Ayer el presidente del gobierno Mariano Rajoy ponía carpetazo a la crisis económica que padecíamos desde 2007. Personalmente no lo veo y así lo he expresado en varios posts, no obstante hay expertos económico-bursatiles como Josef Ajram que hace dos semanas se anticiparon a las palabras del presidente, así que todo es discutible.
Cierto es que el desempleo ha mejorado el ultimo año y medio, eso si, sin analizar la relación puesto destruido por nuevo puesto creado en base a la perdida de productividad global, no obstante dejando de lado el factor productividad el porcentaje de paro sigue siendo muy alto como para dar por finalizada la crisis. Como mínimo hasta que el desempleo no se sitúe entre el 15 y el 20% no se puede hablar de fin de crisis. Hay que quitarse de la cabeza que el ladrillazo que nos permitió bajar el desempleo del 24,55 % de 1994 al 7,9 % de 2007 no volverá jamas.
Yo iría también a un simple gráfico que he visto por la red sobre el desempleo estructural en nuestro país.
Durante los inicios de la crisis, concretamente al cierre del cuarto trimestre de 2008, el 21% del total de desempleados de entonces ya lo estaba hacía más de un año. A día de hoy, el 62% del total esta desempleado con una antigüedad de más de un año.
A cierre del pasado 2013 y según la EPA existían los siguientes datos:
Si veo a cierre de 2014 un gráfico mucho mejor que el anterior si me creeré que la crisis ha terminado, mientras no me lo creo.
Ya lo decía la portada del fantástico disco de Supertramp de mediados de los 70 ¿Crisis What Crisis?. Zapatero no la vio venir en 2008 y Rajoy ya no la ve en 2014.
Fin de la crisis, pues si, muchos no trabajan , muchos trabajando para ser pobres de por vida, los ultimos 50 años es una anecdota, o un sueño , estamos ante la realidad historica ,la autentica, lo anterior fue una burbuja , desde el 600.S2.
Mi punto de vista es que una cosa el concepto crisis y otra sus consecuencias, ya que hoy todo el espectro MundoBambi -- o por ignorancia o por interés -- equivocan los términos.
Crisis es momento de dificultad y cambios, para bien o para mal; y oportunidad para arreglar o para joderlo más. Desde este punto de vista, estoy totalmente de acuerdo con el Presidente, quien con inteligencia, tempo y cojones, ha dado vuelta a una situación estructural de desastre total. Sencillamente, ya se ha empezado estructuralmente a subir. Y la marcha atrás con Rajoy es imposible.
Otra cosa son las consecuencias de la crisis anterior. Pero éstas solo tienen sentido relacionadas con los hechos y con el presidente que las causó.
Tanto en el mundo real como en el de los MM.FF. dejarse llevar por el espectro MundoBambi es garantía de comerte las consecuencias de todas las crisis. Porque la vida no es otra cosa que una detrás de otra. s2.
Las gráficas del paro indican poco en este momento, ya que como decía Manuel Pizarro, el paro o empleados es un indicador atrasado de la economía. Por ello, será e lo último que se arregle.