Gobierno y su concepto de empresa

7 de abril 34
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Este gobierno parece odiar especialmente, INE apenas disimulo, a las empresas. Las ayudas que ha decretado para alivio del parón económico han sido francamente cicateras, en comparación con los demasiados países de la Zona Euro. Es decir, ha echado más leña al fuego del riesgo mayor para la economía, que es que se destruyan más empresas y tejido productivo de lo que sería necesario. La respuesta de las empresas hacer predecir que habrá más muchas que no podrán resistir.

Dejo aquí éste gráfico recogido en el ABC, sobre número de empresas 

y_FOzdKvnEkazNOorB9o03LZ2g4v6MG8dGs8BwQPTbS-ldbH0ISnnAJqQpxaS-M

Que cotizan la Seguridad Social. Sobresale la caída de marzo, 122440, mes que también registró también una gran caída en el empleo, como vimos en un post anterior: “El virus muerde con fuerza a la economía”. Esto, pese a las medidas de ayuda anunciadas por el gobierno, mezquinas y que no se parecen nada a lo que han hecho los demás países de La Zona Euro. Dichos países han sido libérrimos en bajar y o suspender los pagos de cotizaciones y los impuestos ligados a la  actividad empresarial, cosa que se niega a hacer este gobierno, como se niega a que haya despidos si no es a través de los ERTES, que ya sabemos que no deben llamarse despidos, y deberán ser readmitidos en las empresas de origen aunque éstas no tenga nada, ni un euro para pagarles. Conclusión: los cierres empresariales seguirán y aumentarán, si al final de la pandemia la empresa ha quedado exhausta y no puede seguir si no regula empleo. 
La cuadratura del círculo es lo que ha intentado el gobierno, forzando con el calzador de los ERTEs un imperfecto ajuste de plantilla de la empresa. Si la empresa no puede ajustarse a su conveniencia, cerrará. El cicaterismo es un concepto que viene directamente de Podemos, de cuyas filas viene la ministra de trabajo, la que se empeña en decir que los ERTEs no son parados. ¿Aparcados deberíamos llamarlos? Aparcados y subvencionados, pero con dificultades para cobrar el subsidio.
En fin, el gobierno ha intentado ser cicatero porque (supongo) es de la ideología de que las empresas son las malas en su esquema marxistoide, y además ha intentado desvirtuar las estadísticas a su favor.
En una entrevista a José Borrel en el ABC, contesta así a una pregunta:

Se habla mucho de aplicar un Plan Marshall, pero fue Estados Unidos quien puso el dinero.
Está muy bien hablar del Plan Marshall, pero el problema es que no tenemos ningún Mr. Marshall. Ahora el señor Marshall somos nosotros. Puede que haga falta un Plan Marshall para África y que los países ricos ayuden a todo un continente, pero no habrá ningún Marshall que venga a ayudar a la Europa rica de hoy. Ahí es donde está el problema. El Plan Marshall se hizo a finales de los 40 para reconstruir. Y nosotros tenemos que evitar que se destruya. Necesitamos un plan para ahora mismo. Para evitar que las empresas cierren una tras de otra. Nos ha impactado una gigantesca bomba de neutrones económica. Que no destruye ningún activo físico, pero destruye la vida. Hay una paralización de la actividad aunque no se hayan destruido activos físicos. Ningún cuerpo vivo puede soportar durante mucho tiempo una parálisis de su funcionamiento sin que haya un fenómeno de necrosis, que haga imposible recuperar la actividad. Hay que actuar sobre la marcha. No podemos esperar a que se acabe la amenaza sanitaria para empezar a hacer frente al problema económico.

Yo creo que el gobierno no es consciente de esto, que el parón de la actividad necrosa el tejido industrial. Ha gestionado mal, muy mal, la obtención de material sanitario, y está gestionando mal, muy mal, la gestión de la salida económica de la crisis. Ha cerrado demasiadas ramas de actividad, y ha sido cicatero con las ayudas que todos los países han concedido a los afectados. Hace sospechar que se ha quedado sin dinero y sin capacidad de endeudarse. ¿O está simplemente intentando crear un ejército de parados dependiente de él?

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 34 comentarios
Es exactamente eso. Para el gobierno cuanto peor, mejor. La idea es cargarse la economía del país, dejar a todos en el paro, salir de Europa y entonces implantar su propia Republica Bolivariana.
07/04/2020 13:56
Esta claro q el socialismo y el comunismo odian al autónomo y a las empresas, lo llevan en el gel, odian q un empresario le vaya bien y se haga Rico, a ver si encontramos una vacuna para erradicar el social comunismo de una puta vez
07/04/2020 14:03
En respuesta a jose angel gayo bu
Buenos días a todos,

esta idea no es mía y no sé si se la he leído a algunos de uds.: "el socialismo y sus vertiente más extrema ODIA que un currante/trabajador/empleado cree su propia empresa", arriesgue en ella su capital, dedique más horas de lo que estipula la jornada laboral y le vaya bien, creciendo, contratando a más trabajadores y enriqueciéndose, porque entonces es LIBRE e INDEPENDIENTE y ya no depende del sindicato y, por lo tanto, del "asesoramiento" del partido socialista o extremista de izquierdas.

No hay nada más humillante para el socialismo que un currante cree su empresa, le vaya bien y no pierda el tiempo en manifestaciones políticas. Por eso odian a Amancio.

Lo mismo se puede extrapolar a la cultura y educación.

Un saludo.
08/04/2020 10:40
En respuesta a Javier Martínez López
Yo soy progresista y celebro que la gente con talento se enriquezca y prospere. Detesto a los corruptos, a los oportunistas, a los saqueadores de lo público (algunos se hacen llamar empresarios).
08/04/2020 12:45
En el 2008 no se rescataron a los trabajadores, ahora sí.
Las empresas son importantes, pero también los trabajadores.
Sólo las personas sin escrúpulos, sin sensibilidad, y con graves problemas de frustración y resentimiento, miran a otro lado... Suelen ser los pobres ahorradores.
07/04/2020 14:03
En respuesta a da ca co
Yo creo que el capitalismo debe refundarse, no eliminarse. Quizás haya que hundir esta forma de capitalismo y crear otro nuevo con otros parámetros de bienestar donde se valore menos el tener y más el ser.
08/04/2020 10:44
Al título yo pondría
Gobierno de funcionarios y empresas...
Hay un denominador común en esta situaciones de gobierno..que son el funcionario gobernando
En la anterior crisis los autónomos y autónomos con empleados cayeron como chinches...y los funcionarios
en el gobierno...como siempre
Ahora lo mismo funcionarios izquierdosos en el gobierno ..
Si yo cojo a mi cuñado de modelo y sus otros cuñados de el también funcionarios y f y los suegros de mi hijo también funcionarios también de carrera ,pues para ellos los autónomos y las empresas son ricos...y yo soy de derechas para ellos.. porque defiendo a los autónomos y pymes, porque he sido y soy autonomo y asalariado y he estado parado cobrando 60 mil pesetas...y se lo que es un autónomo porque lo soy y solo un autónomo entiende a otro autónomo , pero un funcionario y un asalariado no sabe lo que es un autonomo
Los autónomos y las PIMES están desprestigiada en esta casta...
A todos se les llena la boca con los autónomos pero van a pagar el pato y las pequeñas también ...como siempre y los asalariados tambien
Exentas de estas crisis las empresas gordas y los ricos y los funcionarios con sus sindicalistas pues como siempre...jajajs
07/04/2020 15:12
En respuesta a jose jose
Ves como eres un funcionario tambien y no me voy a enzarzar pero si te digo que más de la mitad de los autónomos de este país son pobres , otros sacan un sueldo otros ganan bien y solo muy pocos se hacen ricos, y todo sin previlegios ,
Na van nunca al médico no cogen bajas ...deberían pagar menos por qué es un sector que no usa los servicios públicos salvo que estés para morirte...pero eso un funcionario no lo entiende...
Y para que a un autónomo saque un sueldo decente tiene que facturar mucho,mucho y unas 14 a16 horas al día..
Porque con 8 horas al día no sacan ni para pipas
07/04/2020 15:34
En respuesta a Pepe Mary
Los autónomos que conozco yo, son unos piratas. Los únicos autónomos pobres, eran los falsos autónomos, tipo kellys, ryders, etc.. el resto son unos lloricas y defraudadores.
07/04/2020 15:57
En respuesta a jose jose
Pues sí son lloricas defraudadores como corresponde a una casta sin previlegios, vamos unas auténticas ratas que no se merecen que Pablo los salve ...pero el seguira cobrando del estado hasta que se muera...
Y yo estoy harto de gente que tienen cubierta su vida hasta que se mueran y si ... tienen razón los funcionarios tienen mucha razón claro con tanto ocio da para saber un guebo...mientras los autónomos piensan como defraudan la otra casta se llenan de razón y sabiduría...jajajs
07/04/2020 16:33
En respuesta a Pepe Mary
La mayoría de los que son aplaudidos a las ocho son funcionarios. En momentos de emergencia siempre están ahí, al servicio de los demás, al servicio público.
07/04/2020 16:58
En respuesta a jose jose
es verdad ,...mi cuñado es funcionario y sé que coge muchas bajas...yo no conozco a mi médico y el siempre está malo...
El hijo de un amigo trabajó de celador en uno público,público,como le paraban los pies...y lo de mi mujer en uno público...no voy a entrar en detalles ...
Me callo y prefiero pensar que tienes que tener suerte si caes malo ...en España
Mi mujer 4 años de penurias con malos diagnósticos
Un tal príncipe de Bulgaria cirujano por 2500 euros solucionado el problema...una cosa de lo más simple...
Todavía estoy flipando
07/04/2020 17:17
En respuesta a Pepe Mary
pero hombre por Dios, con el dinero que ud gana en bolsa cómo es que no se ha gastado 2500 modestos euros en ahorrarle cuatro años de penurias a su mujer?!?

esto si es flipante..
08/04/2020 06:28
En respuesta a alfonso aniel quiroga
Pues porque no lo sabía...lo descubrí en internet
Si la miran especialistas un montón de pruebas y todas bien,unos especialistas dianostican que tiene el nervio pudendo atrapado...y prácticamente esa lesión no tiene cura...lo pueden mejorar pero no tiene cura...
El príncipe de Bulgaria por 2500 euros en cinco minutos dió con el dianostico hizo una prueba que nadie se la hizo y acertó ...
Por eso hay que tener suerte con el especialista de la seguridad social
08/04/2020 06:49
En respuesta a jose jose
Tú eres un sectario que no ha trabajado en su vida ademas de otras cosas y eso sin conocerte, decir que los autónomos son unos piratas es como decir que los obreros son un vagos, o que los empresarios unos explotadores, solo los incompetentes en su ramo se atreven a criticar así a los demás.
12/04/2020 18:46
Seamos sensatos. Tenemos un gobierno que no ha trabajado nunca en el sector privado. Y a eso añade la ideología chavista del socio de gobierno.
Pero coger el caso del Ministro de sanidad. Illa. Filósofo. Le dieron la María de Sanidad porque había que darle algún ministerio a los del PSC. Solo trabajo 9 meses en el sector privado y no sabe nada de medicina. Su mayor aportación ha sido ROBAR geles a empresas a cambio de nada y que las ha terminado de cerrar. Por no hablar del escándalo de los test que no funcionan. Que podemos esperar. Sinceramente.
08/04/2020 08:08
En respuesta a jose jose
Tampoco. Por desgracia tenemos "profesionales de la política" en todos los partidos. Pero eso no ocurre tanto en la "derecha" como en el psoe. Y no hablemos ya de podemos.
08/04/2020 12:40
En respuesta a da ca co
Soy contrario a los que se tiran toda una vida viviendo de la política. Pero si quiero que les paguen con justicia.
Sin sueldos dignos, solamente se dedicarían a la política los ricos, y tengo dudas que trabajarían por el bien común.
08/04/2020 12:51
En respuesta a jose jose
Los sueldos han de ser altos. Para que los mejores tambien quiera dedicarse a la politica. Pero sobran políticos. Esa es la diferencia. Menos políticos con más sueldo.
08/04/2020 14:10
Sobran políticos y altos cargos, ninguno se acordó de hacer pedidos de mascarillas. Hasta en Marruecos ya se distribuyen.
Si este mes no se reducen sus salarios al 50% para poder ayudar a PYMES y autónomos es que están compartiendo el dolor que han provocado por su falta de previsión.
El autónomo o PYME tiene que pagar todos sus gastos, alquileres, seguros, salarios, impuestos.
Todos los políticos y altos funcionarios europeos deberían renunciar a la totalidad de sus salarios para notar solo la mitad de los perjuicios ocasionados a los autónomos porque estos tienen que seguir pagando. En España ICO's y ERTE`s que veremos en qué acaban.
O se permite un regreso rápido a la actividad laboral con las oportunas medidas de protección individual o detección de anticuerpos para conocer los que ya están inmunes y pueden acudir libremente a su actividad laboral y ocio.
Los casos no están aumentando solo se están diagnosticando más casos al disponer de más test. Es como cuando el presidente Sánchez dijo que se producían menos casos los fines de semana solo porque se notificaban menos casos. (La enfermedad se diagnostica días después del contagio)
La gestión sanitaria ha sido nefasta a excepción de la construcción de hospitales, que estuvo dirigido por ONGs(el sector privado).

¿Sin clases medias de donde saldrán los impuestos? ¿Con un país de funcionarios y parados serán los agricultores los que tengan que pagar los impuestos?
Un país gobernado por la izquierda es compatible con una clase media próspera y con beneficios sociales para los más desafortunados, pero no puedes convertir a toda la población en unos necesitados.

Las cotizadas españolas cotizan a unos múltiplos muy bajos como Rusia y Turquía que tienen un elevado riesgo Pais por sus dirigentes autócratas. Cuando España dejará de forma parte de este grupo de países de elevado riesgo por sus gobernantes
08/04/2020 19:51
En respuesta a Enric Vert
Buenos días,

es de cajón de madera de pino que los funcionarios, por ejemplo los políticos (aunque el personal docente también por ejemplo), sobre todo los que ocupan cargos de poder como presidentes regionales, alcaldes, etc., deberían bajarse el sueldo mínimo a la mitad porque no están haciendo el mismo trabajo que antes, además de que la empresa para la que trabajan, España, va a tener menos cash-flow, menos clientes que paguen impuestos y un incremento de la deuda y sus intereses brutal.

Un saludo.
09/04/2020 09:12
Si comparamos los trabajos con empresas como hizo Peter Lynch en España la mayoría de PYMES y autónomos son cíclicos.
La situación actual es tan caótica que los agricultores autónomos no están encontrando empleados para trabajos de temporada. La situación precaria de los autónomos es similar al de los trabajadores temporales con la diferencia que el autónomo tiene que pagar además de su hipoteca y préstamos del coche los gastos relacionados con sus instalaciones y maquinaria y servicios externos (muchos por imperativo legal como gestión de residuos, revisiones períodicas, etc).
08/04/2020 20:28
No nos confundamos. Tenemos récord en la Tasa de Paro. Somos el 2º ó 3º país del mundo con más paro. ¿Nadie se pregunta por qué?. ¿No debería ser una de las prioridades de los Gobiernos que hemos tenido?. ¿Por qué hablan tan poco del PARO?. NO tienen gran parte de Responsabilidad al respecto?. Y qué decir del Sistema Educativo que tenemos. Formamos a decenas de miles de chavales sin ningún espíritu emprendedor. Así a dónde queremos llegar. Mi padre hace mucho tiempo me dijo. Se recoge lo que se siembra. Yo estoy dispuesto a aportar lo que sea necesario a trabajadores y empresas en problemas, que por desgracia son la gran mayoría. Pero en absoluto estoy dispuesto a mantener a gente incompetente ni a vagos.
09/04/2020 19:46
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos