Fondos de inversión, ¿cuáles han sido los mejores de 2017?

4 de enero 0
Empresa de Asesoramiento Financiero inscrita con el nº 47 en la CNMV diseñando carteras de inversión respetando el perfil de riesgo del... [+ info]
Empresa de Asesoramiento Financiero inscrita con el nº... [+ info]
23º en inB
23º en inB

En este artículo realizamos un resumen de los mejores fondos de inversión de 2017, un año donde la renta variable ha sido la que ha llevado las riendas del mercado, llegando a conseguir en algunos fondos rentabilidades de doble digito. 

Pero, ¿Por qué un fondo de inversión?

Los fondos de inversión están al alcance de cualquier cliente ya sea particular o profesional, por lo tanto abarcan un gran campo, además los fondos son muy característicos dentro de los activos ya que fiscalmente, cuentan con la ventaja de no llevan consigo retenciones cuando se traspasa de un fondo a otro, y solo se aplican las retenciones cuando se efectúa el reembolso del patrimonio.

Otra de sus ventajas es la liquidez que ofrecen, muy importante a la hora de realizar una inversión, ya que si en un momento de necesidad de cash nos encontramos ante un producto de escasa liquidez, podemos llegar al caso de no poder deshacernos de él con facilidad y toparnos ante un problema.

Y la última, y más útil para el inversor particular es el ahorro de tiempo que conlleva. España es uno de los países donde más horas se dedican al trabajo, por lo tanto no todos tienen el tiempo disponible para dedicarlo a la búsqueda y estudio de los mercados. Por ello los fondos son la mejor vía, ya que esas tareas corresponden a un gestor profesional que dedica su tiempo al estudio y a la gestión de las inversiones.

Los fondos de inversión en Europa han cobrado en el 2017 una gran importancia, con incrementos de patrimonio de hasta un 11%, lo cual significa un gran interés de los inversores por este tipo de activos y así lo reflejan.  Los fondos donde más acuden los inversores son especialmente, los fondos de renta variable, renta fija y los fondos mixtos.  En la imagen que viene a continuación se detalla el crecimiento patrimonial de los fondos en el último trimestre de 2017 y el reparto de los fondos según el país.

4d5d5a1a25289b2f759b3a1148f3e1251e03ef6a587632041921cc96a6806fefc8c8c7edcf226db1

Pero dentro de tanta variedad de fondos, ¿Cuáles han sido los mejores de 2017?

Una vez analizado todos los sectores, destacamos  principalmente los fondos de renta variable, los sectoriales, los fondos mixtos y por últimos los fondos de renta fija, y es por ello que hemos seleccionado aquellos que mejor se han comportado, dentro de su categoría, a lo largo del año.

En el sector de renta fija con una rentabilidad algo escasa a las aportadas por los fondos de renta variable, destacamos el gran trabajo de dos fondos en concreto. En primer lugar está el Robeco Financial Institutions Bonds 0DH , el cual invierte principalmente en bonos corporativos en euros y emitidos por instituciones financieras. Este fondo ha llegado a alcanzar una rentabilidad del 8,89% en el 2017, una rentabilidad que deslumbra dentro de la renta fija. Para la mejor optimización posible la selección de los bonos se lleva a cabo mediante un análisis detallado de la institución financiera, cuenta con un gran porcentaje en investment grade (85,8%), y los activos que lo componen se encuentran principalmente en  Europa. Podemos decir que este fondo seleccionado se corona dentro de la renta fija medio largo plazo como uno de los mejores en el año 2017. En al siguiente imagen tenemos la comparativa del fondo seleccionado con otro de la misma categoría, para comprobar el crecimiento obtenido a lo largo de 2017.  

f7cb8744e84afbd4d6676cebbd6d00a583877736

El segundo fondo que destacamos dentro de la renta fija es el Pimco Income Global Investors Series categorizado con las 5 estrellas de Morningstar  y la medalla de plata, y es por ello que es necesario hacerle mención tras un año bastante bueno, logrando una rentabilidad de un 4,54%. El fondo invierte principalmente en una gama de valores de renta fija emitidos por sociedades y  gobiernos de todo el mundo que proporcionan un nivel de ingresos constantes y en aumento. En este caso el fondo posee una participación del 71% en investment grade y el restante en non-investment grade, perfecto para aquellos inversores con un perfil conservador-moderado. De la misma forma comparamos nuestro fondo seleccionado contra otro del sector, y observamos el gran crecimiento experimentado a los largo de 2017. 

978722519a641403d968c30fec2d102cd27f46c2

Estos dos fondos son los más destacados dentro de la renta fija, a continuación daremos paso a los fondos de renta variable, y es aquí donde reside el punto fuerte de este 2017. En primer lugar analizamos la renta variable de los países europeos, donde nos encontramos ante el DWS Aktien Strategie Deutschland LC, fondo cuya rentabilidad a lo largo de 2017 ha alcanzado un 22,21%, y es que, ¿a quién no le gustaría tener una rentabilidad así en su cartera? Pero claro, una alta rentabilidad lleva consigo un riesgo proporcional. El primer fondo de renta variable que analizamos centra su cartera en la zona euro y sus mayores participaciones se concentran tanto en el sector tecnológico como en el industrial, de ahí esa rentabilidad, ya se podría decir que han sido los principales sectores que han crecido sin pausa en el 2017. 

e783f2010fd0208bd4aca65d7d86261a5e160d61

En cuanto a la renta variable global europea, seleccionamos el gran G Fund Avenir Europe NC con una magnifica rentabilidad conseguida a lo largo de 2017 (22,5%). Este fondo centra su objetivo en captar las mejores empresas para dar la mayor rentabilidad posible, claramente, dentro de la zona euro, con el reino unido y otros países. Como la mayoría de fondos de renta variable ha sabido aprovechar el gran tirón de los sectores tecnológico e industrial y ha apostado por ellos. 

d9ee1f77bbc566dacd10c9afce0a88ec1d535c80

Siempre es difícil realizar una selección, ya que hay una gran variedad de fondos que en el 2017 lo ha hecho realmente bien,  pero está claro que hay algunos que destacan sobre el resto, y tenemos el caso del Morgan Stanley Investment Funds - Global Opportunity Fund B, donde el objetivo de inversión es lograr a largo plazo el crecimiento del capital, mediante la inversión en acciones y la búsqueda de empresas infravaloradas y con gran potencial. Con 5 estrellas Morningstar, una colocación de activos principalmente en EEUU y centrándose en los sectores de mayor crecimiento, este fondo ha obtenido una rentabilidad del 29,09% en 2017, totalmente acorde a la buena estrategia implementada por la gestora. Es aquí en la imagen mostrada a continuación el comportamiento del fondo frente a su categoría. 

fb4cd111755711858b336469143e66cfe9ed5f28

Para nuestra siguiente elección nos adentraremos en la renta variable asiática, y aquí destacamos el Parvest Equity Japan Small Cap Classic H-EUR Capitalisation, en este momento empezamos a hablar de otra liga, dentro de los fondos, ya que los  países asiáticos son los que han dado el dardo en el centro en cuanto a rentabilidad se refiere. Este fondo ha logrado en 2017 una rentabilidad del 42,29%, si es verdad que hay que asumir un riesgo superior comparado con la renta variable tanto europea como americana, pero para aquellos arriesgados que puedan asumirlos, se habrán llevado una gran alegría a casa. El fondo concentra todos sus activos en Japón y los distribuye principalmente en los sectores tecnológico e industrial. 

d8c55903a670eddb63a6dd65589714a74196b641

No podríamos acabar de mejor forma el ranking de los mejores fondos de 2017 que analizando el Goldman Sachs India Equity Portfolio E Acc cuya rentabilidad ascendió al 26,91%, una rentabilidad grandiosa para un fondo que actúa en un país emergente donde el riesgo es máximo. Es un fondo donde la mayor participación la posee en Asia emergente, y comparación con el resto de fondos anteriormente elegidos es el único en el que cambia el porcentaje de distribución de activos, siendo el mayor con un 24% el sector financiero, seguido del sector de materiales básicos con más de un 15,78%. 

184aecae1e73f60583e8ebe2bf184d16c7900952

Está claro que mirar al pasado, y recomendar desde una vista histórica siempre es fácil, lo difícil viene cuando llega el momento de decidir y no se posee esa bola que nos permite predecir el futuro, pero es aquí cuando llegamos al final de nuestro ranking, donde destacamos los fondos de inversión que mejor lo han hecho. Y, ¿podemos esperar lo mismo para 2018? La rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, por lo tanto es necesario seguir confiando en la capacidad de los gestores y en sus estrategias para logren el crecimiento que los inversores desean. Si es verdad que no se augura un año malo, sino todo lo contrario se espera un crecimiento mundial bastante sólido, impulsado por los datos macroeconómicos, aunque nunca no hay que olvidarse de los riesgos potenciales. 

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

ocupacióndesempleoTasa de paroaspain 11productos de uso personalproductos de lujobolsa europabebidascomidasbanca privadainversión social responsablereligióncarteras modelosretailbitcoinssector social mediamonedasector automociónmercado japónesAsiaAPECPacíficoutilitiessector energéticomercado financierodivisamercados emergentesTEORÍA DE BENNERdeflactacióníndicepreciosbolsa asiáticaBCEanálisis técnicosoportesresistenciasorotensiónAdolfo SuárezEspañademocraciadeflacióncurva de tiposinteresésMario DraguiRatiosLagaresEscociadivisasBRICSVixtestBrasilleyreformafiscalnuevaindiacrudorusiachinasuizaGreciaEstados UnidosEurogrupoEl Balcón del Asesor en la Aldea Global Estados Unidos de AméricaEstados Unidos de AméricaUSAEE. UU.El Balcón del Asesor en la Aldea Globalpetróleomaterias primascommoditiesRescateSobrecalentamientoFundamentalmacroeconomíaDefaultAustraliaJose Luis CavaIránPacto nuclearfiscalidadirpfbiaDAXFondos de inversiónETFAcciones AlemanasdevaluaciónmacroeurcnyusdcnyGestión alternativaEEUUhigh yieldbonosrenta fijaEconomíaEuropaFMIBANCOS CENTRALESFEDBanco Popular Chinoliquidezyuananalisis fundamentalanálisis globalEAFImercados asiaticosconsumo internoCDSS&P500IBEX35monetaryeasingestimulospoliticamonetariaQEsector inmobiliariosector financieroclausulastiposdeinteresjapónyenbrexitunión europeamercados financieroseleccionespolitica26.06.2016futurosREINOUNIDOUEITALIABANCA ITALIANAaspain11cristinaenriquezabeBoJbrentlucas rojasJANETYELLENforexCARLOSHERASreservafederalANTONIOMAGAZukftse100inflacionserviciopremiummario duranBANCODEINGLATERRATRUMPelbalcondelasesorgesconsultgestoraTHERESAMAYresultados empresarialesBeneficiosIngresosCrecimientoEmpresas tecnológicasFranciaIncertidumbre políticaMarine Le PenPrima de riesgoFrexitInversiónBolsas europeasbolsatendenciaSelección de activosFondosAcciones italianasCoyuntura económicaSectores europeosValoresTelecomunicacionesBancaSaludTecnológicoinmobiliariosocimiviviendarenta variableíndicesevolución macroeconómicabullishíndices europeosíndices estadounidensesAlberto SánchezalquilerReal Statebolsas asiáticasbolsa IndiaEconomía indiaBSE SensexNifty 50índices bursátilessmall capmedium capgestion valuemercado continuoBolsa escandinavaOMXEconomía suecaInversión estableSueciaEvolución 2017Jorge Cantabranareforma fiscalIgnacio MartínCineconvertiblesflotantesemergentesbonos indexadostipos de interésBorja Díaz del RíoReforma SanitariaPfizerAbbottDonald TrumpUnitedhealth GroupFinancierasTecnológicasNAFTAMexicoCanadáTratadoJackson HolePolítica MonetariaResumen semanalbolsa Estados UnidosAlejandro SantelicesPimcoDWSCandriamGroupamaresumenmercadossemanalpensionesplanesjubilaciónselecciónindexadossectorialesrankingmaterialesindustriaconsumoenergiaaplanamientoTax BillvaloraciónamazoncompetenciaSalvador CasanovariesgosPIBhipotecasAMCAMC NetworksNetflixAudiovisualMediaComunicaciónTelevisiónGrowthJoaquín Lópezriesgo bancariotasa de morasector bancarionivelesstoxxNasdaqNikkeiKospiasset allocationcarteracorrelaciónvolatilidadBenchmarkIndicadoresadelantadospredicciónPMIZEWCLIJuan Moreno Pavón y Francisco MarcoGuillemotaccióngamingsimulaciónthrustmasterHerculesSectores
Publicidad