Hugo Ferrer tiene un artículo señorial sobre algunos indicios de que este ciclo financiero alcista se está acabando. El artículo es, como digo, señorial, y por ello recomiendo su lectura. Yo sólo voy a hacer hincapié en uno de los indicadores, porque es muy ilustrativo de lo que son los “Animal Spirits” keynesianos, que son, al revés que las expectativas racionales, exagerados en lo mucho y en lo poco. Las expectativas racionales niegan los “Animal Spirits”, porque el agente de sus modelos tiene expectativas racionales en las que pueden cometer errores, pweoson corregibles hacia el equilibrio. Hugo representa este gráfico,
Que es el porcentaje de acciones invertidas en cartera sobre el volumen de liquidez. Es decir, ahora estamos en una situación de más del 50% sobre liquidez invertidos en acciones, cuando en medio de la crisis del 2008 este indicador bajó a cotas negativas. Es decir, la demanda de liquidez para guardar era entonces, en pleno desbarajuste, infinita (definición de trampa de la liquidez), mientras que ahora estamos en el polo opuesto, tan grande es el optimismo - y tan poco juicioso - que tienen los inversores sobre su capacidad de gestionar sus activos y sus deudas sin necesidad de liquidez.
Al primer “cisne negro” que aparezca, se disparará la demanda de liquidez, seguramente al infinito, y todos querrán vender los activos que puedan para hacer frente a sus deudas, las cuales, por cierto, como hemos avisado, han subido mucho. Esta venta de deudas hará aumentar los tipos de interés, que será otro factor contractivo potente, añadido a la restricción del crédito que harán los propios bancos.
Hemos mencionado deudas, bancos, y tipos de interés. Implícitamente hemos sugerido el mercado de acciones, que caerá estrepitosamente por las ofertas de ventas que serán muy superiores a la demanda de compras.
Eso es una crisis financiera.
Que falta mucho, poco o medianamente para eso, no importa, lo que importa es que la gente se sigue comportando como si no fuera a pasar nunca. Y con ello aumenta más y más el riesgo de que pase.