Gamestop Corp (NYSE: GME)

18 de noviembre, 2016 5

GameStop Corp vende videojuegos, accesorios, incluyendo contenidos descargables, tarjetas digitales y de suscripción, software digitalmente descargable, guías de estrategia y revistas. A 30 de enero de 2016, operaba aproximadamente 7.117 tiendas en Estados Unidos, Australia, Canadá y Europa. Ofrece principalmente sus productos bajo los nombres de GameStop, EB Games y Micromanía. La empresa, antes conocida como GSC Holdings Corp., fue fundada en 1994 y tiene su sede en Grapevine, Texas.

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La compañía emplea a 20.000 personas y actualmente tiene una capitalización de mercado de 2,4B con unas ventas de 9,14B, lo que nos da un P/S de 0,26 (uno de los ratios Precio/Ventas más bajos del mercado). En otras palabras el mercado nos permite comprar una empresa que tiene unas ventas de 9,14B al año por un precio de 2,4B. Normalmente un ratio P/S tan bajo lo encontramos en empresas con márgenes de beneficio muy reducidos, sin embargo GME tiene un margen de explotación de un 7%, un margen mayor al de sus competidores más directos:

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Amazon tiene un margen de explotación de un 3%, Wal Mart de un 5% y Best Buy de un 4%. La compañía acumula una caída de un 38,12% desde máximos anuales (37,91$) por lo que la cotización se sitúa un 16,72% por encima de mínimos de 52 semanas (20,10$), un short ratio de un 9,51 ha podido contribuir a tal descalabro. Las ventas de la compañía se han reducido un 7,4% de un trimestre a otro, un mal dato pero parece que insuficiente para justificar tanta caída.

La acción se negocia actualmente con un PER de 6,20, la empresa tiene un beneficio por acción de 3,78$ y se preve un beneficio de 3,89$ para el próximo año, lo que nos daría un PER adelantado de 6,03. La acción se negocia cerca de su valor en libros (20,68, price to book de 1,13). Utilizando el número de Graham tendríamos un precio objetivo de compra de 41,93$, muy por encima del actual.

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Parece que la compañía tiene intención de rebotar: RSI saliendo de zona de mínimos y cotización acercándose a media móvil de 50 semanas:

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Con la cantidad de efectivo que la empresa mantiene en caja podría amortizar toda su deuda a largo plazo (Debt/LT Equity 0,38), las reservas son crecientes, recompra acciones propias y genera flujo de caja libre. La rentabilidad sobre el patrimonio es de un 19,10% y sobre las inversiones de un 17,50%. La compañía destina un 38% del beneficio para pagar dividendos, el dividendo actual es de 1,48$ por acción, lo que nos da una rentabilidad por dividendo de un 6,31%.

En definitiva una small cap que se negocia cerca de mínimos, con una situación financiera buena, buena cifra de ventas, con márgenes aceptables y buenas rentabilidades. Si la compañía lograse mantener o incrementar su cifra de ventas estaríamos ante una buena oportunidad de inversión con un margen de seguridad amplio si tenemos en cuenta sus beneficios. La clave estará en vigilar que su cifra de ventas no se vea perjudicada por la actividad de empresas competidoras como Amazon que han entrado en el mercado pisando fuerte con márgenes más reducidos.

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Este artículo tiene 5 comentarios
No se cuales serán los fundamentales de la empresa pero chartísticamente me parece que está dibujando una imagen bajista que no se detendrá hasta 15 o 16$
Una vez tocado ese precio e iniciada una nueva remontada sería el momento de entrar, porque salvo gazapo fundamental tiene mucho potencial teórico efectivamente.
18/11/2016 18:23
Gracias por el comentario José Luis. El punto de inflexión es difícil de determinar, no me atrevo con los posibles soportes. Los fundamentales de la compañía son buenos, si las ventas evolucionan bien no sería extraño ver una revalorización en los próximos meses.
18/11/2016 19:08
Interesante artículo Sergio.

En mi opinión, el principal problema al que se enfrenta GameStop es la caída de ventas de juegos físicos en favor de las descargas digitales (las cuales dejan mayor margen a los desarrolladores).

Habría que ver como compensa esa caída de ingresos que se ha visto en los últimos tiempos.
24/11/2016 15:24
Yo opino lo mismo que Jorge Vázquez...

El mercado está descontando las descargas digitales, hay bastantes plataformas que integran las ventas de juegos.

Yo por ejemplo utilizo Steam y si quiero un juego rara vez voy a comprarlo en soporte físico, cosa que también alienta el pirateo ya que existen gran cantidad de webs que venden las claves de activación de los juegos.
24/11/2016 16:02
La clave está en hacer seguimiento de las ventas, por el momento la empresa tiene un precio en bolsa de 2,4 B y unas ventas de 9,14 B, no es un mal dato a pesar de todo.
25/11/2016 09:57
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