Quiero compartir con los lectores de inBestia el resumen de la operativa reciente que he desarrollado para los miembros de mi Club de Opciones, a modo de divulgación didáctica sobre este maravilloso mundo de las opciones. A lo largo de los últimos 2 meses de abril y mayo, he planteado ante todo cómo combatir el FOMO, es decir, cómo intentar ganar "algo" en un mercado con sesgo alcista de corto plazo (te creas o no el escenario alcista), a la vez que nos protegemos del riesgo bajista. Para ello, he empezado explicando en detalle las estrategias Ratio Spreads, que sin ser mis preferidas, tienen una gran ventaja: no pierdes nada si te equivocas totalmente de dirección del mercado.
Dicho esto, he planteado 3 estrategias para combatir ese FOMO, además de otras secundarias sobre el IWM (Russell). En este post os quiero hablar de la que he llamado "Mi estrategia estrella de inversión en bolsa con opciones". Esta estrategia se planteó inicialmente el 24-abril con un margen de seguridad del 11,56%, es decir, una "franquicia" de pérdidas donde nos evitamos el primer 11,56% de caída que pudiera tener el mercado. Esta es, de partida, una enorme ventaja, incomparable con cualquier otra herramienta de inversión en bolsa.
Por increíble que parezca, esta estrategia que partía con un perfil mucho más defensivo que una inversión tradicional, ha terminado proporcionando un rendimiento cercano al 14% mientras que el mercado (en este caso el Nasdaq) ha subido un 11%. Dicho de otra manera, hemos ganado un 125% de lo que ha subido el mercado, lo que técnicamente equivale a una posición apalancada, pero como hemos visto, sin que eso signifique asumir más riesgo... puesto que, de hecho, se asumía mucho menos riesgo. Se da la paradoja de que asumiendo menos riesgo que una inversión tradicional de mercado, obtenemos un 25% más de rendimiento. ¿Cómo es posible eso? No siempre va a ser, porque tienen que darse básicamente tres circunstancias: 1-que el mercado se mueva en la dirección esperada, y 2-que lo haga rápido, 3- que la volatilidad no caiga. En este caso se han dado las tres, pero no siempre será así. Lo importante es que aunque no se den las tres, el perfil de rentabilidad-riesgo de esta estrategia siempre será mejor que invertir directamente en el mercado. Y es una estrategia sumamente sencilla de hacer y de entender...
En el siguiente vídeo te explico la estrategia en detalle.
Nota: Si no sabes nada de opciones o sientes que tienes algunos cabos sueltos que no terminas de atar bien, te invito a la 14ª edición de mi Curso de Opciones que empieza dentro de 2 días.