Evolución de la Cartera Value en los primeros seis meses

12 de septiembre, 2016 1
Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la historia del pensamiento económico y los ciclos económicos.
Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la... [+ info]
30º en inB
30º en inB

Han pasado algo más de seis meses desde que comencé a dirigir la nueva edición de la Cartera Value. Desde entonces empecé a elaborar una cartera modelo, donde las compañías incluidas han sido analizadas todas las semanas. Aunque septiembre no sea el cierre del primer semestre en el calendario habitual, es buen momento para evaluar el primer semestre de la cartera. La razón es muy sencilla, la mayoría de compañías completa el cierre fiscal del primer trimestre el 30 de junio, y a partir de esa fecha comienzan a aparecer las correspondientes presentaciones de resultados, de forma que prácticamente todas las compañías incluidas una han presentado los resultados del primer semestre.

La cartera lo ha hecho mejor que el mercado, tanto si lo comparamos con el EuroStoxx50 (el índice de referencia europeo), como si analizamos frente a una mezcla del EuroStoxx50 con el S&P500 (el índice de referencia estadounidense). Recordemos que alrededor de un 30% de la cartera está formado por compañías que cotizan en Estados Unidos, aunque la mayoría de ellas tiene un negocio expuesto a la economía mundial.

Evolución cartera modelo vs Eurostoxx 50 120916.png

Seis meses no son nada desde el punto de vista de una cartera de largo plazo. Por este motivo, en la Cartera Value dedicamos más tiempo y esfuerzo en analizar la evolución de las empresas incluidas, así como las noticias relevantes para su negocio, dejando a un lado la evolución de las cotizaciones. Además, seguimos buscando nuevas compañías en busca de mejores ideas de inversión, ya sea en España, Europa o Estados Unidos.

Un signo de que las tesis de inversión están funcionando es que todas la mayoría de compañías incluidas han crecido en ingresos y beneficios. Esto significa que se encuentran en una tendencia positiva en sus respectivos negocios, lo cual explica parcialmente este mejor comportamiento de la cartera.

Por otro lado, en la selección de valores de la Cartera Value no hay una gran apuesta por ningún país o sector en concreto, de forma que no se trata de una apuesta muy concentrada en un escenario o un grupo de empresas concreto. A continuación, se muestra una tabla de las compañías seleccionadas con el sector al que pertenecen, dónde operan y la evolución de sus ingresos y beneficios, así como su cotización en los últimos tres meses:

Primer semestre 2016 artículo.png

Los más relevante de estos seiss meses es que los datos fundamentales de la mayoría de compañías acompañan a las expectativas que teníamos en un principio. En la mayoría de ocasiones buscamos empresas que crezcan en ingresos, con buena salud financiera, con ventajas competitivas sobre sus competidores y cuyo precio ofrezca una rentabilidad atractiva. Muchas de estas empresas no presentaban múltiplos sobre beneficios o ingresos elevados, sin embargo, el beneficio ha crecido de forma considerable en muchas de ellas. Aquellas cotizaciones en las cuales se descontaba un crecimiento moderado, los ingresos han seguido creciendo al mismo ritmo que en ejercicios anteriores.

Cartera Value: Si está interesado en el análisis de compañías desde una perspectiva de largo plazo, no dude en visitar la página de información de la Cartera Value

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
antiguo usuario
Enhorabuena Enrique!
Muy buen trabajo, seguro que fruto del esfuerzo.
saludos
12/09/2016 13:44
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos