Fondos: Europa Emergente

23 de octubre 1

La ficha más reciente de un fondo sectorial de tecnología de mi cartera señala un Per de 37x respecto al 33x anterior. Otros fondos sectoriales tecnológicos vienen marcando valoraciones mucho menores de su cartera pero he optado por, de momento rotar ese fondo, y estructurar mi cartera buscando valoraciones menores pero teniendo en cuenta el AT.

Tenemos fondos sin salirnos de USA con per de 15x y que pueden estar expuestos a tecnología un 30% y más referenciados al S&P que al Nasdaq al igual que fondos de Asia, Japón o Europa crecimiento ya cuentan con % altos en tecnología, quiero decir que, en mi caso prefiero estar en ese tipo de fondos que cuentan en su cartera con valoraciones más moderadas y sigo en el mercado americano expuesto a la tecnología también que no a nivel sectorial directo, siendo en la cartera de FI USA la mayor ponderación pero la he dejado en el 50%. El S&P me parece a día de hoy más sólido que el Nasdaq o más apropiado para estar en lo que considero nueva fase en el gráfico.

La segunda ponderación más alta la sitúo en Europa Emergente que es donde quería comentar el artículo. Hace ya tiempo que esa zona es interesante con el valor añadido de unas valoraciones en sus activos bajas con medias inferiores a 10x. Los crecimientos de esas Empresas son mucho menores a los mastodontes americanos pero podrían ser una buena opción de equilibrar carteras de renta variable en un momento que considero de cierta duda, duda ya no de que se produzca un cambio de sesgo pero sí una valoración de que puede ser más interesante entrar en niveles inferiores en algunos sectores a medio plazo.

Europa Emergente principalmente los Fondos sobreponderan Rusia y Polonia.

Rusia TR en USD. Enchufados de hace tiempo pero podrían seguir subiendo perfectamente mientras sigan la directriz.

f2408617bbb18e1c593c1664f975e4ba796d2c39.png
Polonia mensual, sin activar impulso pero podría ser una zona interesante a medio largo plazo si desde la zona actual se impulsa un poco activaría un potencial inrteresante, no obstante, los fondos normalmente sobreponderan Rusia.

8b735e8bb2102e3d1693826e3d1ed9a3896acb3a.png
Mi estrategia en estos niveles USA está siendo defensiva tratando de estar invertido seleccionando activos que creo pueden ser interesantes, estructurando la cartera FI no tan a saco en USA ni en el Nasdaq o tecnología e incluyendo posicionamientos bajistas en el Dax por tener una cartera de acciones alemanas que he tratado de posicionar nuevos valores buscando más cierta fuerza y menos correlación con el Dax. En el Nasdaq porque considero la zona es exigente y mandan mucho sobre el comportamiento de los mercados, pero la tendencia alcista sigue siendo fuerte.

El Nasdaq no es sólo Apple o Microsoft, esas pueden creo seguir muy fuertes pero las encontramos también en las carteras de fondos con per de 15x de media, el problema puede estar en otros muchos valores que si el fondo tiene una media de 37x habrán de 25x y de 50x de per que son las hinchadas y las que pueden hacer que no tire tan fuerte, es mi opinión. Ayer se veía en la sesión cómo Microsoft y Apple o Alphabet aguantaban el tipo y las demás de la cartera del fondo les zumbaban sobre un 3-4%.

Con la equilibración de la cartera, el posicionamiento corto en mi caso no estaría ya tan vinculado a la cobertura ya que creo no será necesaria y posiblemente lo gestionaré de manera independiente conjuntamente con otros posicionamientos. En cualquier caso, si sube tendría más % alcista pero como señalo en el gráfico la zona actual y los per de media de fondos bastante fuertes es o puede ser un a referencia y más ver subir precio y per es porque no suben las ganancias en general.
¿ Subirá el Nasdaq de manera sólida con valoraciones en algunos fondos como el que he comentado de 37x ? Veremos...

f9c33e3f387bb8a26ea9fc102ef47f53d4f9fad0.
Respecto al nivel equivalente bajista en el S&P lo sitúo en 2950 puntos, realmente estaría ya valorado efecto en portafolio de subida y de bajada.

53cd2aa6f48af966d78c7e21aacb9071598c581b.
Comparativa S&P y el Nasdaq, aún siendo seguidores de las tendencias, no debería de pasarnos por alto ni las valoraciones ni los diferenciales. Cuando se considere que quizás pagar por ejemplo por Amazon 1800- 2000$ sea algo que como que no y que a 1000$ igual hasta sigue siendo caro, entonces ajustarán precios, casi no tengo duda de que la caída fuerte vendrá de esos valores en algún momento y aunque ahora nadie lo contemple, ¿ Podría caer más Nasdaq que S&P ? Yo pienso que podría.

ca7c429a38e937c2915ec2d0f7bc9f2c90c6b81c.
No sitúo posiciones bajistas porque el índice sea bajista, la sitúo porque creo que la zona es la que determina subidas o bajadas siendo favorable el movimiento alcista para mis activos pero opto por gestionarlos en este momento así y porque en la zona actual opto como he comentado por diversificar cartera FI, incrementar liquidez e incluir posicionamientos bajistas enfocados a medio plazo ante lo que que considero pueden ser riesgos.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Interesante el comportamiento del mercado ruso, y eso que el petróleo no ha hecho mucho, más allá de recuperarse de los niveles mínimos de diciembre del año pasado. Pero el país en los últimos años ha salido de una recesión y eso suele dar lugar a rentabilidades muy interesantes.
23/10/2019 10:10
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas