¿Habrá rally de fin de año? Las small caps USA ya han roto máximos, y Europa podría ir detrás. (Vídeo)

10 de octubre 4
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Puede parecer un escenario descabellado considerando el ambiente de crisis e incertidumbre que se sigue respirando, especialmente en España. Pero los gráficos son claros y no transmiten debilidad, al contrario. El Russell 2000 y el Euro Stoxx 50, muy parecidos por su debilidad estructural, tan solo han corregido (durante el mes de septiembre) un 23% de la subida que empieza en los mínimos de marzo, es decir, el ratio de Fibonacci más suave que hay. El Nasdaq en cambio se fue un poco más abajo, aunque no llegó a corregir un 38% (siguiente nivel de Fibonacci). 

Todo podría quedar en nada. La ruptura de resistencia de corto plazo con que acabó la semana pasada (9-octubre) podría ser en falso, no necesariamente para dar paso después a un tramo bajista, sino simplemente para eternizar el movimiento lateral. Es una posibilidad porque los mercados pueden estar mucho tiempo en lateral. 

Mi escenario principal es que no hay debilidad de fondo, y por lo tanto no espero un susto fuerte inminente, ni en el Nasdaq ni en el Euro Stoxx. Al contrario, no descarto -y no me sorprendería- un movimiento fuerte en Euro Stoxx y Russell 2000. Las temáticas Value siguen sufriendo lo indescriptible, las petroleras y los bancos (dos sectore clave en las bolsas europeas) se han ido a nuevos mínimos (aunque ahora están rebotando también rápido). ¿Y si desde aquí se produce un simple rebote del 25% en estos sectores? El Euro Stoxx 50 rebotaría especialmente debido a la ponderación de estos sectores, sin que tengamos que hablar de cambio de tendencia ni de recuperación milagrosa del sector.

En definitiva, los índices invitan a pensar en una continuación alcista, y el sentimiento y la composición sectorial de la bolsa europea permite plantear ese escenario con bastante facilidad.

Como siempre, la clave no es el escenario (análisis) sino su gestión (o adaptación progresiva), donde los sesgos cognitivos y emocionales son nuestros grandes enemigos.

La progresividad (ir poco a poco) y la ponderación "contra-intuitiva", es decir mostrarse agresivo cuando tenemos miedo y prudente cuando sentimos confianza (lo cual es fácil de decir y muy difícil de hacer), son los secretos para una buena defensa, sin la cual no podremos ganar el partido de largo plazo.

Sin más, os dejo con el análisis técnico chartista de los índices USA y el Euro Stoxx, donde desarrollo este escenario.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Interesante el Banderín del Eurostoxx

En relación a la bolsa USA me ha llamado la atención lo que han hecho las renovables en los últimos 6 meses. Hasta las utilities energéticas están invirtiendo en renovables
https://www.fool.com/investing/2020/10/10/forget-big-oil-these-3-stocks-are-better-energy-in/

Añado la gráfica de Sunrun con el ticker de RUN que está realizando una carrera al sol.
Los inversores se están decantando por una victoria de Biden (renovables) frente a una victoria de Trump (petroleras)
10/10/2020 21:11
Se considera que las small-caps se deberían de beneficiar de los estímulos económicos, independientemente de quién gane las elecciones. (America first o Buy America)


Evidentemente la oferta de Petróleo depende de la OPEC-Rusia y no de los pronósticos electorales. Seguramente los estímulo harán que se confirme la ruptura al alza de las small caps, independientemente de como lo hagan las energéticas o renovables.

Esperando el rally de Navidad en Russell 2000 y Eurostoxx

Saludos..
11/10/2020 13:55
La industria solar en EEUU a un año vista, esta al 100% de rentabilidad, es decir viene de muy atras. Las energías renovables idéntico, pero esto es a nivel mundial, los recientes acuerdos a futuro en diversos continentes etc etc, En España las Solaria, Grenergy, Solapark, Gamesa, etc etc En USA efectivamente Small Caps han roto, el pronostico que argumenté de llegar a elecciones en máximos históricos, esta cada vez mas cerca, eso si, el tema electoral puede ser cara o cruz, recordar que en 2016 el mercado no esperaba que ganara Trump, los futuros pegaron un bajonazo criminal, pero luego en el contado se subió, la volatilidad ese día fue brutal, también recuerdo que ese noviembre de 2016 fue clave, pues, las Small Caps dieron un buen salto hacia arriba.
11/10/2020 16:13
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos