Fisher Investments España sobre el sector de defensa y aeroespacial

1 de julio 0
Fisher Investments España cree que un buen asesoramiento financiero puede ayudar a los inversores a sentirse más seguros, cómodos y preparados... [+ info]
Fisher Investments España cree que un buen... [+ info]
12º en inB
12º en inB

Las empresas nombradas en este artículo se mencionan únicamente con fines ilustrativos e informativos. La mención de estas empresas no es una recomendación para comprar, vender o negociar estos valores.

Los acontecimientos bélicos son trágicos, pero los mercados de valores son fríos y calculadores. Cada vez que surgen conflictos geopolíticos, los inversores suelen preguntarse cómo podría responder la renta variable del sector de defensa y aeroespacial (D&A). En esta guía, Fisher Investments España ofrece una visión general del sector que puede ser útil si está reconsiderando su lugar dentro de su cartera de inversión. 

¿Qué lugar ocupan las empresas aeroespaciales y de defensa en el mercado mundial?

Fisher Investments España cree que sus decisiones de inversión deben guiarse por un enfoque de inversión que vaya desde lo más general a lo particular. Esto significa prestar más atención a las previsiones macroeconómicas que a la selección aleatoria de valores. Parte de ese proceso consiste en identificar las categorías de países, sectores o acciones que prevé que se comportarán mejor o peor que el mercado. A partir de ahí, puede centrarse en las acciones individuales que mejor reflejen la exposición que desea. 

Por lo tanto, es importante entender el sector de D&A en el contexto más amplio del mercado. Dado que las empresas de D&A pertenecen al sector industrial, es importante que analice el sector industrial. Este tiende a estar integrado por empresas más pequeñas con márgenes de beneficio más estrechos y, por tanto, más sensibles a la dirección de la economía en general. Estos atributos pueden ser más atractivos para los inversores al principio de los ciclos de mercado, cuando el crecimiento económico tiende a acelerarse. 

El sector industrial es especialmente diverso. Las empresas pueden tener modelos de negocio y bases de clientes muy diferentes. A continuación se presentan algunos ejemplos de grandes empresas del sector industrial: 

  • Deere & Company: fabricante estadounidense de equipos agrícolas
  • Recruit Holdings Co: plataforma de contratación japonesa (propietaria de Indeed y Glassdoor)
  • Airbus SE: fabricante francés de aviones
  • Lockheed Martin: contratista de defensa con sede en Estados Unidos
  • Experian PLC: agencia de información crediticia con sede en Irlanda 
  • Union Pacific: operador ferroviario estadounidense
  • Fanuc: fabricante japonés de robótica

El ámbito en el que se genera la demanda de los bienes y servicios de estas empresas es variable: Airbus está vinculada a la actividad del tráfico aéreo, los robots de Fanuc se utilizan para fabricar automóviles y Union Pacific se beneficia del aumento del comercio. Existen numerosos ejemplos de empresas industriales vinculadas a diversos sectores de una forma u otra. Debido a esta interconexión, el comportamiento del sector tiende a ser muy similar al del mercado en general. El gráfico 1 muestra la similitud entre la evolución del sector industrial y la de la renta variable mundial. 

Gráfico 1: Rentabilidad del sector industrial y de la renta variable mundial

eae592755eb17b333f322d2758222f53cbc6c829.png

Fuente: FactSet, del 28/2/2002 al 24/5/2022.

¿Cuáles son las características clave de la industria de D&A? 

La industria de D&A representa alrededor del 1,4 % del índice MSCI World, una representación ampliamente utilizada del mercado de acciones cotizadas a nivel mundial. Y dicha industria está muy concentrada; las cinco principales empresas —Raytheon Technologies, Lockheed Martin, Boeing, Northrup Grumman y Airbus— representan más del 60 % del grupo. 

Como muestra el gráfico 2, la mayoría de las empresas de D&A tienen su sede en Estados Unidos, aunque algunas se encuentran en Europa. Por lo tanto, Fisher Investments España cree que también debe reconsiderar su preferencia por la inversión en renta variable estadounidense a la hora de analizar este sector. 

Gráfico 2: Empresas del sector aeroespacial y de defensa por zonas geográficas

a41a4aed51ce09480dd9fd7009f056fd1b9bc69b.png

Fuente: FactSet, a 24/5/2022.

Las empresas de D&A suelen tener márgenes de beneficio bruto —las ventas netas menos el coste de los bienes— más reducidos que otras partes del sector industrial (gráfico 3). Los productos de D&A son caros de fabricar y dependen de complejas cadenas de suministro. Las empresas de D&A también pueden tener una base de clientes limitada, lo que permite a estos fijar los precios. Por ejemplo, el Gobierno de Estados Unidos es el mayor cliente de la mayoría de las empresas de defensa. Su tamaño le permite negociar mejores precios en relación con otros clientes. 

Las empresas que operan con márgenes estrechos tienden a obtener mejores resultados al principio de los ciclos de mercado. A medida que el ciclo de mercado madura, los inversores prefieren cada vez más las empresas con mayores márgenes de beneficio, ya que operan en nichos de mercado, tienen poder de fijación de precios y pueden capear más fácilmente la debilidad económica. Por lo tanto, es importante tener en cuenta el ciclo de mercado antes de ajustar su exposición a D&A. 

Gráfico 3: Márgenes brutos por subsectores

e954d19debc288594bb9480b355c210c13292aed.png

Fuente: FactSet, a 24/5/2022.

¿Cuándo se comportan bien las acciones de D&A?

Fisher Investments España cree que hay dos factores clave que influyen mucho en los patrones de ventas de las empresas de D&A: el gasto gubernamental en defensa y el tráfico aéreo. Por ejemplo, el tráfico aéreo afecta más a Airbus y Boeing (fabricantes de aviones comerciales) que el gasto en defensa. Lo contrario ocurre con Lockheed Martin: el 71 % de sus ventas en 2021 procedían únicamente del gasto militar estadounidense. 

Las empresas aeroespaciales más expuestas al tráfico aéreo tienden a obtener mejores resultados cuando la economía goza de buena salud y los viajes aumentan. Las empresas vinculadas al sector aeroespacial fabrican los aviones, las piezas y los equipos de mantenimiento necesarios para hacer frente a un volumen cada vez mayor de pasajeros y carga. El aumento del uso de las plataformas de comercio electrónico, el gasto de los consumidores en vacaciones y los viajes de negocios contribuyen a impulsar las ventas. Naturalmente, los cierres debidos a la COVID-19 afectaron gravemente al sector, pero el tráfico aéreo casi ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia en algunas partes del mundo. 

Por el contrario, las empresas más expuestas al gasto en defensa tienden a obtener buenos resultados en los mercados a la baja. Esto se debe a que el gasto en defensa no es sensible a la economía, es decir, no suele fluctuar con las condiciones económicas. Por tanto, las empresas de defensa suelen disfrutar de una fuente de ingresos relativamente estable. En muchos países, los presupuestos de defensa están sujetos a largas e interminables negociaciones legislativas en las que los cambios se producen lentamente. Los contratos gubernamentales de defensa suelen ser plurianuales y se negocian con antelación debido al carácter extremadamente delicado de la mayoría de las tecnologías de defensa. 

¿Qué cuestiones deben los inversores tener en cuenta a la hora de aumentar su exposición al sector de D&A? 

Algunos inversores se han visto tentados a aumentar su exposición a este sector porque ha tenido un buen comportamiento en 2022. Las acciones de las empresas de defensa, en particular, se están comportando mejor que sus homólogas aeroespaciales ahora que los mercados intentan evaluar fríamente a los posibles ganadores y perdedores de la guerra entre Rusia y Ucrania (gráfico 4). Esta divergencia pone de manifiesto la diferencia de comportamiento de las empresas aeroespaciales y de defensa en función de las condiciones del mercado durante breves períodos. Sin embargo, tomar decisiones de inversión a largo plazo basadas en las tendencias a corto plazo de la renta variable puede resultar temerario. 

El mercado de renta variable descuenta constantemente toda la información ampliamente conocida —incluidas las implicaciones de la guerra entre Rusia y Ucrania— y las rentabilidades pasadas no son indicativas de los resultados futuros. 

Gráfico 4: Las acciones de defensa se han comportado de forma diferente desde el inicio del conflicto

6d40a0eae81bc4e908f720c3462c3ffd399a117c.png

Fuente: FactSet, del 31/12/2021 al 24/5/2022. Índice Aeroespacial Comercial: Boeing, Airbus, Spirt Aerosystems ponderados por su capitalización de mercado. Índice de Defensa: Lockheed Martin, General Dynamics, Raytheon, Northrup Grumman ponderados por la capitalización de mercado. Índice Industrial: MSCI World Industrials IMI en moneda local.

Fisher Investments España cree que es prudente tomar decisiones de inversión basadas en previsiones macroeconómicas a largo plazo en lugar de en movimientos de corto plazo provocados por cambios en el sentimiento inversor. Los inversores asumen un riesgo innecesario al tomar decisiones basadas en una pequeña muestra del comportamiento reciente de una parte del mercado.

Si está considerando aumentar su exposición a la renta variable en el sector aeroespacial y de defensa, asegúrese de tener una visión a largo plazo. He aquí algunas preguntas que podría plantearse:

  • ¿Es usted alcista en el sector industrial? 
  • ¿Cree que las acciones estadounidenses se comportarán mejor que las no estadounidenses? Recuerde que las empresas de D&A tienen una base predominantemente estadounidense. 
  • ¿Qué parte de su cartera quiere asignar a D&A, teniendo en cuenta que representa una parte tan pequeña del mercado global (alrededor del 1,4 %)? 
  • ¿Es usted alcista o bajista en el mercado para los próximos 12-18 meses? ¿Influye eso en los tipos de empresas del sector D&A que quiere considerar?

Su respuesta a estas preguntas puede ayudarle a orientar su perspectiva fundamental sobre la renta variable del sector de defensa y aeroespacial. Fisher Investments España cree que mantener una diversificación adecuada en su cartera de acciones es primordial para su éxito. 

No se pierda las últimas noticias y perspectivas de los mercados de Fisher Investments España:

Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited,   (“Fisher Investments España”). Fisher Investments Ireland Limited es una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Irlanda que opera bajo la denominación de Fisher Investments Europe (""Fisher Investments Europe""). Fisher Investments Ireland Limited y su nombre comercial, Fisher Investments Europe, están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda con los números 623847 y 629724. Fisher Investments Europe está regulada por el Banco Central de Irlanda. El domicilio social de Fisher Investments Europe es 2 George’s Dock, 1st Floor, Dublin 1, D01 H2T6 Ireland. Fisher Investments Europe externaliza parcialmente diversos aspectos de las funciones cotidianas de asesoramiento de inversión, gestión de carteras y operaciones bursátiles a sus filiales. 

El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments Europe y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No se garantiza que Fisher Investments Europe siga sosteniendo estas opiniones, las cuales pueden cambiar en cualquier momento a la luz de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información que figura en el presente documento no pretende ser una recomendación o un pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en el presente documento.

----

FactSet. Ponderaciones del MSCI World, a 24/5/2022.

FactSet. Ponderaciones del MSCI World Aerospace & Defense, a 24/5/2022.

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas