Gestión alternativa a los stops en coberturas

11 de octubre 0

Los distintos tipos de operativas que podemos ver en cualquier manual se basan diría que siempre en la utilización de stops. Un inversor opino debe conocer cuantas más técnicas mejor y evaluar utilizarlas o no según vea cada uno. Uno de los principales motivos de que una cuenta se desvíe suele ser la falta de control en el gráfico o valorar y situar realmente el posicionamiento, no me refiero a acertar con el movimiento de corto plazo, que también es importante, sino el ver realmente o controlar el movimiento del importe de la cuenta junto con el seguimiento de los gráficos.

En los activos que yo establezco que no son de trading no utilizo stops, precisamente al contrario de lo que inculcaría cualquier profesional que hay que hacer. ¿Por qué no utilizo stops? Porque la utilización de los stops en franjas temporales relativamente pequeñas terminan por saltar y si el objetivo que se persigue es la gestión de otras posiciones hay que ampliar la visión operativa y los márgenes.

El conocimiento de las correlaciones o descorrelaciones de los activos pueden ayudar a ese objetivo y evitar meter stops. Se podría comparar mi operativa como ducharse e ir regulando el agua fría y el agua caliente en función del momento. Compartir la idea es sólo eso, porque llevarla a cabo es absolutamente personal de cada inversor y tanto el portafolio como las exposiciones van cambiando y no son las mismas o no tiene por qué ser las mismas de una semana para otra o incluso de un día para otro.

Una cobertura ideal sería la adoptada en franjas intradía que se matan dos pájaros de un tiro, por un lado se realiza intradía con stop y si es corta ya cumpliría la función de cobertura, pero si enfocamos o queremos un posicionamiento bajista dijéramos fijo en portafolio o no queremos posicionarnos operando intradía pueden haber otras opciones, la que puedo proponer o llevar a cabo actualmente en mi caso u otras distintas porque no es necesario hacer lo que todos. La experiencia personal puede abrir la imaginación a operativas distintas.


Una cobertura que nos podrían decir de hacer sería aperturar hoy mismo, aunque la pauta parece ser de giro alcista, vamos a no hacer caso y abrir. Los cierres de esas coberturas pueden estar bien en los máximos o bien en el máximo anterior, de modo que perdiendo aproximadamente un 3% esa posición se indica cerrarla porque el riesgo de caída desaparece en teoría.

c03c3f837a5d0b05cc133aeb0529958d2b44ccbf.
¿Cómo estoy yo enfocando mi posición bajista en el Nasdaq al tener sobreponderada mi cartera de FI en tecnología? Las distintas operativas en índices, divisas, materias primas, que consolido en beneficio para mí es margen sobre la posición bajista como si fuera una prima de una venta de opciones y la vinculo sobre una posición bajista en Oro pero sobre en contado en el caso de éste último, de modo que no hay vencimiento por poner un ejemplo de muchas alternativas que se pueden ver.


Actualmente con el importe actual en la cuenta donde realizo estas operativas dispongo de un 12% de margen sobre mi inicial y aunque el nivel último de posicionamiento bajista actual lo tengo en la zona que lo normal sería un largo y stop, realmente es irrelevante el nivel, importa el efecto que producen los distintos activos en la valoración o el saldo de la cuenta. En eso se equivoca o pienso se equivocan muchos, en ver el nivel y la valoración individual del activo. Aunque esté corto en 7600, no bajaré de mi inicial si no sube un 12% el Nasdaq y ojalá lo haga porque de ese modo el FI subiría ese 12% adicional y otros activos como pueden ser acciones.

Conforme sea capaz de subir margen amplio esa franja, si aumento la posición corta disminuyo el margen y si sube y cierro las largas que puedo tener ahora por ejemplo en S&P o Dax modifico la dirección neta y la intención de variación del saldo no tanto en función del intradía o corto plazo y más buscando el interés global del balance. En definitiva, lleva un trabajo de seguimiento y de modificación y de adaptación a la evolución del mercado. Tampoco es que sea necesario tener siempre una cobertura o posición bajista en balances pero combinar largos y cortos sabes que por un lado aparece beneficio porque o sube o baja.

41c1b1b9bd10dfdd5f2cac4de9100947d9afef7d.
Más o menos creo que me explico. Puede subir Nasdaq y Oro ? Puede aunque difícil de manera sostenida y constante, pero incluyo más activos y reduzco posibilidades de que lo que descorrelaciona a medio plazo no lo haga. Se trataría de buscar un enfoque más amplio jugando con distintos activos y exposiciones pero el fin no es el control de margen de pérdida a nivel individual de una posición que es el que en operativas de trading llevaríamos y buscaríamos principalmente poder alargar un posicionamiento que busquemos para una finalidad concreta.

Cualquier tipo de operativa es compatible con otras y lo importante es que se vaya subiendo el valor del global, pero en muchas ocasiones, los stops son un problema que impiden podamos centrarnos en un objetivo a medio plazo. Si vemos el gráfico de un Cfd, cuántas veces a las 12 de la noche se producen movimientos extraños que perforan zonas de soportes, puede ser porque el mercado asiático ha caído o a saber si no es forzado para limpiar stops...tampoco es que me importe saber la razón de ello..


Precisamente, añadiría, que los gestores de Fondos en RV en un porcentaje elevadísimo, en absoluto gestionan las caídas porque si fuera el caso, cuando cae un índice y le meten un 3% diario es porque no adoptan ninguna medida de protección. Así que nos toca hacerlo a nosotros....


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas