Llevamos aproximadamente un año con una lateralidad alcista en el mercado americano y con los indicadores de momento reflejando una corrección. El mercado, después de su ultimo año, debería definirse en muy poquito tiempo. Me explico, la formación técnica durante el ultimo año puede interpretarse de manera dual, por un lado podría parecer un triangulo continuo cuyo escape alcista sería, por definición, violento. Por otra parte, durante los últimos casi tres años la figura podría ser perfectamente una pauta terminal con extensión de primera onda como final de toda la onda 2009-2014 en cuyo caso el desplome también sería violento. Es muy posible que en breve el mercado se agite independientemente en la dirección que decida ir. Posiblemente veamos algún plan cuantitativo del banco central europeo y eso implicaría subida segura, también algunas otras medidas en Asia pero los planes cuantitativos en Estados Unidos ya han dado todo lo que podían dar, la prueba esta en la fortaleza de sus mercados con un PER sólo superado por el que había durante el cenit de la burbuja tecnológica del 2000 y con los tipos de interés actuales a cero nunca antes vistos en ninguna crisis. Recientemente hemos visto que Europa cayó y Estados Unidos ni se inmutó. Por esta regla de tres, podría suceder la inversa aunque tengo mis dudas.
He seleccionado algunos ejemplos:
Mercado USA.
El SP500 ha escapado rompiendo con mucha facilidad las resistencias del 2000 y del 2007. En principio esto sería una tendencia alcista pura y dura, pero es realmente cierta esta consideración?
A mi juicio no. Por poner solo un ejemplo, el volumen positivo, cuyo comportamiento marca realmente las tendencias primarias de largo plazo, no dice eso. La larga concavidad de subida correspondiente al ultimo gran mercado globalmente alcista 1932-2000 no se correlaciona con estos últimos 5 años y medio. Incluso la lateralidad de 16 años, desde 1966 a 1982, reflejaba un volumen positivo creciente. Desde el 2000 la disminución de este volumen es notoria con dos rebotes que corresponden a los mercados alcistas secundarios 2003-2007 y 2009-2014. El pico actual esta muy por debajo del pico de 2007 mientras que en el SP500 es todo lo contrario.
Esta duda se puede analizar mejor si se observan otros mercados mundiales no tan maleados como el mercado americano.
Asia.
La mayoría de mercados asiáticos y del pacífico finalizaron su mercado alcista en 2007. Desde entonces siguiendo los principios elementales de la teoría de Elliot se produjo un primer impulso bajista entre finales de 2007 hasta principios de 2009, por supuesto demasiado corto en tiempo para ser la corrección global de tantos años de mercado alcista. Desde el fin de dicho impulso, teóricamente hay un gran zigzag que ha sobrepasado levemente el 61,8% de Fibonacci. El gráfico de los 50 titanes asiáticos esta merodeando desde hace tiempo ese nivel de corrección proporcional sin una clara definición de intenciones.
Australia:
El concepto es el mismo que en el caso asiático en general pero mejorado. En 2007 termino el ciclo alcista global y desde entonces esta corrigiendo siendo patente el zigzag desde 2009 con una exactitud del 61,8% de Fibonacci y un aspecto terminal desde la corrección intermedia de 2010-2011.
La parte del ultimo año es la clave,¿pauta terminal con lo cual el desplome posterior será importante o por el contrario se trata de una larga consolidación en forma de triángulo running en cuyo casi el escape por arriba será fuerte como suele ser habitual en este tipo de triángulos?.
El Macd dibuja una onda terminal de libro, al menos por el momento, con máximos crecientes en el indice y decrecientes en el indicador, independientemente que después no lo sea puesto que siempre hay un punto ciego entre el triangulo continuo y la onda terminal que es imposible descifrar.
Hay otras razones dentro del mercado americano que me inducen a pensar que estamos en una pauta terminal desde hace tres años.
El índice de las pequeñas cotizadas Russell 2000 sigue sin poder con los últimos máximos de marzo por lo que, de momento, recuerda el primer semestre de 2007 cuando las pequeñas capitalizaciones hacían la goma con respecto a los indices importantes.
Al igual que el sector bancario.
Y, como no, el dinero inteligente sigue a años luz de su resistencia del 20 de mayo de 2013. Tal como señalan muchos artículos en la prensa económica americana, esta gran divergencia, conclusiva en otros años, no tiene porque ser diferente esta vez.
Según el autor del gráfico anterior (aquí) cada vez que el Dow Jones Industrial o el SP500 hacen un pico no confirmado por el dinero inteligente hay problemas en el futuro puesto que es sinónimo de que las manos fuertes planean otra cosa. ¡La no conformación actual dura ya mas de un año!