Una de las formas más simples y rentables para invertir consiste en seguir de forma sistemática la Fórmula Mágica de Joel Greenblatt.
Para todos aquellos que estén interesados en aprender Value Investment, no pueden dejar de leer el libro donde Greenblatt describe dicha fórmula.
“El pequeño libro que bate al mercado”, se ha convertido en un best-seller y es probablemente el mejor libro sobre inversión jamás escrito. Y digo esto, porque reúne no sólo de forma inteligente toda la filosofía de inversión Value, aunque esto ya lo hacen otros libros, sino porque además, describe de forma detallada la fórmula que te hará millonario; y esta es replicable y repetible, con lo que cualquiera la puede aplicar mediante el uso de screeners según el mismo Greenblatt dice debe hacerse.
“Lo mejor de la Fórmula Mágica es que la mayoría de la gente no se la cree. O, aún creyéndola, no tendrán la paciencia para seguir su consejo. Esto es bueno, porque cuanto más gente conoce una cosa buena, más cara esa cosa se vuelve… adiós ganga.
Sin embargo, a diferencia de la mayoría de “métodos” que pretenden explotar anomalías en el mercado, la sencilla fórmula de Joel Greenblatt probablemente retendrá al menos su validez, incluso si es ampliamente seguida.
Conozco a Joel desde hace décadas. Es realmente inteligente, muy modesto y muy bien intencionado; y, -aquí está lo inusual-, realmente exitoso. (Quiero decir, REALMENTE exitoso).
Y para que conste, su éxito proviene de la inversión (no de la venta de libros sobre inversión)”.
Andrew Tobias, autor de The Only Investment Guide You’ll Ever Need
Por supuesto, hablar de Joel Greenblatt es hablar de éxito, beneficio y una cuenta bancaria billonaria. Nadie lo puede poner en duda, es un genio, no por la fórmula en sí (que es un modelo factorial muy simple), sino porque inventase toda esta otra forma de entender el Value Investment.
Ahora bien, qué hay en este libro que tanto gusta y que sin embargo no todo el mundo aplica…
La fórmula mágica
High ROIC & Low EV/EBIT
Así de simple...
Por supuesto en el libro están todas las explicaciones al respecto, y además aprenderás:
- Cómo entender el mercado de valores.
- Por qué el éxito elude a casi todos los inversores particulares y profesionales.
- Cómo encontrar buenas compañías a precio de ganga.
- Cómo puedes batir al mercado por tí mismo.
Pero no me merece la pena entrar en detalle, pues muchos ya conocéis esta fórmula (aunque no sé porqué no la aplicáis), y sino, leer el libro o volverlo a leer.
La cuestión que me ocupa aquí, es que esta fórmula, si la testamos en los últimos 10 años no sólo en EEUU sino a nivel global, nos da una rentabilidad media anual del:
10 años backtest (2007 – 2016)| portfolios equi-ponderados | top 30 del ranking | rotación anual en períodos fiscales | deducción de gastos de trading 0,2% | Market Cap. > 50m | base de datos zonavalue.com
La rentabilidad es algo superior a la que obtiene Greenblatt en su backtest, pero eso es porque Greenblatt la testó con un universo de 3.500 acciones sólo americanas y yo la he testado sobre un universo de 25.600 acciones entre EEUU, Canadá, UK y Europa. A mayor universo de acciones, mejores oportunidades de inversión en términos relativos, con lo que es normal que el resultado sea un poco más alto.
Inversión Contrarian
Ahora bien, Greenblatt es un inversor muy polifacético. Inició su carrera haciendo inversión púramente Contrarian en situaciones especiales y ganó una media anual de un 50%.
Podéis leer cómo se hizo asquerosamente rico en el libro “You can be a stock market genius”. Y además, explica cómo lo debes hacer tú para replicar su trabajo.
En mi caso, voy a plantearme un modelo que partiendo de la Fórmula Mágica incluya factores de tipo contrarian. En particular mi propuesta es la siguiente:
Magic Formula & Contrarian
Magic Fórmula: High ROIC & Low EV/EBIT
Contrarian: Price Index 12m (%) < 0 & NCAVPS/P (%) > 0
En este caso, voy a testar a través de varias geografías en América y Europa, qué tal funciona la Fórmula Mágica cuando descarto del ranking empresas que el año anterior hubieran subido (es decir, prefiero empresas que cayeron el año anterior, en línea de buscar precios baratos “contrarian” al mercado), y que además coticen por debajo de su precio de liquidación (en consonancia con la teoría del profesor Benjamin Graham, padre del Value Investing Contrarian).
El Resultado
10 años backtest (2007 – 2016)| portfolios equi-ponderados | top 30 del ranking | rotación anual en períodos fiscales | deducción de gastos de trading 0,2% | Market Cap. > 50m | base de datos zonavalue.com
Takeaways
En este caso, el modelo de Joel Greenblatt, que ya sabemos que de por sí es un modelo con sentido común y muy rentable (no entiendo aún porqué la gente no lo usa más; les iría mucho mejor, la verdad) mejora considerablemente si añadimos algunos factores de Deep Value.
También parece tener sentido que esto sea así, pues estamos diciéndole al modelo que descarte de la lista de acciones de la fórmula mágica aquellas empresas que no hayan caído en el ejercicio anterior o que coticen por encima de su precio de liquidación.
Al hacer esto el resultado es un ranking de empresas de mucha calidad (High ROIC) que cotizan a precio de “ganga” (Low EV/EBIT) y que el año anterior fueran castigadas innecesariamente hasta llevarlas a precios por debajo del valor de sus activos netos corrientes; lo que significa que es algo totalmente irracional y esa anomalía es la que pretende capturar el modelo.
Espero que os haya gustado.
PS:
El backtesting lo he realizado con la web zonavalue.com. Ahora usaré su screener para identificar qué acciones cumplirían hoy con los criterios de la Fórmula Mágica & Contrarian que aquí hemos estudiado:
Países
Alemania
EEUU
Holanda
Suecia
Austria
España
Italia
Suiza
Bélgica
Francia
Noruega
Reino Unido
Canadá
Grecia
Portugal
Sectores
Basic materials
Consumer Goods
Consumer Services
Healthcare
Industrials
Oil & Gas
Technology
Telecommunications
Orden
Orden 1: Return on Invested Capital (ROIC Greenblatt)
Order 2: EV/EBIT
Condiciones
Market Cap > 50.000.000
Price Index 12m (%) < 0
NCAVPS/P (%) > 0
Dirección
Largo
zonavalue.com
El trabajo sistemático llevado a cabo en el estudio, implicaría la compra del Top30 de esta lista. Si estuviéramos a primeros de año, comprarían el Top30 de la lista, y cada año venderíamos las acciones, y compraríamos las nuevas que completan el Top30 del ranking.