Fisher Investments España: Lo que hay que saber antes de invertir en criptodivisas

14 de julio 1
Fisher Investments España cree que un buen asesoramiento financiero puede ayudar a los inversores a sentirse más seguros, cómodos y preparados... [+ info]
Fisher Investments España cree que un buen... [+ info]
14º en inB
14º en inB

Las criptomonedas son un vehículo de inversión cada vez más popular. La posibilidad de obtener grandes rendimientos en un breve período de tiempo es tentadora para la mayoría de los inversores. Sin embargo, ¿es la inversión en criptomonedas adecuada para su cartera de jubilación? 

Según CoinMarketCap.com, existen casi 20.000 criptodivisas diferentes y su número va en aumento. ¡Una cantidad enorme de posibilidades para los inversores! Fisher Investments España cree que, antes de asignar una parte de sus ahorros a las criptodivisas, debería considerar algunos de los riesgos específicamente asociados a ellas. 

9c78cf5249b76f5612f4dcd99f12e5a75e36932a.jpg

Volatilidad

La volatilidad es una parte normal de la inversión, pero las criptomonedas son notoriamente más volátiles que las acciones. Por ejemplo, desde 2017, el bitcóin —la criptomoneda más importante y conocida— ha registrado más de 150 sesiones en los que su valor ha caído un 5 % o más en un solo día. Durante ese mismo periodo, las acciones mundiales solo experimentaron cuatro sesiones con caídas de magnitud similar. 

La volatilidad es un gran impedimento para adquirir bienes y servicios con criptomonedas. Para que cualquier moneda sea ampliamente utilizada como medio de intercambio, por lo general es necesario que su valor sea estable. Si tiene criptomonedas, su poder adquisitivo diario probablemente fluctuará enormemente. ¿Se imagina depender únicamente de las criptomonedas para hacer cosas ordinarias como comprar alimentos o llenar el depósito de su coche?

Incluso las llamadas stablecoins, criptomonedas diseñadas para limitar la volatilidad extrema del día a día, han demostrado ser frágiles. El reciente colapso de TerraUSD, una popular stablecoin que se desplomó por debajo de su objetivo de vinculación con el dólar estadounidense, sembró el pánico en el mercado de las criptomonedas. Para aumentar su adopción como moneda común, las criptomonedas tendrían que actuar como un medio de cambio más estable.

Interferencia gubernamental

Los Gobiernos tienen una larga historia de regulación de los mercados financieros. Tradicionalmente, los bancos centrales han sido las únicas instituciones que han controlado el dinero en circulación. Influir en los tipos de interés, imprimir dinero y establecer los requisitos en materia de reservas bancarias son algunas de las herramientas que utilizan los bancos centrales para controlar la oferta de dinero. Para los criptoinversores, la interferencia gubernamental probablemente tendría un efecto negativo en las iniciativas dirigidas a promover la adopción generalizada de las criptomonedas, y los nuevos criptoinversores quedarían al margen. Dado que las criptomonedas están diseñadas para operar fuera del control gubernamental, no es de extrañar que los Gobiernos de todo el mundo hayan comenzado a tomar medidas enérgicas contra las criptomonedas. 

Por ejemplo, China consideró ilegales las Ofertas Iniciales de Monedas (medios de recaudación de dinero a través de la venta de criptodivisas) y detuvo las operaciones de intercambio de criptodivisas en 2017. En 2021, China redobló la apuesta al declarar ilegales todas las transacciones en criptomonedas. En julio de 2017, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) clasificó las Ofertas Iniciales de Monedas como ofertas de valores y, por lo tanto, están sujetas a las leyes federales de valores de Estados Unidos. Tradicionalmente, los Gobiernos han protegido el derecho a producir moneda, lo que probablemente significa que la regulación de las criptomonedas seguirá en aumento.

Asociación con el mercado negro

La tecnología en la que se basan la mayoría de las criptomonedas es un sistema anónimo de libro mayor distribuido. En lugar de vincularse a una persona, las transacciones de criptomonedas se vinculan a la dirección de un monedero y se registran en un libro contable público. Los partidarios de las criptomonedas creen que este sistema aumenta la eficacia de las transacciones. Como estas suelen ser anónimas, las actividades ilegales constituyen una fuente de demanda de criptodivisas.

Las autoridades federales han cerrado algunos sitios de internet en los que los usuarios podían usar criptomonedas para comprar drogas, armas y muchos otros artículos y servicios ilícitos. Recientemente, el FBI estimó que el bitcóin facilitó al menos 144 millones de dólares en ataques de ransomware entre 2013 y 2019. Las actividades ilegales puede deslegitimar la adopción de las criptomonedas, socavar la confianza pública y aumentar la presión en favor de una política regulatoria de mano dura.

Fraude

Invertir en criptomonedas conlleva riesgos de fraude específicos. Hay muchos casos de piratas informáticos que han robado miles de millones de dólares en criptomonedas. Las criptomonedas suelen consistir en claves digitales (una pública y otra privada) que demuestran la propiedad. Si un pirata informático accede a la clave privada de un propietario, o este la pierde, no hay forma de recuperar los activos. 

Además, muchos mercados han sufrido ciberataques. En 2014, MtGox (en ese momento, el mayor mercado de negociación de bitcoines) perdió alrededor de 480 millones de dólares en bitcoines de sus clientes tras un ciberataque. En 2016, los hackers robaron 65 millones de dólares de un mercado de bitcoines de Hong Kong llamado Bitfinix. Esos hackers fueron atrapados recientemente y el valor del bitcóin había aumentado a 4.500 millones de dólares. La Comisión Federal de Comercio (FTC) recibió casi 6.800 quejas sobre estafas de inversión en criptodivisas entre octubre de 2020 y marzo de 2021, frente a las 570 del mismo periodo del año anterior, mientras que las pérdidas denunciadas se multiplicaron por más de diez hasta superar los 80 millones de dólares. 

¿Son las criptomonedas adecuadas para usted?

Aunque Fisher Investments España no descarta ninguna opción de inversión —ya seas criptomonedas, oro, divisas o materias primas—, los activos alternativos, como las criptodivisas, pueden ser menos líquidos y más volátiles y difíciles de predecir de manera fiable. En particular, las criptodivisas siguen representando un mercado mucho más pequeño y menos líquido que la renta variable y la renta fija mundiales. En nuestra opinión, el bitcóin y otras criptodivisas actúan menos como inversiones y más como materias primas especulativas. Dado que las criptodivisas pueden mostrar una volatilidad extrema a corto plazo, tratar de obtener beneficios de ellas puede ser extremadamente arriesgado. 

Si bien cualquier inversión tiene sus pros y sus contras en lo relativo al riesgo y la rentabilidad, el historial de las criptomonedas no es lo suficientemente prolongado para entender cómo podrían comportarse en diversos entornos de mercado. En última instancia, Fisher Investments España cree que la renta variable y la renta fija son las herramientas más prudentes para ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos a largo plazo.

No se pierda las últimas noticias y perspectivas de los mercados de Fisher Investments España:

Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited,   (“Fisher Investments España”). Fisher Investments Ireland Limited es una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Irlanda que opera bajo la denominación de Fisher Investments Europe (""Fisher Investments Europe""). Fisher Investments Ireland Limited y su nombre comercial, Fisher Investments Europe, están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda con los números 623847 y 629724. Fisher Investments Europe está regulada por el Banco Central de Irlanda. El domicilio social de Fisher Investments Europe es 2 George’s Dock, 1st Floor, Dublin 1, D01 H2T6 Ireland. Fisher Investments Europe externaliza parcialmente diversos aspectos de las funciones cotidianas de asesoramiento de inversión, gestión de carteras y operaciones bursátiles a sus filiales. 

El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments Europe y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No se garantiza que Fisher Investments Europe siga sosteniendo estas opiniones, las cuales pueden cambiar en cualquier momento a la luz de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información que figura en el presente documento no pretende ser una recomendación o un pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en el presente documento.

-----

Fuente: CoinMarketCap.com, a 25/5/2022.

Fuentes: CoinMarketCap, FactSet, a 16/2/2022. Precio de cierre del Bitcoin, índice MSCI World, rentabilidad con reinversión de dividendos, diario, del 1/1/2017 al 15/2/2022.

“China Makes Cryptocurrency Transactions Illegal: An Explainer”. Sophia Brook, China Briefing, 21 de octubre de 2021. https://www.china-briefing.com/news/china-makes-cryptocurrency-transactions-illegal-an-explainer/.

“Remarks Before the Aspen Security Forum”. Gary Gensler, Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos, 3 de agosto de 2021. https://www.sec.gov/news/public-statement/gensler-aspen-security-forum-2021-08-03.

“The history of hacking ransoms and cryptocurrency”. Julian Dossett, CNET.com, 30 de julio de 2021. https://www.cnet.com/personal-finance/investing/the-history-of-hacking-ransoms-and-cryptocurrency/.

“A $480 Million Mystery: The Saga of Mt. Gox”. David Floyd, Nasdaq.com, 10 de agosto de 2015. http://www.nasdaq.com/article/a-480-million-mystery-the-saga-of-mt-gox-cm507054.

“Bitcoin Plunges, Rebounds After Hackers Steal $65 Million”. Yuji Nakamura y Lulu Yilun Chen, Bloomberg.com, 3 de agosto de 2016. https://www.bloomberg.com/news/articles/2016-08-03/bitcoin-plunges-after-hackers-breach-h-k-exchange-steal-coins. 

“Two Arrested for Alleged Conspiracy to Launder $4.5 Billion in Stolen Cryptocurrency”. Departmento de Justicia de Estados Unidos, 8 de febrero de 2022. https://www.justice.gov/opa/pr/two-arrested-alleged-conspiracy-launder-45-billion-stolen-cryptocurrency.

“Cryptocurrency Fraud”. AARP.com, 19 de enero 2022. https://www.aarp.org/money/scams-fraud/info-2019/cryptocurrency.

Este artículo tiene 1 comentario
Me parecer bochornoso que se publique aquí un art. a favor de las criptomonedas, después de lo que la dicho el Banco de España y el SEBC sobre este tema. Véase ni post. ¿Por qué no alentar las apuestas en máquinas tragaperras, sinverguenzas?
04/08/2022 22:30
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas