Gran golpe diplomático de China en Davos

18 de enero, 2017 12
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Ha pasado desapercibido el golpe maestro del presidente chino en la cumbre de Davos... un golpe de gran estilismo diplomático con el que China se auto representa como defensora de los valores occidentales frente al gamberrismo trumpiano... China, ese rompecabezas, elefante en La cacharrereria, nos va a liderar a todos fuera de esta empanada en la que nos cocemos lentamente... China, que toma la antorcha de la libertad de comercio y de la protección contra el calentamiento.

Todo es falso. China es un país que ha estado sacando gran tajada de la globalización gracias a sus manipulaciones permitidas del tipo de cambio, de la protección comercial, y de hacer lo que le daba la gana internamente. China ha eludido los costes que otros países han tenido que mantener en bienestar y protección del medio ambiente.

Pero hay que reconocerle al señor Xi Jinping (o como se escriba) un gran sentido de la oportunidad para ir a Davos - centro de pavoneo de la Decadencia de Occidente - y entrase como el Gran Conciliador y Salvador de nuestros problemas, problemas que el mismo ha contribuido y contribuye a propagar. En A EP podemos leer la verdad sobre China, como la expresa

"They talk a good game but the truth is that they have not been the fairest of traders. Talk is easy but are they actually going to open their markets? Are they willing to run trade deficits? I doubt it," said Nariman Behravesh, chief global economist for IHS.
"Xi Jinping's attempt to present China as a beacon of stability is a facade," said George Magnus from Oxford University's China Centre. "The level of credit creation is anything but stable, and it masks very serious issues that have not yet been fully understood by the most of the world."
"China has been one of the biggest beneficiaries of globalisation, but it is not a supporter of what we mean by free trade or a system governed by rules. It relies on subsidies, state aid, and hidden barriers," he said.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 12 comentarios
antiguo usuario
El que se fue a Sevilla perdió su silla,jajaja
Trump se ha dejado la silla...
Ahora se sienta otro,jajaja,
Que Dios nos pille confesados,
Europa está a su suerte por la traicion de la pérfida Albion y la traición yanqui, se acabó el orden mundial, gracias a estos retrogrados fascistas, jajaja
18/01/2017 15:32
antiguo usuario
En respuesta a Angel Oteros González
De todas formas Trump gilipollas, ahora casi todo el mundo es de izquierdas, jajajs
Menos tú claro,jajajs
23/01/2017 14:18
antiguo usuario
En respuesta a Angel Oteros González
Que a sí sea, jajaja
23/01/2017 15:05
Pienso que los chinos se están poniendo la venda antes de que les llegue el bofetón de Trump, pues se les ha permitido toda clase de dumping, y como se dice mas arriba la mas escandalosa manipulación de la moneda.
18/01/2017 19:23
Hamilton,Washington,Clay,Lincoln y hasta Jefferson (su 1º "hornada de pensamientos" fue claramente librecambista, hasta tener la humildad de rebajar su tono y rendirse a la realidad) todos proteccionistas y todos americanos.
'Tariff of 1816','Report on Mfgers','American System','Tariff act of 1789','American School' todo actos o idearios proteccionistas y todos americanos.
El mundo no empieza en el 1900 y todos los países han tenido periodos donde gustan mucho de ser proteccionistas y otros (usualmente cuando tienen la sarten por el mango) donde gustan mucho de ser librecambistas y Estados Unidos ni China son la excepción, la historia americana esta plagada de periodos muy proteccionistas, desde una de las ideas motivantes de la guerra de las 13 colonias (mas de un discurso versaba sobre el enorme déficit que mantenian con el Reino...muy parecido al de Trump), como el periodo en el que hasta Lincoln impuso aranceles del 45% (cifras que propone hoy Trump, curioso cuanto menos) a según que productos.
EEUU han mantenido una postura con mas amplio % mas librecambista que proteccionista desde mediados del siglo pasado, cuando todos sus contrincantes se estaban matando como perros.
Y al final cuando vienen las vacas flacas, "poner el sanbenito" al malvado enemigo exterior es muy fácil, como demuestra el chart que adjunto.
China después de las guerras europeas (por culpa del comunismo que arrasó con todo para poder hacerse con el poder y por culpa de los japoneses que arrasaron con lo poco que se mantenía intacto para poder hacerse con lo poco de poder que restaba) si quería salir adelante y competir, tenía que optar por el proteccionismo (la manipulacion de divisas es otra herramienta proteccionista como lo puede ser la Pac y habría que ver cuanto movimiento del yuan en los 60-70 no se debia a impresiones masivas del Pboc), tal y como han hecho casi todos los países industrializados (1º te industrializas " de puertas para dentro" y cuando llegas a rendimientos decrecientes o cerca ya abres las puertas y vendes excedente fuera), no caer en el error de colgar el san benito a una nación, cuando todas han cometido ese error, lo único que diferencia a China de las demás es que lo está cometiendo ahora mismo, unicamente es casualidad temporal (si hubieramos vivido en la epoca de las 13 colonias, los malvados proteccionistas serían los americanos)

Un saludo y muy de acuerdo con el movimiento de China, (tampoco era muy difícil, para ellos el comercio exterior importa mucho y el mercado domestico no sostiene la producción ni de lejos y Trump hace tanto ruido que deja la estrategia clara a cualquiera)
18/01/2017 21:43
Creo que China es un tema complejo con muchas derivadas, en las que incide en gran medida la deuda y el exceso de capacidad generado que ha dado lugar al incremento de intensidad de crédito. Pero nos olvidamos de que la deuda es principalmente en yuanes, de la inversión exterior, el impulso a ciertas tecnologías, el liderazgo en renovables y que está llevando a cabo un cambio progresivo hacia una economía más dependiente del consumo interno y los servicios. Como dice Raúl, la evolución lógica de las economías en desarrollo.
Y en todo este conglomerado, también hay que recordar que China ha estado financiando el consumo estadounidense, y ahora, está empezando a sufrir la globalización al deslocalizarse ciertas empresas a la India. Pero aún así, hoy en día, China supone un tercio del crecimiento de la economía mundial y es la segunda economía que más crece. Quizá haya algo de envidia.
19/01/2017 21:33
"Hablan un buen juego, pero la verdad es que no han sido los más justos de los comerciantes.La charla es fácil, pero son realmente van a abrir sus mercados ¿Están dispuestos a correr déficit comercial? Lo dudo", dijo Nariman Behravesh, Economista jefe mundial de IHS.
"El intento de Xi Jinping de presentar a China como un faro de estabilidad es una fachada", dijo George Magnus, del Centro de China de la Universidad de Oxford. "El nivel de creación de crédito es todo menos estable, y enmascara problemas muy serios que aún no han sido plenamente comprendidos por la mayoría del mundo".
"China ha sido uno de los mayores beneficiarios de la globalización, pero no apoya lo que entendemos por libre comercio o un sistema regido por reglas, sino que depende de subsidios, ayudas estatales y barreras ocultas", dijo.
22/01/2017 21:09
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos