FED reunión especial y los bancos demasiado grandes para caer

10 de abril, 2016 Incluye: SPXVXXXIVMAJCP 0

Otra vez nos encontramos ante una situación extraña: las acciones están casi en lo más alto, pero el dinero no parece que se esté yendo, a pesar de que el diferencial entre las tasas de interés (bonos americanos/bonos japoneses y alemanes) favorecería que el dinero deje las acciones americanas.

Pueden ver debajo que el 20DMF- siendo un oscilador- debería moverse para abajo. Pero este no es el caso, lo que implica que el dinero continúa moviéndose hacia las acciones americanas.

20dmf.gif

Mirando los niveles del S&P500 podemos ver que comparado con los diferenciales del 1 de Febrero, el S&P500 debería estar mucho más débil. Sin embargo, comparando con los diferenciales de Noviembre tendría precio correcto.

SPX-1.gif

UST_JPT-1.gif

UST_DET-2.gif

Podemos ver que los bonos del tesoro a 20 años todavía están atrayendo dinero, a pesar que lo hace bastante lentamente. Tenemos todos los activos americanos atrayendo dinero. Mi teoría es que todo este dinero, o al menos una buena parte del mismo ,viene de los fondos de pensión japoneses en busca de rendimiento . La NIRP japonesa ha forzado a coger el dinero del sistema financiero, por lo tanto empujando el Yen hacia arriba (el acaparamiento del dinero en metálico para los ciudadanos japoneses y las inversiones privadas en activos que no estén basados en el Yen para las instituciones)

T20.gif

Podemos ver que los futuros de todas las grandes acciones están atrayendo dinero en los últimos días (Un patrón positivo en LEV (Volumen Efectivo Grande)) mientras que el VIX nos muestra que los grandes vendedores han estado muy activos.

emini.gif

DOW_F.gif

NQF.gif

VIXF.gif

Tenemos que considerar que tenemos un dólar muy débil y una fortaleza en el crudo y el oro.

Si algunos grandes bancos extranjeros tales como el DB, estuvieran realmente en un estada de iliquidez, el dólar podría servir cómo un refugio seguro: Los inversores podrán acaparar dinero y proteger los activos. Esto no es lo que los gráficos anteriores nos están diciendo. Además , si los bancos (DGPC) supieran que la FED está cerca de subir los tipos, ellos podrían estar comprando USD y vendiendo Oro/crudo . Este tampoco es el caso.

USD.gif

Goldf-1.gif

oilf-1.gif

Si echamos un vistazo a los grandes grupos de la industria podemos ver que tecnología, finanzas y especialmente los minoristas están débiles.

Retail.gif

Tech.gif

Finance.gif

Sin embargo, construcción, salud , energía y especialmente industria se los ve más bien fuertes.

Health.gif

Industrials.gif

Energy.gif

Housing.gif

Además, mañana tenemos esta reunión especial de la FED para la discusión de tasas. Que ha podido generar esta reunión? Esta no es una reunión de emergencia al estilo de Bear Stern. Se ve como una movida preventiva, cuyo objetivo será el de mantener el dinero en el sistema mientras se ofrece la perspectiva de más subidas de tipos.

Pienso que lo que ha disparado la reunión es una combinación de un bajo PBI con unas débiles expectativas de resultados. La FED discutirá distintos escenarios “que pasa si…”

Creo que un escenario NIRP en USA está fuera de discusión porque la FED todavía quiere tasas altas (pero “prudentemente” altas). Un escenario de tasas altas también está fuera de discusión por el propio lenguaje de la FED.

Esto sólo le deja a la FED con las herramientas e corto plazo, REPO combinado con las operaciones nocturnas de recompra (ON RRP) y las tasas de largo plazo (7 días) sobre el exceso de reservas (IOER ).

Si lo desean me pueden pedir un documento interesante de cómo pueden ser usados estos distintos instrumentos para controlar el flujo del dinero.

Veamos los niveles de exceso de reservas y cómo se mueven estos niveles de reserva cuando la FED subió la tasa de descuento el 16 de Diciembre y cuando subió la tasa de excesos de reservas el 1 de Enero.

La subida de tasas del 16 de Diciembre empujó aproximadamente 300B$ de liquidez fuera de las reservas de liquidez (supuestamente hacia los mercados). Los bancos ya no pueden ganar dinero sobre los excesos de reservas mediante préstamos al 0,25% y ubicando esa liquidez otra vez hacia la FED para ganar un idéntico 0,25%.

El 1 de Enero la FED subió las tasas sobre el exceso de reservas al 0,5% y los bancos casi destruyen los mercados retirando más de 300B$ sólo para ser capaces de ganar el diferencial asegurado de 0,25%.

Excess-reserves.gif

Estoy seguro que la FED está muy bien al tanto de esta dinámica, por lo tanto, si la FED quiere subir los intereses en un mercado que no se desploma (y un PBI bajo y resultados negativos son malos para las acciones), la FED podría tener que liberar algo de este exceso, probablemente bajando las tasas sobre los excesos de reservas.

Vemos en el gráfico del 20DMF a finales de Diciembre de 2015 que el flujo del dinero fue un poco negativo a pesar que las acciones estaban rebotando. La decisión que iba a tomar la FED sobre los excesos de reservas quizá se estaba incluyendo en el precio.

20DMF_RT_Jan.gif

Conclusiones:

El flujo de dinero de hoy apunta a una movida que podría ser Bullish para las acciones. Este escenario es casi “ajustarnos a los gráficos” para darles algún sentido a los anteriores gráficos. En realidad, no tengo idea de cómo se va a mover el dinero realmente alrededor de las opciones que tiene.

La FED se haría la vida más fácil si subiera los tipos más tarde este año si el mercado en general está en una burbuja inflacionaria. Cómo salir de esta burbuja sin ir a NIRP o QE4? La respuesta lógica es liberar excesos de reservas. Por supuesto eso pone presión en las ganancias de los bancos DGPC, pero al menos eso podría ser dinero gratis para el refinanciamiento de las deudas en dificultades, que de cualquier manera, ya está en los balances de los bancos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad