El virus muerde con fuerza a la economía

2 de abril 25
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Los datos de marzo del SEPE muestran unas cifras de empleo y paro nada alentadoras. El gobierno ha presentado estas cifras, que ahora comentaremos, sin incluir los ERTEs (expedientes de regulación temporal de empleo. Véase post anterior), por lo que dan una visión, aunque funesta de por sí, sin reflejar de verdad el mordisco del virus en tan sólo 15 días, pues hasta el 13 de marzo subsistía la normalidad. El motivo de no sumarlo es que se espera que esto dure tan poco, y haga tan poco daño al sistema productivo, que los ERTEs volverán a su puesto. Bueno, son ganas de soñar despierto...


En fin, las cifras oficiales, de por sí tremendas, son de 840 mil empleos destruidos y 304 mil parados más. 
Ahora bien, por su parte el gobierno reconoce tan solo 600 mil ERTEs oficiales, que, además, no se suman al paro “porque no son oficialmente parados”, cuando se sabe que: primero, hay varias CCAA que no han transmitido sus dato sobre de ERTEs, y segundo, por sindicatos y empresas se sabe que han sido un millón más, por lo que podríamos hablar de 2 millones de aumento del paro, es decir, de personas si trabajo y cobrando el paro, y de 2,5 millones de empleos destruidos, aunque con la ‘buena voluntad’ del gobierno, los ERTEs volverán a retomar su puesto de trabajo.  


Yo no lo veo tan fácil, pero es que además representan el primer mordisco del virus en solo 15 días. No lo veo fácil porque depende de que el confinamiento dure poco, lo que hoy por hoy no está en nuestras manos. Si dura más que el vencimiento de los ERTEs, de una manera u otra se sumarán al paro, aunque el gobierno ha prohibido de facto el despido, si no los puede readmitir por razones económicas. Despido y si no, cierre


2,5 de empleos perdidos es cantidad brutal de economía que se ha parado, y en abril serán muchos más. Un bueno cacho de economía que se ha congelado, sin saber si cuando esto acabe podrá volver a funcionar.


Lo que no sé tampoco, o lo dudo, es que estos ERTEs podrán regresar todos a su puesto de trabajo, si es que existe, porque una empresa parada (900 mil han dejado de existir) no se reanuda fácilmente. Hay maquinaria que se gripa si no funciona, que habrá que sustituir... 
Como dice Paul Krugman en su blog de NYT,

“Déjeme resumir dónde estamos. Nos enfrentamos a un período de duración desconocida en el que gran parte de la economía puede y debe cerrarse. El objetivo principal de la política durante este período no debe ser aumentar el PIB, sino aliviar las dificultades a que se enfrentan las personas privadas de sus ingresos normales. Y el gobierno simplemente puede pedir prestado el dinero que necesita para hacer eso.”

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 25 comentarios
si pero no es lo mismo que lo pida prestado el gobierno usa que el nuestro pues la capacidad de servir la deuda en usa es mucho más potente que la nuestra y con las políticas que viene haciendo la izquierda desde zp no te digo.

hay que tirar ahora de deuda, si, pero lo menos posible. No teníamos que haber vivido de la deuda desde hace 20 años pero explicale a la izquierda que hay que pagarla y que hipoteca el futuro.

Si seguimos así iremos a un rescate duro, especialmente con la syriza Española al mando.

Parece que mucha gente así como muchos en los partidos y sindicatos creen que pedir deuda es un trámite, que el BCE es como el espacio, infinito y creciente y pronto van a descubrir que no es así....no hay nada gratis y la deuda menos
02/04/2020 18:31
En respuesta a Miguel Navascues
A mí me haría gracia si no fueran peligrosos, pero lo son. Precisamente esa señora es del ala dura de Podemos. Van a aprovechar la pandemia para adoptar medidas de las "suyas" y lo vamos a pagar todos. Más de uno ya está mirando destinos menos tumultuosos en un futuro.
03/04/2020 07:33
En respuesta a manuel peña
Menos mal que nos queda Portugal, ahí nuestros eurillos serán bienvenidos siempre y cuando nos de tiempo a salvarlos antes de la "socialización de los ahorros"...me pondré con el portugués, dicen que sabiendo español no se hace difícil. Sin van maldadas con los teutones ahí estarán los sajones para que, como tradicionalmente, les echen una mano...espero. También dicen que se pusieron en el buen camino después del mini rescate de 2011...dicen que también se come bien y hay buen clima.
03/04/2020 10:23
En respuesta a jose jose
Los pobres ahorradores saben lo que es cerrar empresas y la pérdida de empleo porque o las han creado o han trabajado en ellas o han hecho eso, ahorrar.
Para que vengan ahora tres mindundis soplando de la teta pública a decir otra cosa. El confinamiento no ha de llevar a esta situación si con competencia se planifican los cierres, se hacen tests y se organiza la vuelta a la actividad por fases y sin abrir escuelas. Para ello se requiere eficiencia , y no partitocracias burocracia y funcionarios. Hay miles de empresas privadas que habrían podido abastecer al estado y a la sanidad aprovechando sus proeedores y recursos. Y precisamente es el gobierno español el único occidental que no ha ayudado ni a las empresas ni a sus trabajores. Solo hace falta copiar a los otros: moratoria de pago de luz, agua, alquiler e hipotecas, impuestos y autónomos durante tres meses seguido de un plan coherente de reducción de gasto público de 50.000 millones en industria política, empezando por un recorte del 50% en todos los políticos de cualquier administración y eliminación temporal del uso de asesores. Gobierno TÉCNICO de concertación nacional y luego elecciones.
No podemos permitir que los que ganen con esta crisis sean políticos con sueldos que les permitirán aumentar su nivel de renta relativa, al igual que los altos funcionarios, gran empresa. Y creo que sería necesario recortar las pensiones mayores de 1500 euros. Pero me temo que lo que quieren los neocomusitas es eliminar la clase media y crear una gran bolsa de clase baja que les perpetúe en el poder a base de "socializaciones" y subsidios para que dependan del estado. Nada nuevo bajo el sol.
03/04/2020 11:11
En respuesta a Joe Tringle
No estoy de acuerdo en casi nada..... .
Supongo que habras querido decir gobierno de concentración.......Eso está de sobra... Hay gobierno legítimo constituido.
En España ni hay más funcionarios, ni hay más políticos con sueldo, que en cualquier país de la ocde. Es un mantra que repite con insistencia la extrema derecha para poner a la gente en contra de los políticos. La extrema derecha también son políticos con sueldo, demagogia hipócrita...
Es una situación novedosa, sin precedentes, hay que improvisar de continuo,....
03/04/2020 11:32
En respuesta a jose jose
Mi comentario no tiene nada que ver con el número de funcionarios. En lo político, si se pone, saquemos datos, en España se eligen 85.000 cargos públicos y en Reino Unido 23.000 con 20 millones de habitantes más. Yo he vivido allí y le aseguro que es un país mucho más eficiente y menos corrupto.
El salario MEDIO de un funcionario en España es 800 euros mayor que el medio del sector privado. No olvidemos que un sector público fuerte DEPENDE del sector "privado".
Agregue industria política y asesores de CUALQUIER partido. Estos debates se argumentan con datos y el manido "esto es de extrema derecha, etc." es sectario.
Mi argumento es que después de la crisis el sector público y en especial las castas políticas no pueden salir beneficiadas a COSTA del resto. EL PESO de la crisis no puede caer sobre la clase media, ni la clase trabajadora ni el ahorro, es inmoral además de injusto. De ello depende nuestra futuro como sociedad libre y nuestra prosperidad. He dicho.
03/04/2020 12:36
En respuesta a jose jose
Manolete si no sabes pa que te metes; aquí unas fuentes sobre lo dicho:

UK: cargos electos locales 20.000 más unos 1300 políticos para la cámara baja y alta (house of commons y house of lords)
https://www.gov.uk/government/get-involved/take-part/become-a-councillor

España: 77.006 cargos electos. Es fácil contarlos a partir de datos de los diferentes organismos de gobierno:
259 - Senado de España
350 - Congreso de España
54 - Parlamento Europeo
74.008 - Alcaldes y concejales
1.206 - parlamentarios autonómicos
1.031 - diputados provinciales
139 - responsables de Cabildos y Consejos Insulares
13 - consejeros del Valle de Arán

UK: 67.000.000 habitantes, unos 21000 cargos electos
España: 46.500.000 habitantes, 77.000 cargos electos.
03/04/2020 19:15
En respuesta a Joe Tringle
Siempre he hablado de políticos con sueldo (puedes revisar los post). La mayoría de los concejales no cobran sueldo.
Primero lee bien lo que escribimos y luego presumes. Y si tienes tiempo estudia el "gobierno de concertación"
03/04/2020 22:01
Buenas noches, los que mas o menos me conocen por estos lares sabran ya de mi discurso de hace años. Nos hemos ido ya ar carajo, la situacion es extremadamente delicada no sólo sanitaria, sino lo que vendrá despues que es el problema politico, social y economico jaleado todo por una chusma sectaria que no atisba ni el mas minimo sentimiento de remordimiento por la negligencia, por ahora negligencia hasta que se prueba otrs cosa como su falta de DILIGENCIA, en su actuacion nefasta y luctuosa. Apelo a los clasicos romanos, a la literatura donde ya está escrita el epitafio de este mal nacido. Sociopata. De Sanchez y su socio. Er. Coletas. QUOSQUE TANDEM ABUTERE PATIENTIA NOSTRA SANCHEZ ATQUE COLETAS???
05/04/2020 01:47
En respuesta a antonio garcia
Recordad y no quiero. Ser. Agorero,. Que la. Situacion se complica por dias sino horas por la. Chapucera e improvisada conducta de este gobierno que solo echa bslones fuera de. Propaganda y encima. Responsabiliza del. Desastre a los "sospechosos habituales", es decir, a la derecha, empresarios,. FRANCO, ETC. Lo dicho, cuando nos dejen salir, intenten poner a salvo sus activos liquidos. Por. Lo que pueda. Pasar. Yo me arrepiento de no haberlo hecho. Antes. Pero si me dejan. Sólo 7 dias, tengo tiempo mas que suficiente. Tomen nota de ello porque es una posibilidad. Un dato, si os. Dice. Hace tres meses que ibamos a estar asi........ Alguien os. Hubiera creido????? Pues esto que os he escrito tomarlo como un aviso. Un. Saludo. Y suerte.
05/04/2020 01:55
En respuesta a Rafael Manzano
Buenas tardes, de un corralito cuando ya esta instaurado no puedes escapar, eso si, lo que yo propongo, que no es lo que yo hare pero de protocolo mas. Complejo, es ponerse en contacto con su asesor financiero o bancario de confianza e intentar abrir. Una cuenta en otro pais de la. UE digamos Holanda y traspasar la liquidez alli y manejarla ya sea via credito, via tarjeta, etc. Salvas tu liquidez, te ahorras problemas y duermes tranquilo en ese. Aspecto. No va a ser facil hacerlo pero intentarlo hay que intentarlo, o, es que vamos a dejarnos pillar con los calzones bajados estando avisados???
05/04/2020 17:32
En respuesta a antonio garcia
Sinceramente, yo de esta chusma. Ya me espero cualquier cosa, aqui tenemos una crisis social,. Economica y politica que este. Bisho cabron ha acelerado a la velocidad de la luz.
05/04/2020 17:34
Pues ahora se dice, que estaremos en casita, hasta Junio.
Las procesiones de Semana santa, se han trasladado a Septiembre y de las bodas, se dice lo mismo. Habrá que ver si sucede igual que en China, donde aumentaron los divórcios.
Pero lo señalado más arriba, puede transformar al mes de Septiembre, en un espejismo en el desierto. Esperemos que no.

Saludos y a lavarse las manos.
09/04/2020 20:26
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos