Fundamentales del Análisis Técnico en Ercros (ECR).

15 de julio 10
Treinta años de experiencia en los mercados y unos cincuenta como futbolista tipo Sarabia, Bernd Schuster o Xavi Hernández. Después de colgar... [+ info]
Treinta años de experiencia en los mercados y unos... [+ info]
13º en inB
13º en inB

509474e798374174a4513bff469ec5d3b2de786d

Como pueden ver en el gráfico mensual de arriba, después del desplome sufrido por la cotización en el inicio de los años 90, la empresa Ercros lleva unos veinticinco años digiriendo la situación. La figura que está formando, una gran sopera, es un clásico de los libros de A.T. Y dentro de la misma, también es un clásico esa "arrancada de caballo y parada de burro", la cual suele darse en la parte central de las mismas.

Estas figuras y períodos, que suelen llamarse "de acumulación", representan gráficamente lo que son las largas travesías de dificultades y reestructuraciones por las que no tienen más remedio que transitar las empresas que vieron un día venirse abajo el conjunto de factores y circunstancias sobre los que se asentaban sus ingresos en un ciclo ya pasado. Aunque la mayoría de ellas terminan desapareciendo con el tiempo, pudiendo por ello perderse la totalidad del capital invertido, no conviene olvidar que las que no lo hacen y consiguen salir adelante proporcionan muy a menudo oportunidades asimismo reales de doblar, triplicar, quintuplicar... el capital invertido. Ferrovial, Aena, los bancos en general estos últimos años, Amazon o Apple serían algunos casos de una lista que sería interminable de referir.

En cualquier caso, y sobre todo en cualquier dirección, operar con un sistema de especulación sencillo en sus herramientas y factores es una brújula infalible para saber en todo momento en qué dirección se encuentra nuestro único norte, que no es otro que la generación recurrente de ingresos para nuestra tranquilidad y la de los nuestros. Y para eso, para estar orientado en cualquier momento de una manera fácil, segura y al alcance de cualquiera no hay en mi opinión nada como un gráfico de precios limpio de polvo y paja. Tanto es así, y sirva como ejemplo, que semanas atrás dos o tres colaboradores de Inbestia alertaron, a través de sendos artículos publicados en el plazo de unos días, de la oportunidad que se estaba generando en Ercros por esas fechas. Sirva pues el gráfico diario que abajo adjunto para completar su visión con lo finalmente sucedido. Por mi parte, solo incidir en las posibilidades de seguimiento técnico que proporcionó el valor en esas sesiones y en cómo la situación de alerta detectada por los participantes del mercado terminó generando una clara oportunidad de compra a favor de la tendencia principal exactamente en la zona y momento que el mercado había ido construyendo, señalando, dibujando, enseñando, descubriendo e indicando con matemática precisión durante los días previos.

¡¡¡ NO SE ME LIMITEN, CARAJO !!!


b42c85a5b020f15a8d6ae4c6e314d543dec88008

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
Yo puedo comentar mi experiencia con una de estas empresas. Se trata de Deoleo. Llevo ya varios años invertido en ella y no termina de arrancar. Siempre surge algún problema que no le deja levantar cabeza, eso sí, si consigue finalmente salir adelante le puede pasar como a Ercros. Pero por ahora, la incertidumbre es alta y también se puede derrumbar. En fin, si no se asumen riesgos de vez en cuando tampoco tendremos grandes alegrías y el mundo de la inversión-"especulación no está hecho para los miedosos.
15/07/2017 20:45
(No tengo ninguna duda de que tu gestión monetaria te permite dormir con tus Deoleos como un lirón, compañero).

Estoy contigo, Andrés, hoy más que nunca quien no juega, pierde.
Y la potencial recompensa actual, debido al descenso del resto de factores, es hoy proporcionalmente mayor que nunca en nuestras vidas. Yo creo que cada uno en nuestras circunstancias siempre tenemos posibilidad de elegir juego e instrumentos. Sin embargo, quizás la sobrevaloración de la incertidumbre de esta época sea mayor impedimento para decidir vivir jugando de lo que lo fue durante décadas. S2.
15/07/2017 22:10
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Con su permiso yo opino justamente lo contrario, el que juega en bolsa, a la larga, siempre acaba perdiendo. Tendemos a mezclar el juego, la especulación y la inversión a la hora de dar opiniones sobre bolsa y éstos son tres conceptos radicalmente diferentes.
16/07/2017 09:12
En respuesta a Miguel Angel Lopez
Un placer, Sr. Lopez.
Efectivamente no son pocas las ocasiones en que se habla de los mercados a través de asociaciones, comparaciones o metáforas relacionadas con el juego, y en especial con el poker. Y estoy de acuerdo con lo que dice: lo considero un error de raíz por ser radicalmente distinta la naturaleza del juego.

Porque juego sí que hay, desde mi punto de vista, pero somos nosotros los que elegimos a qué jugar y con qué instrumentos. Y los resultados van a depender única y exclusivamente de nuestra pericia como jugadores. Lo que, por paradójico que pueda parecer, elimina de principio y de raíz influencia alguna del azar en la ecuación. Asumir el riesgo es asumir que podemos perder, pero es la única forma de ganar.
Gracias por sus palabras, S2.
16/07/2017 13:30
El problema es tomárselo como un juego y no como algo complicado pero que, también entraña una lógica. Los problemas surgen cuando operamos a destiempo y fuera de la tendencia de largo.
Esta ultima frase seguro que la dice Soros, Ciovacco o Buffet y quedaria como una verdad casi universal y que, recibiría cientos de me gusta...
El problema es que a pesar de ser los inventores de la tortilla de patatas, la siesta, la paella y la fabada, nos creemos que los comedores de hamburguesas con nombres extranjeros y rimbombantes, son mas listos que nosotros.
El dia que nos quitemos ese complejo se nos respetara un poquito mas en el mundo financiero
Ya se que no viene a pelo pero, tu que eres futbolero Richard, sabras que esto quedo demostrado con la selección cuando nos quitamos el miedo y jugamos con la cabeza y no con los pies.
Miguel Angel el miedo y el juego empiezan cuando, nos apostamos el dinero y, no invertimos sabiendo en que momento estamos invirtiendo del mercado.
Meses atrás ya escribi opinando que estamos dentro de un mercado alcista al que le queda bastante recorrido. Correcciones las habrá como es normal pero, en algunas acciones ya llevo meses dentro y si no pasa nada excepcional pienso aguantarlas bastante tiempo.
23/07/2017 21:51
Sí que tiene buena pinta Ercros, sí. Además, en mi opinión, es un buen ejemplo de las ventajas del A.T. según Antonio Sáenz del Castillo y Luis Aragonés: la selección del dónde y el cuándo que proporciona permite reducir por defecto el riesgo de mercado a la mínima expresión.
Gracias por tus palabras, José Antonio. S2.
23/07/2017 23:52
Un placer leerte de nuevo. Cuando leo un artículos de personas que se mojan en su análisis no puedo mas que aplaudirlo.
Y si coincidimos en el momento de mercado que estamos si cabe, mas aun.
Que nos podemos equivocar por supuesto pero, si me equivoco que sea por lo que piense yo, no por lo que me digan otros.
El analista ha de ser valiente y tomar decisiones. Invertir es analizar y después operar. Pero ante todo hay que intentar ubicar en que momento del mercado estamos. Para mi es la mejor brújula, si no es arriesgarse a dar palos al aire o que te los den.
24/07/2017 00:07
Así es, no hay otra manera de adquirir referencias íntimas sobre las que asentar un camino propio.
En mi caso, imagino que ser de letras puras, futbolista de cabeza levantada, y discípulo de ASC y Luis Aragonés, me ha ido llevando a lo largo del tiempo a inclinarme más por las zonas del juego, el timing y la iniciativa que por otros elementos del juego. Podríamos decir que la vida nos va dando referencias y la confianza en nosotros mismos hace el resto. Yo no veo otra manera. Buenas noches.
24/07/2017 02:19
Buenos días Richard. Me gusta la frase que has puesto de ... la vida nos va dando referencias y la confianza en nosotros mismos hace el resto. Creo que es una de las verdades del mundo de la inversión.
Las experiencias que tengamos en el mercado determinaran que tipo de inversor seremos. La confianza en nosotros mismos hara el resto.
24/07/2017 10:21
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad