecer un escenario descabellado considerando el ambiente de crisis e incertidumbre que se sigue respirando, especialmente en España. Pero los gráficos son claros y no transmiten debilidad, al contrario. El Russell 2000 y el Euro Stoxx 50, muy parecidos por su debilidad estructural, tan solo han corregido (durante el mes de septiembre) un 23% de la subida que empieza en los mínimos de marzo, es decir, el ratio de Fibonacci más suave que hay. El Nasdaq en cambio se fue un poco más abajo, aunque no llegó a corregir un 38% (siguiente nivel de Fibonacci).
Todo podría quedar en nada. La ruptura de resistencia de corto plazo con que acabó la semana pasada (9-octubre) podría ser en falso, no necesariamente para dar paso después a un tramo bajista, sino simplemente para eternizar el movimiento lateral. Es una posibilidad porque los mercados pueden estar mucho tiempo en lateral.
Mi escenario principal es que no hay debilidad de fondo, y por lo tanto no espero un susto fuerte inminente, ni en el Nasdaq ni en el Euro Stoxx. Al contrario, no descarto -y no me sorprendería- un movimiento fuerte en Euro Stoxx y Russell 2000. Las temáticas Value siguen sufriendo lo indescriptible, las petroleras y los bancos (dos sectore clave en las bolsas europeas) se han ido a nuevos mínimos (aunque ahora están rebotando también rápido). ¿Y si desde aquí se produce un simple rebote del 25% en estos sectores? El Euro Stoxx 50 rebotaría especialmente debido a la ponderación de estos sectores, sin que tengamos que hablar de cambio de tendencia ni de recuperación milagrosa del sector.
En definitiva, los índices invitan a pensar en una continuación alcista, y el sentimiento y la composición sectorial de la bolsa europea permite plantear ese escenario con bastante facilidad.
Como siempre, la clave no es el escenario (análisis) sino su gestión (o adaptación progresiva), donde los sesgos cognitivos y emocionales son nuestros grandes enemigos.
La progresividad (ir poco a poco) y la ponderación "contra-intuitiva", es decir mostrarse agresivo cuando tenemos miedo y prudente cuando sentimos confianza (lo cual es fácil de decir y muy difícil de hacer), son los secretos para una buena defensa, sin la cual no podremos ganar el partido de largo plazo.
Sin más, os dejo con el análisis técnico chartista de los índices USA y el Euro Stoxx, donde desarrollo este escenario.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.