Excelente post de Frances Coppola sobre una idea de Michael Woodford.
Woodford propone una idea para emitir títulos públicos seguros que satisfaga la demanda del ahorrador privado, lo que ahorraría la penosa dinámica que causó la crisis de 2008: la creación de los tristemente celebres ABS, Asset Backed Securities. Cree MW que el gobierno podría crear tales instrumentos, cuyo previsible dominio del mercado harían desaparecer los otros. La demanda de acriv s seguros quedaría satisfecha.
Coppola destroza el argumento deWoodford: aparte del problema que originaría en la gestión de la deuda pública, el problema no era la falsa seguridad de esos productos, sino la alegre valoración del riesgo de los mimos, que se basaba en la seguridad del valor de una casa, lo que es completamente falso. Se derrumbaron en cuanto el precio de las casas empezaron a caer,
Coppola concluye que no hay activos seguros, sino bien o mal valorados por los "profesionales", o los que se consideran tales.
"There is no such thing as a safe asset. The idea that any asset is, or can be made, completely safe, is dangerous folly. Financial markets must learn to price risk correctly and manage it appropriately. Until they do, they will continue to put the whole of society at risk."
No hago aquí más que un breve resumen de un artículo de recomendada lectura.