Fisher Investments España revisa el impacto bursátil de los cambios en el impuesto sobre sociedades

1 de diciembre, 2022 0
Fisher Investments España cree que un buen asesoramiento financiero puede ayudar a los inversores a sentirse más seguros, cómodos y preparados... [+ info]
Fisher Investments España cree que un buen... [+ info]
8º en inB
8º en inB

El impuesto sobre sociedades es una cuestión que se trata con frecuencia en las publicaciones financieras que revisa Fisher Investments España. Con frecuencia, observamos que los analistas debaten acerca de sus supuestos efectos, ya sean positivos o negativos, aunque nosotros no nos posicionamos sobre los beneficios o inconvenientes de ningún cambio fiscal. Más bien, nuestro análisis se centra únicamente en su impacto económico y de mercado. Según nuestro análisis, los cambios en el impuesto sobre sociedades no tienen un impacto fijo en los rendimientos del mercado, una perspectiva útil que, en nuestra opinión, los inversores deberían interiorizar.

d082165746d392fbd9c4cfae18d8be84962a39ab.jpg

Según el estudio de los análisis de mercado realizado por Fisher Investments España, es habitual considerar que el aumento de los impuestos es negativo para las empresas —ya que puede erosionar los beneficios— y, por tanto, podría resultar perjudicial para las acciones. Según este argumento, aumentar los impuestos significa que hay menos capital disponible para los esfuerzos orientados al crecimiento (por ejemplo, la inversión en tecnología o la contratación). Asimismo, supone que las empresas pueden recortar los salarios de los empleados o subir los precios para compensar, lo que reduciría el gasto de los consumidores. La otra cara de la moneda de este argumento sostiene que bajar los impuestos es bueno para las empresas, por lo que también debe tener un efecto positivo para la renta variable.

Entendemos el atractivo de este argumento y, en general, pensamos que es beneficioso para las empresas privadas y los particulares disponer de más efectivo para poder emplearlo de forma productiva. Sin embargo, los análisis de Fisher Investments España sobre los datos históricos del mercado muestran que los cambios en el impuesto sobre sociedades —ya sea una subida o un recorte— no tienen una relación fija con los rendimientos de la renta variable. Analicemos los ejemplos que aparecen a continuación (con los rendimientos del mercado en la moneda nacional de cada país para evitar el posible sesgo provocado por las fluctuaciones monetarias).

En el Reino Unido, el principal tipo del impuesto sobre sociedades ha tendido a la baja durante las dos últimas décadas, pasando del 33 % en 1996 al 19 % en 2022, pero en los 12 meses posteriores a la entrada en vigor de un tipo más bajo, los rendimientos del mercado británico variaron. Los períodos con retornos positivos de dos dígitos incluyeron los 12 meses que comenzaron el 1 de abril de 1997 (38,1 %), 1999 (11,4 %) y 2012 (16,6 %). Pero también hubo un gran año negativo en 2008 (–29,1 %) después de que el tipo impositivo bajara del 30 % al 28 %. Entre 2011 y 2015, el Gobierno británico bajó los tipos cada año a partir del 1 de abril, pero eso no impulsó automáticamente las rentabilidades del Reino Unido. Los mercados británicos tuvieron un período positivo de dos dígitos (2012, 16,6%), tres tramos de un solo dígito en 2011 (con un 1,7 %), 2013 (con un 8,4 %) y 2014 (con un 5,9 %) y un período negativo en 2015, (con un 4,4 %).

El análisis de Fisher Investments España de otros mercados de países desarrollados muestra que esta relación contradictoria entre la renta variable y los cambios en el impuesto sobre sociedades también se mantiene. Por ejemplo, Francia subió su principal tipo impositivo para las empresas en 2013, del 36,1 % al 38 %, pero las acciones francesas subieron un 22,2 % en los 12 meses posteriores al cambio. El Gobierno alemán recortó el tipo del impuesto sobre sociedades del 38,9 % al 30,2 % en 2008, pero eso no impidió que las acciones alemanas se hundieran un 43,1 %. También podemos observar que el efecto de los cambios en el impuesto sobre sociedades no es concluyente en otros ejemplos, como es el caso de EE.UU., país que destacamos aquí debido a su extenso conjunto de datos históricos del índice S&P 500. Desde 1946, la renta variable estadounidense registró una media del 7,4 % en los 12 meses posteriores a una subida del impuesto sobre sociedades y del 4,5 % tras una bajada de impuestos. En nuestra opinión, esto demuestra que los cambios fiscales no tienen un impacto fiable en los futuros rendimientos del mercado.

Según los análisis de Fisher Investments España sobre los factores que mueven los mercados, el motivo de ello es que los impuestos son solo uno de los factores que tienen en cuenta los mercados. Es cierto que suponen un coste, pero según nuestros análisis, una reducción de impuestos no hace que una empresa sea instantáneamente más rentable, como tampoco una subida de impuestos provoca que los beneficios bajen automáticamente. Las causas que subyacen a la rentabilidad de las empresas son innumerables, pero entre ellas se encuentran los ingresos, los costes de intereses, la depreciación, las inversiones de capital y las operaciones; los impuestos son solo una variable en esta ecuación. Las empresas también pueden encontrar exenciones, por lo que pensamos que los tipos generales del impuesto sobre sociedades carecen en gran medida de sentido cuando existen tantas deducciones y soluciones. Además, teniendo en cuenta que los tipos del impuesto sobre sociedades son muy conocidos a nivel general, creemos que los precios de las acciones probablemente reflejan el impacto de esas leyes, ya que los mercados descuentan con eficacia información ampliamente conocida. Por ejemplo, en el momento de redactar estas líneas, está previsto que el tipo del impuesto sobre sociedades en el Reino Unido aumente del 19 % al 25 % el próximo mes de abril, aunque la legislación que establece esta subida de impuestos se introdujo en marzo de 2021 y se aprobó varios meses después, concretamente en junio. En opinión de Fisher Investments España, entender el impacto limitado del impuesto sobre sociedades en la bolsa puede beneficiar a los inversores, especialmente cuando los titulares especulan sobre el efecto potencial en los rendimientos del mercado.

No se pierda las últimas noticias y perspectivas de los mercados de Fisher Investments España:

Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited,  (“Fisher Investments España”). Fisher Investments Ireland Limited es una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Irlanda que opera bajo la denominación de Fisher Investments Europe (""Fisher Investments Europe""). Fisher Investments Ireland Limited y su nombre comercial, Fisher Investments Europe, están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda con los números 623847 y 629724. Fisher Investments Europe está regulada por el Banco Central de Irlanda. El domicilio social de Fisher Investments Europe es 2 George’s Dock, 1st Floor, Dublin 1, D01 H2T6 Ireland. Fisher Investments Europe externaliza parcialmente diversos aspectos de las funciones cotidianas de asesoramiento de inversión, gestión de carteras y operaciones bursátiles a sus filiales. 

El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments Europe y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No se garantiza que Fisher Investments Europe siga sosteniendo estas opiniones, las cuales pueden cambiar en cualquier momento a la luz de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información que figura en el presente documento no pretende ser una recomendación o un pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en el presente documento.

----

Fuente de los tipos del impuesto sobre sociedades, salvo que se especifique lo contrario: Tax Foundation, a 12/10/2022. "Corporate Tax Rates Around the World, 2021", Sean Bray, Tax Foundation, a 9/12/2021.

Fuente: FactSet, a 17/10/2022. Rentabilidad del índice MSCI United Kingdom Investable Market con dividendos netos, en GBP, del 31/3/1997 al 31/3/1998, del 31/3/1999 al 31/3/2000 y del 31/3/2012 al 31/3/2013. Las fluctuaciones monetarias entre la libra, la peseta y el euro pueden dar lugar a una mayor o menor rentabilidad de la inversión. 

Ibid. Rendimiento del índice MSCI United Kingdom Investable Market con dividendos netos, en GBP, del 31/3/2008 al 31/3/2009. Las fluctuaciones monetarias entre la libra y el euro pueden dar lugar a una mayor o menor rentabilidad de la inversión.

Rentabilidad del índice MSCI United Kingdom Investable Market con dividendos netos, en GBP, del 31/3/2011 al 31/3/2012, del 31/3/2012 al 31/3/2013, del 31/3/2013 al 31/3/2014, del 31/3/2014 al 31/3/2015 y del 31/3/2015 al 31/3/2016. Las fluctuaciones monetarias entre la libra y el euro pueden dar lugar a una mayor o menor rentabilidad de las inversiones.

Ibid. Rentabilidad del índice MSCI France Investable Market con dividendos netos, en euros, del 31/12/2012 al 31/12/2013.

Ibid. Rendimiento del MSCI Germany Investable Market con dividendos netos, en euros, del 31/12/2007 al 31/12/2008.

Fuente: Tax Policy Center y Global Financial Data, Inc., a 17/9/2020. Cambios en la política fiscal y rendimientos de los precios del S&P 500, en USD, del 31/12/1945 al 31/12/2018. Las fluctuaciones monetarias entre el dólar, la peseta y el euro pueden dar lugar a una mayor o menor rentabilidad de la inversión.

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas