Fiesta, y subidas de triple dígito anual en bolsa española

14 de junio 13

La verdad, es que llevamos unas sesiones, que son de una continua fiesta en las empresas Small, un día sí, y otro también, donde la mayor exacerbación viene actualmente de las renovables, pero podríamos decir que no son las únicas, en general son todas las relacionados con el sector.

¿Lo esperaba?, pues solo hay que echar un vistazo, al amplio abanico de artículos que llevo publicados desde hace más de 8 meses sobre este particular, cuando la fuerza Small empezaba a converger respecto a otras referencias ( empresas más grandes)

En ciertos momentos, me recuerda al grado de euforia vivido en los años 2006 y 2007, ( renovables, industriales,materiales, y small inmobiliarias de la época, etc etc, ( quien la vivió se acordará) pero en cierta medida, también es diferente, ya que actualmente no hay los mismos pequeños inversores particulares de aquella época, y el grado de pesimismo es infinitamente mas notable, pues en aquellos años, era muy fácil doblar y triplicar etc, con ciertos valores en muy poco tiempo, era época de " boom", cualquier hijo de vecino vacilaba con lo que había ganado en bolsa, y el coche que se había comprado. etc etc jeje.

Para ilustrarles, voy a insertar una tabla, de lo que más sube en el mercado continuo este 2018, comentar que el IBEX SMALL CAP sube casi un 21% este 2018, que hay muchas empresas con subida de triple dígito, pero podemos encontrar otro buen manojo de empresas,  que llevan subiendo entorno al 500% en 5 años, e incluso 1000%.

¿Cómo se puede llegar a "pillar" una inversión de este tipo?, pues la respuesta es fácil, el entrar es relativamente fácil, sí escoges fortaleza, y sigues tendencia de lo fuerte ( las que van haciendo nuevos máximos 52 semanas etc etc) , (yo mismo he recomendado muchas de estas empresas por aquí), pero lo complicado " es mantenerlas". ahí estriba la dificultad, el pequeño inversor tiende a vender cuando ya ha obtenido una pequeña revalorización, perdiéndose las grandes trayectorias.

Y claro, esto  de vender a las primeras de cambio , es valido, cuando se atisban finales de ciclo, pero no cuando puede estar iniciándose, no hay que olvidar que este auge small es relativamente cercano.

IBEX SMALL ANUAL:

4942d90eb06a8fa45fc4062e6731e00deec9548b.png

Como comenté,  el año pasado el índice Ibex Small Cap subió un 32%, y este año estamos ya prácticamente a 21%, hay una clara ruptura de resistencia anual, que prácticamente se respetaría, aun con retrocesos de un 8/10% desde puntos actuales, pero lo curioso, es que aun estamos lejos de los máximos del año 2007, y que el año 2008 se caía en este sector la brutalidad del  57%, pero también es cierto que antes tuvimos un 2006 espectacular.

Es decir dán retornos espectaculares, pero las vueltas cíclicas también son bastantes dañinas.

Luego también hay que mirar, lo que  expone Niko Del Moral Garnier ( LINK), y lo que relaciona en cuanto a los índices Small CAC O DAX ( Francia o Alemania)  pues están en un punto por encima a la crisis del año 2008, cosa que en el Small español no sucede ni por asomo,  entonces actualmente estaríamos en esta disyuntiva, y desde ese punto de vista, aun podríamos tener recorridos amplios, como no soy de " augurar cambios" sigo la tendencia hasta que finalice sin mas, porque fuera de toda señal macroeconómica, para mi lo primero es el SECTORIAL

En USA, y como hablé justo en el anterior articulo, el fenómeno es parecido a lo que acontece en el mercado español, son las empresas, micro, nano y Small las de más fortaleza en el ultimo año, pero claro la diferencia, es que aquí en España, las empresas de gran capitalización están muertas, y no hay mas opción, en cambio en  EEUU suben también las MEGA.

TOP 20 MERCADO CONTINUO:

643f39ddbc5372eec0e8aa47b718a130fe677224.png

La imagen, es sencillamente brutal, pero brutal,¿quién dijo que las oportunidades solo estaban en América? todas estas empresas gozan de unas rentabilidades abismales, pero marco en recuadro azul lo acontecido a 5 años vista, por supuesto, está claro,  que no hablo a toro pasado, porque algunas de estas empresas fueron recomendadas AQUI (no voy a mostrar los links para no aburrir), desde el sector químico, Ercros, al sector papel,  Europac, Ence automóviles, y más recientemente las renovables, un largo etc

En muchos de estos casos, solo ha habido que seguir una tendencia, o reanudaciones de tendencia, pero claro, también tener la paciencia del inversor ganador, otra estrategia es deshacer posiciones parciales cuando hay vertigo, y dejar seguir el resto de posición hasta donde llegue. (no queda el sentimiento de culpa de oportunidad perdida, a veces hasta mas atroz que el tener perdidas) ( lo que pude ser y no fue, en un sentimiento emocional que deja huella de por vida)

¿Y ahora qué?

Pues la estrategia debería ser idéntica, mientras el sector siga fuerte, es mas, actualmente está rompiendo resistencia ( diario, semanal).

Pero a mi me particularmente, gusta fijarme  en las posibles reanudaciones, o puntos interesantes, donde sean valores que están alcistas, pero estancados, y que aun no han tenido una revalorización exageradamente alcista, por poner un ejemplo, se recomendó Solaria a 1.20 mas o menos, yo ahora no recomendaría entrar si eres nuevo,( si la llevas,  realizaciones parciales, y con resto seguir hasta el final)  pero, quizás, y viendo lo que se cuece en el sector, sí me fijaría en rezagadas, o proseguir posibles continuaciones tendenciales, por ejemplo:

ERCROS SEMANAL:

696be4b5147245f7eb463f78c4fbc97b7ab182c6.png

Valor recomendado desde el inicio del movimiento alcista, ¿podría ser una CIE automotive, una Solaria etc etc? la única manera de saberlo es seguirla, revisión de resultados al alza, y otra sinergias, en estos momentos el semanal canta salto.

NICOLAS CORREA SEMANAL:

c5f99c75cf2596704213111d10f081319f8b4d8f.png

¿ Podría ser una Ence o un Europac? jeje, sigue la tendencia,  todos estos valores además de saltar, y ser los mas fuertes en el top España, no es casualidad, siempre hay motivos fundamentales.

ORYZON SEMANAL:

c31306c16741e0bee28d980d3b795593d839d81b.png

Si resulta que ha saltado Biosearch, me fijaría en este valor que lo puede hacer en cualquier momento, y tiene zonas de soporte cercanas.

SNIACE SEMANAL

12d1cb3875a411f620e37b2da8bf5c7253740837.png

Si el sector papeleras está muy fuerte, y esta micro empresa por una serie de dificultades, esta como esta, pues quizás con unas poquitas Europac ( ya con oferta Opa) me haría de algunas Sniace, total es dinero ya ganado.

AMPER SEMANAL:

b179d818c249aa8b4b75a7ed636346b6bb671b60.png

La situación técnica es idónea, muy idónea, es un valor en estos momentos, y tal como está el sectorial...…., de un canje rentabilidad / riesgo muy apetecible, porque hay muchismo mas de ganar que de perder, independientemente de la salida empresarial exponencial en resultados, y de bases imponibles negativas a compensar, muy apetecibles ,para cualquier otra empresa del sector.

GRUPO SAN JOSE MENSUALES:

71a0cf084eafd4f8b27a5088cbcf1ac7e634baa2.png

Es una vieja conocida, tuvo el espectacular tiron de 1 a 5 en un solo mes, lo recordamos porque estuvimos en el , y desde entonces, continuos amagos de salida mensual, es una empresa curiosa, técnicamente, bajo parámetros mensuales esta en el momento de decidirse, se habla mucho del Proyecto Charmatin, se habla en general de subidas en compraventas viviendas, y todo lo relacionado con el tema inversor constructor, pero realmente no se están viendo movimientos fuertes en las cotizadas, salvo las referidas socimi grandes, Realia clavada etc etc, También me gusta  Renta Corporación, aunque ya no pondré más gráficos.

En defintiva, sector muy alcista, grandes recorridos, grandes rentablidades, y valores en el TOP, cualquier valor de ese TOP, que quede rezagado, hay que vigilarlo, y por supuesto, no jugarse todo a una empresa, es mejor tener cierta diversificación dentro de las TOP.

¿Por qué se han fijado, o se están fijando los fondos españoles TOP en estas empresas?.

Realmente el grafico, importa poco,  es solo seguimiento de precio, hay muchas mas cosas en cualquiera de estas empresas, en la que cualquier gestor top se fija, pero la más común es una sola palabra:

CRECIMIENTO.

Y realmente ganar con las blues del Ibex 35 es una complicación, ni por asomo vais a ver rentabildades del 500% en alguna del Ibex 35.

Saludos y suerte:















Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 13 comentarios
Buenas y acertadas mañanas, como es habitual.

Nada más que decir que aquel que busque ideas tiene fondos europeos de empresas pequeñas y medianas...

Ejemplo cercano... Altri, papelera portuguesa.

Suerte.
14/06/2018 09:33
El problema de estas empresas está en que previamente a las subidas habían caído una barbaridad. Claro si se recuperan las alzas son espectaculares pero en el camino han destrozado la inversión de los accionistas. Yo puedo referir el ejemplo propio de Pescanova, que desde la segunda etapa se ha revalorizado mucho, pero es nada desde los precios que tenía antes de suspender la cotización. Tengo también Deoleo, y si levanta a lo mejor lo hace con fuerza, pero claro, para los que acierten en la compra porque si no te costará mucho solo el recuperar lo invertido. En fin la bolsa...
14/06/2018 11:52
Si esta claro, que algunas empresaa mueren o semimueren, pero tampoco hay que olvidar que por escoger empredas del IBEX 35 va a estar el inversor mas seguro, se me viene a la cabeza Abengoa, Banco Popular, u otras tipo FCC. SACYR. OHL. empresas que en su dia formaban parte del selectivo 35, lo mismo que empresas tipo Cie han acabado en IBEX 35, al final las buenas empresas suben en cualquier escenario, y las endeudadas o malas estructuras para asumir ciclos lo pasan mal..Por lo tanto es fundamental la seleccion individual, la sectorial, la de industrias, y la de ciclo.. y otra cosa importante, como he expongo, los indices Small europeos, aun estan muy por encima del nuestro, desde este punto de vista quedaria camino. En cuanto operativa, la diversificacion es clave. Por poner un ejemplo redondo , invirtiendo en 10 acciones small. En 2 pierdes todo, en otras 2 la mitad, otras 3 en tablas, pero coges 3 que se revalorizan 500% ( 30% lista Small) estarias doblando la cartera.. En cambio en ibex 35 hubieras tenido los mismos peligros de perder todo e imposibilidad de conseguir en algun valor 500% o mas.
14/06/2018 13:50
Totalmente de acuerdo con el articulo. Hay verdaderos cohetes en el small cap, y no hace falta irse a USA para encontrar rentabilidades de mas del 100% anual.
Solo comentar que el único riesgo que veo a alguna acción es el bajo volumen que tiene. El riesgo de que un capital fuerte maneje el movimiento es mayor, al igual que el riesgo de quedarte enganchado en caso de querer salir en un desplome.
Por lo demás, ahora mismo es un mercado muy muy interesante.
14/06/2018 20:05
Hola Juan, enhorabuena por tu acertada visión del mercado. Te quería preguntar por Natra. Las conservo desde 2015 abajo y pese al fallo alcista del año pasado han recuperado todo el terreno. ¿Las ves con el potencial de las anteriores? Los resultados del primer trimestre han sido muy buenos, la nueva dirección lo está haciendo muy bien. Saludos!
15/06/2018 10:16
y COEMAC cuando va a subir?
estoy aburrido de ella y la voy a a mandar a la merde y a sus CEOS
Será la única q no sube y he ido yo comparla?
¿Hay alguien q pueda hacer un análisis fundamental?
Cagüen....
16/06/2018 17:23
En respuesta a sergei sergeievich
Hola Sergei, me permito contestarte. COEMAC ha tenido un EBITDA de -0,4 M € en el primer trimestre. Su negocio, tuberías para sistemas de riego e infraestructuras hidráulicas depende casi exclusivamente de la inversión pública. Ahora mismo capitaliza unos 75M€. Ha enajenado acciones propias. Aunque tiene posición financiera neta positiva me parece sobrevalorada y sin la posibilidad de crecimiento de las empresas que propone Juan. Además han aprobado contrasplit, lo cual me parece sospechoso e invita poco al optimismo. Conclusión personal y subjetiva: Yo saldría de Coemac y entraría en alguna de las que propone Juan en su artículo. Saludos.
17/06/2018 11:19
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad