Francia no levanta cabeza

24 de marzo, 2013 10
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia

En estos últimos días el principal tema de conversación en los mercados financieros está siendo el rescate a Chipre y el posible contagio a otros países de la Eurozona. No cabe duda de que es un tema de gran importancia, más que nada por el precedente que se crea con esta país. Hasta hace unos pocos meses era impensable un "corralito" en un país miembro de la Eurozona. Ahora vemos que es algo real y, aunque los políticos europeos se empeñan en decir que es algo que no puede ocurrir en otros países más importantes como Italia o España, la realidad es que ya no debemos descartar nada.

Pero hoy me gustaría destacar la situación que está atravesando Francia. Desde hace meses venimos comentando que la Eurozona está comenzando a salir de la crisis, tal y como lo demuestra la mejora del PMI Composite de la Eurozona (aquí). Si no fuera por la situación del país galo, esta salida de la recesión estaría siendo mucho más rápida y contundente. 

c4af29a8fb0d646c92dcdb2e4e384899.jpg

Tan solo debemos echar un vistazo a la situación de los sectores manufactureros y servicios para darnos cuenta de la grave crisis que está atravesando FranciaLos gráficos son muy claros. El sector manufacturero se encuentra estancado desde hace meses, mientras que el sector servicios sigue marcando mínimo tras mínimo y, según los últimos datos disponibles, nos encontramos en niveles de marzo de 2009 (justo en uno de los momentos álgidos de la crisis económica).

e4e9d12a3b2de208978a9aaa7ffd8923.jpg

67d2ab97c4680940bf6ff114bd88eb19.jpg

Por lo tanto, es de vital importancia para la recuperación económica de la Eurozona que Francia comience a recuperar posiciones de inmediato; de lo contrario, la recuperación que hemos visto en estos últimos meses, tanto en los PMIs como en los mercados bursátiles, podría verse truncada.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
Hola Jorque, una pregunta: ¿Francia tambien necesita introducir cambios estructurales, o solo es problema de que no se está implementado suficiente liquidez y gasto publico en Europa, como ocurre en el modelo norteamericano?
25/03/2013 07:50
antiguo usuario
Hola Rafael. Pues probablemente el problema será que no se han implementado ajustes y cambios adecuados. El tema de gasto público infinito como está haciendo la FED creo que traerá sus consecuencias. No deja de ser endeudamiento y eso sabemos que es tremendamente perjudicial.
25/03/2013 08:56
Bueno, como en el caso de cualquier empresa o familia depende de si el gasto va dirigido a unidades productivas o a puro gasto corriente, si se gasta para producir, las ganancias que se obtengan permitirán pagar la factura del prestamo... ¿estamos pecando de falta del primer tipo de endeudamiento en la UE?
25/03/2013 09:07
antiguo usuario
Cierto, pero me temo que, al igual que ha pasado en España, el dinero simplemente se ha malgastado y apenas ha llegado nada al sector productivo.

Como bien dices, si se destinara al sector productivo se podría devolver ese dinero sin excesivos problemas.
25/03/2013 09:15
Pues la consecuencia que yo extraigo de este panorama es una ralentización de la operación salida de la crisis en Europa. Creo que lo que se intenta conseguir es, primero equilibrar cuentas y recapitalizar sistema bancario, en todos los paises (proceso lento donde hay socialismo-Francia-) y solo despues realimentar el gasto. Pero el proceso está siendo muy lento y Francia será un escollo serio porque mira de igual a igual a Alemania, que es el principal impulsor del proceso. Total: desfase de tres años con USA. ¿que opinas de esta temporalización?
25/03/2013 09:48
antiguo usuario
En cuanto al timing es difícil de pronosticar, pero lo que si es cierto es que actualmente llevamos un desfase considerable respecto de USA. A esto hay que sumarle que la situación de Francia puede retrasar (aún más) la salida de la recesión en Europa... Por lo tanto, perfectamente podríamos estar ante un desfase de tres años o superior.
25/03/2013 10:16
Me siguen llamando la atención los datos negativos procedentes de Francia. Su situación, al menos vista desde fuera, parecía mejor. ¿Podría ser que, a la larga, las mayores economías de la zona Euro sufran las consecuencias de lo que otros países han pasado o siguen pasando?
26/03/2013 16:56
antiguo usuario
Pues aunque desde fuera parezca que están mejor, los datos indican que no es oro todo lo que reluce. Es cierto que hay que hacer recortes, ya que son absolutamente necesarios, pero el problema es que la situación de recesión de los países periféricos (especialmente España e Italia) está contagiando al núcleo duro de la Eurozona (Francia y Alemania).

No creo que Francia o Alemania vayan a tener problemas de tanta gravedad como los de España, pero si creo que van a pasar problemas importantes en los próximos meses.
26/03/2013 17:19
El problema ahora con el precedente de Chipre, a la mínima que se renueven los miedos,,vamos a ver el dinero salir de los bancos a carretillas llenas y si esto ocurre en Francia o Italia apága y vámonos,, .
estoy totalmente de acuerdo con todo lo que se ha comentado.queda aún mucho por ver todavía

saludos.
27/03/2013 00:17
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.